MUNDO Gaza > Rafah > Israel

ESCALADA MILITAR

Gaza: Peligra la vida de miles de niños acorralados en Rafah

Estados Unidos y la ONU instan a Israel a no atacar Rafah en el sur de Gaza pero las FDI intensificaron los ataques aéreos y planean incursión terrestre.

“UNICEF pide urgentemente a las partes que se abstengan de una escalada militar en la gobernación de Rafah, en Gaza, donde más de 600.000 niños y sus familias han sido desplazados, muchos de ellos más de una vez”.

De acuerdo a estimaciones de la organización Save the Children 10.000 los niños y niñas que han muerto en la Franja de Gaza en poco más de 100 días desde el inicio de la ofensiva militar israelí. Además, hay miles más que están desaparecidos, probablemente sepultados bajo los escombros.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/UNICEF/status/1755780819048870113?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1755780819048870113%7Ctwgr%5Edf27f4bc8a0c69ec3f5a26eabd9e058a853a92ff%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.theguardian.com%2Fworld%2Flive%2F2024%2Ffeb%2F09%2Fmiddle-east-crisis-israel-gaza-war-hamas-updates%3FfilterKeyEvents%3Dfalsepage%3Dwith3Ablock-65c605228f08ddaeb791bc42&partner=&hide_thread=false

Según Araban News, Rafah, en la frontera mayoritariamente sellada con Egipto, que es también el principal punto de entrada de la ayuda humanitaria, ha crecido hasta cinco veces su tamaño antes de la guerra desde que estallaron los combates entre Israel y Hamas.

Los palestinos han huido hacia el sur ante los masivos y mortales bombardeos de las FDI y instalaron en campamentos improvisados con graves carencias de agua, alimentos y medicamentos.

Incursión israelí en Rafah, sur de Gaza

Rafah es una de las pocas zonas que se salvaron de una ofensiva terrestre israelí, pero el primer ministro Benjamín Netanyahu anunció el miércoles 7 de febrero que había ordenado a las tropas que "se prepararan para operar".

Un avance militar israelí hacia la ciudad podría acabar en nuevas masacres ya que durante todo este tiempo de guerra se ha visto que Israel no respetó el derecho internacional humanitario- que incluye tener el máximo cuidado para proteger a los civiles y la infraestructura civil- alegando que los terroristas de Hamas se esconden allí.

Los millones de palestinos se refugian en viviendas de plástico improvisadas hallándose totalmente expuestos y vulnerables ante una expansión militar israelí.

Estados Unidos también reprobó una operación militar en la ciudad por el enorme número de palestinos desplazados que han huido allí después de haber sido obligados a abandonar sus hogares en otras partes del enclave.

“Cualquier operación militar importante en Rafah en este momento, bajo estas circunstancias, con más de un millón –probablemente más de un millón y medio de palestinos que buscan refugio [allí]– sin la debida consideración por su seguridad sería un desastre”, expresó el portavoz de seguridad nacional de Estados Unidos, John Kirby,

El mismo presidente Joe Biden el jueves por la noche consideró la ofensiva israelí en Gaza como “exagerada". "Hay mucha gente inocente que está muriendo de hambre, mucha gente inocente que está en problemas y muriendo, y esto tiene que parar".

Benjamin Netanyahu ha rechazado las "demandas delirantes" de Hamás en las conversaciones sobre el acuerdo de rehenes incluso ante la presión saudí.

Entre las condiciones de Hamás estaban la retirada israelí de la Franja de Gaza y el fin de los combates, contrarias a la disposición del gobierno de desmantelar a Hamas en el enclave de manera que no haya ninguna amenaza terrorista futura desde allí y restaurar la seguridad en todo el país.

Según The Times of Israel, Egipto ha advertido que cualquier operación terrestre o un desplazamiento masivo a través de la frontera socavaría su tratado de paz de cuatro décadas con Israel. En las últimas semanas el país ha fortaleciendo sus defensas en la frontera, con alambre de púas y muros adicionales.

Más contenido de Urgente24

Guerra de los Julios: Alak denunció a Garro por dejarle media planta de 'ñoquis'

Prepagas que enferman: De la cartelización al ejército de trolls, con aumentos

Los Beatles tocan por primera vez en The Cavern: el inicio de una revolución musical

Los lapsus de Joe Biden lo absuelven pero entierran su reelección

Javier Milei y la riesgosa estrategia de la "credibilidad de loco"

Temas

Dejá tu comentario