MUNDO

EXPRESIDENTE DE FRANCIA

Fallo histórico: Sarkozy condenado a prisión por corrupción y tráfico de influencias

Del sueño de volver a ser presidente al brazalete electrónico.

En un fallo histórico, el expresidente francés, Nicolas Sarkozy, fue sentenciado este lunes 1/3 a 3 años de prisión por corrupción y tráfico de influencias por la cámara correccional del Tribunal de París.

2 de esos años de cárcel, sin embargo, están exentos de cumplimiento y el tercero, de prisión firme, puede ser convertido en detención domiciliaria o vigilancia con un brazalete electrónico.

De momento, la presidenta del Tribunal, Christine Mée, ha aceptado que el expresidente lleve un brazalete electrónico que permita su localización permanente.

Es el primer expresidente francés sentenciado a cárcel.

Sarkozy, quien todavía puede apelar, aspiraba a ser el presidenciable de la derecha tradicional en la próxima elección.

Sarkozy fue condenado porque en 2014 pidió y consiguió, peronsalmente y a través de su abogado, que el entonces juez del Tribunal Supremo Gibert Azibert, le proveyese información sobre otra causa abierta en su contra a cambio de ayudar al magistrado a lograr un puesto en Mónaco.

Azibert ha sido condenado a 4 años de cárcel: 1 firme y otros 3 con remisión de pena.

Thierry Herzog, el abogado de Sarkozy, quien colaboró con el presidente en su delito, ha sido condenado a su misma pena: 1 año de prisión firme 3 de cárcel con remisión de pena.

Los jueces evaluaron que había "evidencia seria" de la colaboración entre los 3 hombres para romper la ley.

La sentencia llegó 2 semanas antes de que se abra otro proceso que implica al expresidente, el de las presuntas irregularidades sobre la financiación de su campaña para las elecciones presidenciales de 2012.

Dejá tu comentario