MUNDO OTAN > Rusia > Recep Tayyip Erdogan

TÜRKIYE EN HORA CLAVE

¿Gana o pierde Erdogan?: OTAN, Rusia y Ucrania esperan

Hasta el terremoto, Recep Tayyip Erdogan tuvo un rol protagónico, mediando entre Rusia y Ucrania y condicionando a la OTAN. ¿Gana o pierde las elecciones?

No es un secreto que la Administración Joe Biden apuesta por la derrota de Recep Tayyip Erdogan en las elecciones en Türkiye. El Presidente turco ha resultado un problema para Washington DC por tener su propia visión sobre Rusia y Ucrania, y en diversas publicaciones demócratas estadounidenses se especula si Erdogan podrá entregar el gobierno en forma pacífica, o sea que se instala que él pierde... para satisfacción de sus propios aliados en OTAN. Lo cierto es que Erdogan, el único país islámico de la OTAN tiene un liderazgo ausente hoy día en Alemania y Francia, y es la oportunidad de quitarlo de escena.

Desde el terremoto, Erdogan ha desaparecido de la política exterior y se sumergió en lo doméstico, sin duda conocer de las dificultades que enfrenta su ambición de reelección, en especial porque la economía siempre ha resultado un problema por la inflación y la depreciación de la lira turca.

Pero Erdogan tiene sus encuestas de que podría ganar el comicio y las publica un diario muy cercano a él, Daily Sabah:

"Los electores recurren cada vez más al presidente Recep Tayyip Erdogan a medida que Türkiye se acerca a sus críticas elecciones presidenciales y parlamentarias.

2 encuestas cuyos resultados se dieron a conocer el lunes 24/04 colocan a Erdogan por delante de su principal rival Kemal Klçdarolu e indican que ganará en la 1ra. vuelta de las elecciones del 14/05.

Erdogan se enfrenta a su prueba más dura en más de 2 décadas que llevó a su Partido Justicia y Desarrollo (Partido AK) a la victoria en sucesivas elecciones. Esta vez, la oposición está más unida y aceptó el liderazgo del presidente del Partido Popular Republicano (CHP), Kemal Kilicdaroglu, único candidato viable contra Erdogan. Erdogan se enfrenta a su prueba más dura en más de 2 décadas que llevó a su Partido Justicia y Desarrollo (Partido AK) a la victoria en sucesivas elecciones. Esta vez, la oposición está más unida y aceptó el liderazgo del presidente del Partido Popular Republicano (CHP), Kemal Kilicdaroglu, único candidato viable contra Erdogan.

Sin embargo, el CHP perdió todas las elecciones bajo su liderazgo, ya que el principal bloque de oposición está integrado por partidos políticos con pocos votantes.

Una encuesta realizada por la empresa de encuestas Areda realizada con 17.400 personas en todo el país entre el 15/04 y el 20/04 muestra que Erdogan ganaría el 51,4% de los votos.

Kilicdaroglu obtiene el 41,8% de los votos, seguido de Muharrem Ince y Sinan Oan, que obtendrían el 4,6% y el 2,2% de los votos, respectivamente.

Ince es la 2da. opción para el electorado tradicional de CHP como exmiembro del partido y afirma seguir una ideología más nacionalista que la actual administración de CHP.

Sinan Ogan, un académico nominado por la Alianza Ancestral de pequeños partidos, representa una ideología de extrema derecha.

Según la encuesta de Areda, Erdoan obtendría el 53,5% de los votos si las elecciones pasan a una 2da. vuelta, mientras que Kilicdaroglu obtendría solo el 46,5% de los votos.

Según la encuesta, el Partido AK de Erdogan obtiene el 41,1% de los votos. Le sigue CHP con un 25,4%.

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que competirá bajo el nombre de Partido de la Izquierda Verde (YSP) en las elecciones, aún supera el 10% de los votos, muy por delante de los partidos tanto de la alianza opositora como de Alianza Popular liderada por el Partido AK.

El Partido de la Patria (MP) de Muharrem Ince sucumbe a la regla del umbral electoral y obtendría solo el 3,3% de los votos, según la encuesta.

Otra encuesta realizada por la empresa de encuestas Sonar muestra que Erdogan ganaría el 52,1% de los votos, por delante del 47,9% de Kilicdaroglu en una posible 2da. vuelta.

Esta tasa cae al 46,1% para Erdogan y al 44,1% para Kilicdaroglu en la 1ra. vuelta. La encuesta de Sonar indica que el Partido AK ganaría el 38,2% de los votos en las elecciones parlamentarias frente al 24,2% de CHP.

El Partido del Buen Partido (IP), principal aliado del CHP, obtendría el 13,4% de los votos legislativos, mientras que el HDP obtuvo el 10,1% en la misma encuesta."

-----------------------------------

Más contenido en Urgente24:

Tras escándalo por cocaína y un muerto, Denzel Washington regresa a los cines

Dolarización: Agencias de viajes piden no pagar en pesos

Los 5 hoteles con la mejor vista a la nieve en la Patagonia

Miércoles 26/04, todos miran la puja Sergio Massa vs. 'blue'

Termina el Previaje 4: Flybondi lanzó pasajes ganga y cuotas