Leído

LA FECHA ES EL 29/2

1 semana sin violencia en Afganistán: Si prospera, USA firma la paz con el Talibán

Vie, 21/02/2020 - 11:37am
Enviado en:
Por Urgente24

El 29/2 es la fecha designada para firmar un acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes, siempre y cuando la semana que empieza el sábado 22 vea una significativa reducción de la violencia. Si prospera, se abriría una nueva etapa de negociaciones internas en el país, entre el gobierno de Ghani y el grupo político/paramilitar fundamentalista sunnita. Pero la política en Afganistán está atravesando una profunda crisis, tras unas elecciones rodeadas de denuncias de fraude. Eso podría complicar todo el proceso.

Estados Unidos firmaría la paz con el Talibán. Foto:WAKIL KOHSAR / AFP
Contenido

Estados Unidos tiene planes de firmar la paz con el Talibán -facción política-paramilitar fundamentalista sunnita de Afganistán- el 29/2, eso siempre y cuando la semana de reducción de violencia que empieza el sábado 22/2, prospere.

Así lo anunciaron tanto el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, como el Talibán, en un comunicado. La reducción de la violencia, condición necesaria del posible acuerdo de paz, deberá entrar en vigencia en las primeras horas del sábado, pasada la medianoche, según el Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán y una fuente del departamento de Estado citada por el diario The Washington Post.

La semana de reducción de violencia implica que el Talibán, USA y las fuerzas alineadas con el gobierno afgano cesen todas las operaciones ofensivas.

El prospecto es difícil: el domingo pasado, mientras ya estaba rigiendo una tregua parcial, 5 soldados afganos murieron en un ataque de los talibanes contra su base en el norte de Afganistán.

"Los negociadores estadounidenses en Doha han llegado a un entendimiento con el Talibán sobre una reducción significativa de la violencia en todo Afganistán", dijo Pompeo en un comunicado el viernes 21/2. "Tras una implementación exitosa de este entendimiento, le seguiría la firma de un acuerdo USA-Talibán. Estamos preparándonos para que la firma tenga lugar el 29/2."

El Talibán dijo que "ambas partes crearán ahora una situación adecuada de seguridad de cara a la fecha de firma del acuerdo, extendiendo invitaciones a altos representantes de varios países y organizaciones para participar en la cermonia de la firma, hacer arreglos para la liberación de prisioneros" y prepararse para las negociaciones intra-afganas.

Recordemos que hasta hace poco, el Talibán se negaba a negociar con el gobierno afgano apoyado por USA, lo que era principal obstáculo en las negociaciones.

Si prospera el acuerdo, se abre una nueva e incierta etapa para el país. El gobierno afgano lanzaría entonces su propia ronda de negociaciones con el Talibán.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció que armaría un equipo negociador. Pero la política afgana está profundamente dividida: tras las elecciones que tuvieron lugar en septiembre, tanto Ghani como su principal rival, Abdullah Abdullah, se declararon victoriosos.

Esta semana, la Comisión Electoral Independiente de Afgnanistán (IEC) dijo que Ghani fue quien ganó, pero Abdullah considera el tirunfo ilegal y dijo que armará un gobierno paralelo. Esto complicaría aún más una tregua con los talibanes.

Comentarios