Leído

El Pentágono teme 'fuego amigo' en la asunción de Biden y está investigando a 25.000 soldados

Lun, 18/01/2021 - 10:02am
Enviado en:
Por Urgente24

El FBI está estudiando a los 25.000 miembros de la Guardia Nacional que tienen la tarea de custodiar la investidura presidencial.

71c33c92461a25dce80631b2c4d1eb00.jpg
Contenido

Funcionarios de Defensa estadounidenses están muy preocupados de cara a la investidura presidencial de Joe Biden el miércoles 20/1, en un contexto de alta tensión tras la irrupción en el Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump el 6/1, cuando el Congreso se disponía a certificar la victoria electoral de Biden.

Trump, acusado de haber incitado esa violencia por la Cámara de Representantes, enfrentará un juicio de impeachment en el Senado una vez que ya no sea presidente (con el objetivo de inhabilitarlo de ejercer la función pública en el futuro). Trascendió este fin de semana que su abogado defensor será Rudy Giuliani, luego de que hubiera reportes de que la relación entre ambos estaba resentida y que el mandatario saliente no quería pagarle sus honorarios.

Por otro lado, el FBI está examinando a las 25.000 tropas de la Guardia Nacional que custodiarán la inauguración presidencial, ya que temen un ataque que surja de las propias filas, producto de la radicalización desapercibida de algunos de sus miembros.

Según informó la agencia The Associated Press, oficiales del Pentágono están preocupados por un posible ataque interno u otro tipo de amenaza por parte de los servicios de seguridad que deben proteger la ceremonia.

El secretario del Ejército, Ryan McCarthy, dijo que los oficiales son conscientes de la amenaza potencial y advirtió a los comandantes que estén atentos a cualquier problema dentro de sus filas a medida que se acerca la toma de posesión.

Hasta ahora, él y otros líderes han dicho que no han visto evidencia de ninguna amenaza y los oficiales han confirmado que la investigación no ha destapado ningún problema del que no fueran conscientes previamente.

Los 25.000 miembros de la Guardia Nacional representan al menos 2 veces y media la cifra de soldados requeridos en anteriores inauguraciones presidenciales. Es parte de la rutina del Ejército revisar que sus miembros no tengan conexiones con grupos extremistas. Sin embargo, en esta ocasión, el FBI está llevando a cabo una investigación al margen del monitoreo rutinario.