MUNDO Libia > Cruz Roja > Media Luna Roja

10.000 DESAPARECIDOS

Es calentamiento global y habrá otros casos como el de Libia

Es el peor desastre natural que sufrió Libia. Las autoridades intentan entregar agua y alimentos a sobrevivientes de una tormenta que mató a muchas personas.

Funcionarios de Libia y el jefe de la delegación del país ante la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja dijeron que unas 10.000 personas se encuentran desaparecidas como resultado de la tormenta. El ciclón mediterráneo Daniel tocó tierra a principios de semana, abrumando 2 presas cercanas y provocando inundaciones que arrasaron edificios enteros hacia el mar en la localidad Derna, a 160 K. de Bengasi.

Se teme que más de 5.000 personas hayan muerto, según un alto funcionario del gobierno del Este de Libia, 1 de las 2 administraciones rivales que dirigen el país. Libia se dividió entre el este y el oeste en 2014, 3 años después del derrocamiento y asesinato de Muamar el Gadafi, que realizó la OTAN.

Docenas de cuerpos envueltos en mantas yacen en la acera frente a un hospital en la ciudad de Derna, lo que ilustra cómo la tormenta arrasó rápidamente la infraestructura y las instituciones estatales de Libia, erosionadas por años de guerra y luchas políticas internas.

La zona del Este de Libia afectada por la tormenta está controlada por Khalifa Haftar, íder de una milicia respaldada por la Federación Rusa. La OTAN y Naciones Unidas apoyan a otro gobierno, que controla Trípoli y gran parte del oeste de Libia.

La catástrofe ocurrió en Derna. Está más allá de la imaginación. Es como Katrina en USA”, dijo Faraj Najem, director del Centro Salam para el Manejo de Crisis en Benghazi, que integra el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno oriental.

Embed

“Nos quedamos impactados por la magnitud y también el tamaño de esta calamidad. La única esperanza que teníamos era el ENL, el Ejército Nacional Libio, pero los pobres no están capacitados para hacer frente a catástrofes”, dijo, refiriéndose a las fuerzas de Haftar, un ex general del ejército de Muamar el Gadafi, que luego se rebeló contra él, inició una guerra respaldada por Rusia contra el gobierno en Trípoli en 2019.

Davide Faranda es climatólogo del Instituto Pierre-Simon-Laplace. Especialista en fenómenos extremos y su relación con el cambio climático, analiza la “medicane” – “mediterráneo” + “huracán”, ciclón subtropical que atravesó el este de Libia.

3 días de luto nacional decretados, en Trípoli, por el primer ministro Abdul Hamid Dbeibah, mientras que, el otro primer ministro, Osama Hammad, anunció la suspensión durante 2 días de las actividades laborales en el este del país, a excepción de los servicios de seguridad, sanidad y emergencia.

A la llamada de socorro respondieron Francia e Italia, dispuestas a movilizarse para prestar ayuda inmediata, pero también Egipto, Argelia y Qatar y la propia Cruz Roja italiana, mientras que en un mensaje en las redes sociales, el presidente tunecino, Kais Saied, hizo saber que "autorizó la coordinación inmediata con las autoridades libias para la ayuda de emergencia mediante el despliegue de los medios humanos y logísticos necesarios".

Embed

¿Qué pasó?

Libia sufrió el impacto de una estructura de depresión vertical alimentada por la energía de un mar muy cálido, una continuación del ciclón Daniel que vivieron Grecia, Türkiye y Bulgaria días antes. En Grecia, hubo hasta 750 milímetros en 18 horas

Como los vientos superiores no lo arrastraron, permaneció activo durante mucho tiempo sobre determinadas zonas. Y su poder proviene de la altísima temperatura del mar.

El promedio mediterráneo fue de 28°C este verano. En esta atmósfera, calentada desde hace semanas y muy húmeda por la evaporación del Mediterráneo, el ciclón se va recargando. Llegó a la costa libia lleno de energía. Estas precipitaciones caen sobre suelos desérticos que se han vuelto aún más secos debido a meses de calor extremo.

Al final de la temporada, los cursos de agua también se obstruyen con desechos naturales o humanos, lo que impide el flujo adecuado y favorece los desbordes. Ocurrió en Sicilia.

El fantasma climático desaparecerá en las costas de Israel. Pero su destrucción de Libia no tiene marcha atrás.

Embed

¿Calentamiento global?

A causa del cambio climático, la atmósfera es más cálida y el Mediterráneo ha experimentado anomalías muy importantes este verano 2023 en el Hemisferio Norte. Cerca de la costa de Libia, la temperatura del mar es de 3°C a 4°C más alta de lo normal. Esto refuerza la evaporación, pero también las temperaturas del aire cerca de la superficie y, por tanto, el diferencial con las temperaturas en altitud.

Todo esto aumenta la energía disponible para el ciclón, con enormes tormentas cerca del núcleo. Estimamos que así se provoca entre 10% y 20% más de precipitaciones en comparación con los mismos fenómenos en un clima preindustrial. Es posible que empeore en los próximos años.

Este tipo de ciclón encuentra su origen lejos de las ciudades, sobre el mar, cuando las condiciones son favorables con este diferencial de temperatura. Por ejemplo, cerca del Polo Norte, cuando la Corriente del Labrador se sitúa debajo del aire troposférico muy frío. En el Mediterráneo, cerca de las Islas Baleares, el golfo de Génova o entre Túnez y Sicilia, cuando sopla viento del suroeste. Después, [la] trayectoria [de estos ciclones] depende de las corrientes atmosféricas.

La tormenta Daniel deja más de 2.000 muertos en Libia • FRANCE 24 Español

---------------------------

Más contenido en Urgente24:

Sergio Massa contra la oposición: "Están para el psiquiatra"

Kelly Olmos, en campaña con la reducción de la jornada laboral

Ganancias: Reproches del sector de Grabois a la CGT

El síntoma visible de Parkinson que todos deben conocer