MUNDO China > olas de calor > inundaciones

DESASTRE

El turno de China, con lluvias más intensas en 1.000 años

Lluvias y ahora el calor en China, tal como en USA y Europa, mientras Greenpeace advierte que será peor. El Cambio climático es una realidad.

La ciudad de más de 10 millones de habitantes se está recuperando de una tormenta récord: en 3 días llovió lo mismo que en 1 año antero.

Las escenas fueron similares a las que vivieron países europeos como Alemania y Bélgica la semana pasada cuando las inundaciones dejaron más de 160 muertos y cientos de personas desaparecidas.

Las fuertes lluvias son las últimas de una serie de fenómenos meteorológicos extremos este verano que ponen de relieve los riesgos del cambio climático.

USA y Canadá han experimentado olas de calor sin precedentes, India ha sufrido grandes inundaciones, los incendios forestales se han extendido por Siberia y la sequía se ha apoderado de partes de África y Brasil.

https://twitter.com/Quicktake/status/1417751330429579266

Greenpeace

Greenpeace East Asia dijo que el riesgo de calor extremo y lluvia es ahora más alto en los centros de las ciudades densamente pobladas, pero está creciendo rápidamente en las comunidades que se están volviendo más urbanas en las afueras de las grandes ciudades del país.

Se espera que los centros urbanos clave de China, incluida la capital Beijing y su ciudad más poblada, Shanghai, enfrenten veranos más calurosos y largos, así como meses lluviosos más húmedos, advirtió un nuevo estudio de Greenpeace que mapea las condiciones climáticas extremas debido al cambio climático.

Liu Junyan, líder del proyecto de clima y energía de Greenpeace en Beijing, dijo:

Las áreas urbanas aún no comprenden completamente la variedad de cambios, y cuáles afectarán qué áreas y cómo, lo suficiente como para estar preparadas para ellos. Las áreas urbanas aún no comprenden completamente la variedad de cambios, y cuáles afectarán qué áreas y cómo, lo suficiente como para estar preparadas para ellos.

El estudio encontró que Beijing está experimentando el "mayor aumento" en la temperatura promedio, aumentando a una tasa de 0,32°Celsius cada 10 años, con la frecuencia de las olas de calor aumentando "considerablemente" desde 2000.

https://twitter.com/Quicktake/status/1417843001146159104

Cambio climático

La tragedía agilizó en China el anuncio del sistema de comercio de carbono más grande del mundo para ayudar a reducir las emisiones, aunque los críticos y analistas han planteado dudas sobre si tendrá un impacto significativo.

China es el mayor emisor mundial de gases de 'efecto invernadero' que impulsan el cambio climático, y el plan es parte de sus esfuerzos para descarbonizar su economía para 2060.

El plan, lanzado el 16/06, pone un precio efectivo a la emisión de carbono pero en su 1ra. fase, solo cubre el sector eléctrico, involucrando a 2.162 productores de energía que emiten cuatro mil millones de toneladas de carbono cada año, alrededor del 30% de las emisiones totales de China.

Los funcionarios dicen que planean agregar compañías cementeras y algunos fabricantes de aluminio al esquema el próximo año.

Los gobiernos locales emiten un certificado por cada tonelada de dióxido de carbono u otro gas de efecto invernadero equivalente que una empresa puede emitir, y las empresas pagan multas por no cumplir.

Las empresas involucradas en el sistema comercial tendrán que hacer públicos sus datos de contaminación y conseguir que terceros auditen los registros de emisiones.

Pero los controles aleatorios del Ministerio de Medio Ambiente encontraron que 1 de cada 3 empresas emitía más CO2 que la cantidad informada. Los analistas también dijeron que las multas por incumplimiento eran demasiado bajas para disuadir la contaminación.

Li Shuo, de Greenpeace China, dijo que estos precios bajos en carbono "no son suficientes para empujar a las empresas a invertir en la ecologización de sus operaciones".

Si el ETS ayudará a reducir las emisiones a largo plazo dependerá del rigor de los límites, expandiendo su alcance y aplicación estricta.

China está redactando una nueva ley de cambio climático que, según los ambientalistas, podría abordar algunas de las deficiencias del actual sistema de comercio de carbono.

Mientras tanto, la situación tiene emergencias dramáticas.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario