MUNDO

LOS ESCÉPTICOS SON MÁS DE LOS QUE CREÍAMOS

En la carrera por la vacuna, podrían ganar los antivacunas

La ideología antivacuna circula por el mundo promovida por activistas y algunas figuras públicas, y podría poner en riesgo la contención de la pandemia del Covid-19 si una cantidad significativa de gente se negara a vacunarse.

Mientras el mundo (al menos en su mayoría) espera ansioso una vacuna contra el coronavirus, y los especialistas están embarcados en una carrera contrarreloj por encontrarla, existe un grupo cuya ideología amenaza con ponerlo todo en jaque. Se trata de los antivacunas, a los que se acusa de ser al menos en parte responsables de un rebrote de sarampión en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud, se están desarrollando 70 candidatos de vacuna contra el Covid-19, actualmente en distintas fases de la evaluación clínica.

Una encuesta realizada en la ciudad de Nueva York es particularmente reveladora: solo el 53% de los residentes dijo estar seguro de que se vacunaría contra el coronavirus, una vez que la vacuna sea hallada. El 29% aseguró que se negaría a vacunarse. El resto no está seguro.

Estos datos revelan que los escépticos son muchos más de los que pensábamos. Según Scott Ratzam de la escuela de salud pública de la Universidad de la Ciudad de Nueva York: "Los expertos en salud pública y médicos creen que solamente una vacuna contra el coronavirus puede realmente protegernos de futuros brotes, y está en marcha un gran esfuerzo por producir la nueva vacuna en un tiempo récord. Pero, ¿qué pasaría si tienen éxito y un gran número de gente decide no vacunarse ni a sus hijos? En este momento, apenas más de la mitad de los neoyorquinos dicen que lo harían. Si ese es el caso, no podremos proteger a nuestra comunidad contra una nueva ola de infecciones de coronavirus."

El Proyecto de Confianza en las Vacunas (VCP, según sus siglas en inglés), hizo un estudio del comportamiento en redes sociales para medir la aceptación que podría tener la vacuna del coronavirus. La mayoría de las personas, encontró, están ansiosas por vacunarse. Pero es posible que también haya resistencia.

La pandemia del coronavirus está provocando que algunos de los activistas antivacunas redoblen su apuesta, mientras que otros están revisando su posición en contra de las vacunas.

En los últimos años, explica el diario The Guardian, el movimiento se ha hecho global, impulsado por un paper del doctor Andrew Wakefield, quien afirmó que existe un vínculo entre la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeloa, y el autismo en los niños. El trabajo ha sido calificado como fraudulento por sus pares.

Algunas figuras públicas, como el tenista Novak Djokovic, ha sugerido en Facebook que su rechazo a la vacunación podría impedir su regreso al deporte, dado que no quisiera "que alguien lo obligue a vacunarse" para poder viajar. Una rapero británica llamada M.I.A tuiteó que prefiere "morirse" que "vacunarse", si esas fueran las opciones.

Según la Organización Mundial de la Salud, para lograr la inmunidad de una población contra una enfermedad, entre el 75% y el 95% debe estar vacunado. Si los números hallados por la encuesta de la ciudad de Nueva York se concretaran, entonces, la vacuna contra el coronavirus no funcionaría para detener el avance de la enfermedad.

Otras partes del mundo arrojan resultados más esperanzadores. En Francia, por ejemplo, el país con mayor rechazo a la vacunación, solo el 18% de los encuestados dijo que se negaría a vacunarse contra el coronavirus, según una encuesta de VCP. En Reino Unido, solo el 5% rechazaría una vacuna contra el Covid-19, halló otro estudio. En Italia, el líder del grupo antivacunas Comilva, dijo que la vacuna no era la única solución pero que su organización "no es hostil a las vacunas por principio." Desde una posición más extrema, el activista antivacunas estadounidense Del Bigtree, dijo que el Covid-19 es una puesta en escena de la industria farmacéutica para enriquecerse. Robert Kennedy Jr. acusó a Bill Gates y las autoridades sanitarias de querer producir una vacuna con "riesgos únicos y atemorizantes". 

La ideología antivacuna circula por el mundo promovida por activistas y algunas figuras públicas, y podría poner en riesgo la contención de la pandemia del Covid-19 si una cantidad significativa de gente se negara a vacunarse.

Dejá tu comentario