MUNDO

ORIGEN DEL VIRUS

Fauci pide a China registros médicos de 3 científicos de Wuhan y 6 mineros que en 2012 entraron a una cueva de murciélagos

El principal infectólogo de USA sigue creyendo que el Sars-CoV-2 se transmitió por primera vez a los humanos a través de los animales pero pide a China que brinde información.

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, pidió a China que divulgue los registros médicos de 9 personas cuyas dolencias podrían brindar pistas sobre el origen del Sars-CoV-2, publicó el diario Financial Times.

Rebobinemos: la administración del anterior presidente estadounidense, Donald Trump, había acusado a China de ocultar información concerniente al inicio de la pandemia, sugiriendo que el virus podría haber salido de un laboratorio.

China negó rotundamente esta acusación y una investigación reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -realizada en conjunto con Beijing- concluyó que es altamente improbable que el virus haya saltado a los humanos a partir de una fuga en un laboratorio. 

La hipótesis que prevalece es la del salto de un animal a un humano, ya sea de manera directa o a través de una especie intermedia.

Los murciélagos son los principales candidatos a haber sido los anfitriones originales del Sars-CoV-2. Se desconoce cuál habría sido el huésped intermedio antes de que el coronavirus se transmitiera a los humanos. Tampoco está claro cuándo empezó a propagarse el virus ni desde dónde.

Hasta hace poco, el actual mandatario de USA, Joe Biden, se había mantenido más cauto que su antecesor respecto de esta acusación contra China por el supuesto accidente de laboratorio que podría haber dado origen a la pandemia.

Pero eso dio un giro de 180° cuando hace casi 2 semanas el diario The Wall Street Journal publicó un artículo en base a un informe de la inteligencia estadounidense no revelado anteriormente, según el cual 3 investigadores del Instituto de Virología de Wuhan de China se habrían enfermado en noviembre de 2019 y habrían buscado atención hospitalaria. 

El primer caso oficialmente confirmado de Covid-19 data del 8/12 en Wuhan. La primera mujer contagiada reconocida por las autoridades se llama Wei Guixian, quien atendía un puesto en el mercado de mariscos y animales salvajes de Huanan, señalado como la cuna del brote. El reporte del WSJ sugiere que podría haber habido casos anteriores surgidos del Instituto de Virología de Wuhan.

Biden ordenó entonces a sus agencias de inteligencia averiguar el origen de la pandemia en un plazo de 90 días, contemplando la posibilidad del accidente de laboratorio en Wuhan.

Biden dijo que existe una grieta al seno de la propia inteligencia estadouniense respecto del origen del virus: algunos favorecen la hipótesis del accidente de laboratorio mientras que otros creen que emergió por el contacto entre el humano y algún otro animal infectado (la hipótesis que la OMS considera más probable).

Ahora, Fauci ha dado un paso más, pidiéndole a China que divulgue los registros médicos de 9 personas: los 3 investigadores del Instituto de Virología de Wuhan que supuestamente se enfermaron en noviembre de 2019, y 6 mineros que se enfermaron después de adentrarse en una cueva de murciélagos en 2012, de los cuales 3 perdieron la vida. Posteriormente, científicos de dicho instituto visitaron la cueva para tomar muestras de los murcielagos.

"Me gustaría ver los registros médicos de las 3 personas que, según se ha reportado, se enfermaron en 2019. ¿Realmente se enfermaron y, de ser así, de qué se enfermaron?", afirma Fauci, citado por el diario Financial Times, en referencia a los científicos. 

Sin embargo, el especialista en enfermedades infecciosas reiteró en varias ocasiones que cree que el coronavirus fue transmitido a los humanos por primera vez por animales.

Por su parte el Instituto de Virología de Wuhan "dio una declaración el 23 de marzo donde precisa que el 30 de diciembre de 2019 el laboratorio no había sido expuesto al nuevo coronavirus", dijo el vocero del ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, comentando los dichos de Fauci.

"Esperemos que Estados Unidos adopte una actitud científica y cooperativa como la de China, invitando a los expertos de la OMS a realizar las investigaciones sobre la trazabilidad del virus", agregó.

"El grupo de expertos conjunto China-OMS visitó el Centro Provincial para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Hubei, el Centro para el Control y la Prevención de Wuhan, el Instituto de Virología de Wuhan y otras instituciones, yendo también a varias instituciones de bioseguridad y manteniendo profundas discusiones con expertos científicos", agregó Wang.

Al mismo tiempo "quiero subrayar que siempre hubo indicaciones de epidemias y virus aparecidos en varias partes del mundo en la segunda mitad de 2019. Hay varias dudas sobre la base biológica de Fort Detrick en Estados Unidos y en las más de 200 instituciones estadounidenses en todo el mundo", acusó Wang, retomando una vieja teoría según la cual Estados Unidos habría llevado el virus a Wuhan durante los mundiales militares de 2019, explica la agencia Ansa Latina.