Leído

PENSILVANIA SERÍA UN ESTADO CLAVE

Este es el (muy improbable pero no imposible) camino de Trump a la Casa Blanca

Jue, 29/10/2020 - 2:09pm
Enviado en:
Por Urgente24

Para ganar en el Colegio Electoral, el incumbente necesita un triunfo en el voto popular en todos o la mayoría de los estados oscilantes donde Biden lidera en promedio de encuestas por alrededor de 3 puntos. Pero además, ganar en otro estado grande (que provee muchos electores) donde Biden lidera por una ventaja mayor.

Donald Trump de vuelta en la Casa Blanca.
trump.jpg
El portal FiveThirtyEight arroja un 11% de chances de que Trump gane la elección.
Contenido

Tanto las encuestas a nivel nacional en USA como estado por estado muestran una clara ventaja para el candidato demócrata, Joe Biden, de cara a las elecciones del 3/11 (ya han comenzado las votaciones presencial temprana y por correo).

Eso deriva en que el modelo predictivo de FiveThirtyEight asigne meramente un 11% de chances de ganar al incumbente, Donald Trump.

Siendo que sus chances no son cero, sin embargo, el portal Vox analiza lo siguiente: ¿cuál sería el camino posible de Trump a la reelección?

Para ganar en el Colegio Electoral, Trump necesita ganar el voto popular en todos o la mayoría de los estados oscilantes donde Biden lidera en el promedio de encuestas por alrededor de 3 puntos, o que haya un cambio de votos en su favor a último momento en esos estados.

Eso sería suficiente para que estados como Arizona, Florida, Carolina del Norte, Georgia y Iowa -en los que Biden lidera por un margen angosto-, se tiñan de rojo.

Esto por si solo, sin embargo, no sería suficiente para un triunfo de Trump, señala Vox.

Además, debería ganar en algún estado grande (que provee muchos electores) como Pensilvania (provee 20 electores, Biden lidera allí por un promedio de 5 puntos) o muchos estados pequeños más donde Biden lidera por un margen mayor a 3 puntos.

Otras opciones serían Nevada que provee 6 votos electorales (Biden lidera en encuestas por 6,5 puntos), Wisconsin que provee 10 votos electorales (Biden lidera por 7 puntos), Michigan que provee16 votos electorales (Biden lidera por 8 puntos) o Minnesota  que provee 10 votos electorales (Biden lidera por 9 puntos).

Trump ganó Pensilvania en 2016 por 0,7 puntos, pero en ese momento las encuestas pervias lo mostraban solo 2 puntos por debajo de Hillary Clinton.

Si Trump pierde Pensilvania, su camino a la Casa Blanca sería mucho más complicado.