Leído

LIGA CONTRA EL RACISMO Y EL ANTISEMITISMO

Francia: Denuncian "pogromos" contra armenios por parte de ultranacionalistas turcos

Jue, 29/10/2020 - 12:22pm
Enviado en:
Por Urgente24

Según el Diario Armenia, 3 turcos atacaron con cuchillos y martillos a 2 manifestantes armenios durante una protesta ayer durante el día. Por la noche, marchas con cánticos amenazantes contra armenios en Lyon por parte de los "Lobos Grises".

Militantes ultranacionalistas turcos marchando contra armenios. /Foto:Captura LaLibre.be
Militantes ultranacionalistas turcos marchando contra armenios. /Foto:Captura LaLibre.be
Militantes ultranacionalistas turcos marchando contra armenios. /Foto:Captura LaLibre.be
Contenido

La Liga contra el Racismo y el Antisemitismo de Francia (Licra, según sus siglas en francés) ha denunciado que los Lobos Grises, grupos ultranacionalistas turcos, han organiazdo verdaderos "pogromos" contra miembros de la comunidad armenia en Vienne, en los suburbios de Lyon, ayer (28/10).

De acuerdo al Diario Armenia, 3 turcos atacaron con cuchillos y martillos a 2 manifestantes armenios durante una protesta. Dicha comunidad había bloqueado el tráfico de ida y vuelta en la autopista A-7 hacia Valence para pedir el reconocimiento de Artsaj.

Armenia está enfrentada con Azerbaiyán por ese enclave, también conocido como Nagorno Karabaj. Azerbaiyán es apoyado por su aliado turco.

Recordemos que Armenia tiene una herida histórica respecto de Turquía, conocida como el genocidio armenio: entre 1 millón y medio y 2 millones de civiles armenios fueron perseguidos y asesinados por el Imperio Otomano entre 1915 y 1923. El gobierno de la República de Turquía, sucesora del Imperio Otomano, no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieron pero no admite que se trató de un plan de exterminio masivo, sistemático y premeditado dispuesto por el Estado otomano.

Por la noche en las calles de Vienne y Decines (Lyon), ciudadanos de origen turco marcharon en actitud amenazante contra los armenios (pese al toque de queda que ha sido impuesto en el país).

El presidente francés, Emmanuel Macron, quien mantiene enfrentamientos por Ankara por otros temas, es el único líder europeo que ha tomado públicamente partido por Armenia y contra Azerbaiyán en la guerra.