MUNDO Donald Trump > wokismo > universidades

BATALLA CULTURAL

Donald Trump arrasa con el wokismo en las universidades

Donald Trump sigue aplicando medidas que transformarán radicalmente la educación superior en su cruzada contra el wokismo.

Donald Trump continúa intensificando su cruzada contra el wokismo ” o lo que él llama “izquierda radical” en las universidades, impulsando medidas que transformarán drásticamente la educación superior en Estados Unidos.

Su ofensiva contra el wokismo que, según él, infectó a excelentes instituciones, se han traducido en leyes que desmantelan los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) y prohíben el activismo político o social en campus.

Según Wall Street Jorunal, edictos recientes de él y su nueva administración, que ordenan a las universidades eliminar los programas de diversidad, equidad e inclusión o cualquier cosa que consideren discriminatoria —so pena de perder financiación federal—, buscan iniciar el proceso.

El arresto del activista palestino, Mahmoud Khalil, líder de las violentas protestas anti semitas en el campus de la Universidad de Columbia en 2024, y la promesa de Donald Trump de más arrestos y deportaciones de estos que llama “alborotadores y simpatizantes de Hamas” es una clara prueba de ello.

El viernes pasado el gobierno de Trump congeló un total de 400 millones de dólares en subvenciones federales a la Universidad de Columbia en represalia por la “continua inacción” de las instituciones educativas ante el antisemitismo.

image.png
Significativo el arresto del activista palestino, Mahmoud Khalil.

Significativo el arresto del activista palestino, Mahmoud Khalil.

Al igual que Sillicon Valley y algunos medios estadounidenses, las universidades están revirtiendo programas para alinearlos con la política derechista de Trump. La Universidad de Virginia votó la semana pasada a favor de disolver su oficina de DEI y asociaciones comunitarias.

“‘La Universidad de Carolina del Norte ya no exigirá que los estudiantes tomen clases relacionadas con la DEI para cumplir con los requisitos de educación general o de especialización’, escribió Andrew Tripp, vicepresidente sénior de asuntos legales y asesor general del sistema, a los rectores en febrero. El riesgo de poner en peligro la financiación federal para la investigación era "simplemente demasiado grande como para posponer la acción", escribió”, informó el diario.

El lunes, la Universidad de Harvard anunció la congelación de la contratación de personal y profesorado, alegando "importantes incertidumbres financieras derivadas de la rápida evolución de las políticas federales", comentó el diario norteamericano.

Florida: Modelo universitario

El estado de Florida bajo mando del republicano Ron Desantis es el modelo universitario de la derecha populista o nueva derecha en su lucha contra el wokismo.

Una serie de leyes redefine los requisitos de educación general, prohíbe algunas asignaturas en las aulas y prioriza otras en las 40 universidades públicas del estado.

Escuelas de Florida retiraron miles de libros el año pasado, incluyendo ‘1984′ y ‘La naranja mecánica’ en el marco de una ley que permite a los padres o residentes locales solicitar la eliminación de cualquier libro que “represente o describa contenido sexual” o sea “pornográfico”.

La legislación sobre educación superior adoptada prohíbe el "activismo político o social", a la vez que exige una comprensión compartida de la civilización occidental. El año pasado la universidad de Florida eliminó 28 puestos de tiempo completo y parcial en el personal de DEI y eliminó el lenguaje de DEI de los sitios web universitarios. Además, reemplazó el Centro para la Inclusión y la Participación Multicultural por la Oficina de Comunidad y Pertenencia.

image.png
El estado de Florida bajo es el modelo universitario de la derecha populista o nueva derecha.

El estado de Florida bajo es el modelo universitario de la derecha populista o nueva derecha.

En esa líneas, la institución reitiró fotografías de líderes de derechos civiles de la oficina de participación estudiantil negra y banderas arcoíris del centro de participación LGBTQ, y una pintura en la oficina de estudiantes asiáticos de las islas del Pacífico.

Las nuevas leyes permiten a los estudiantes grabar clases sin el consentimiento de los profesores. Un intento de obligar a los profesores que acaten la política anti woke. Según el diario, los organismos de control conservadores han publicado con entusiasmo historias de profesores que supuestamente cruzan líneas ideológicas.

Sin embargo, la ofensiva más alarmante, según medios estadunidenses, es el intento de controlar el currículo básico. Introducción a la Sociología se eliminó del núcleo y se sustituyó por un curso de historia general. También se eliminaron ocho clases de estudios sobre la mujer. La Asociación Americana de Profesores Universitarios calificó la legislación de Florida como "un régimen de terror intelectual".

Otra prueba es la creación de Centro Alexander Hamilton, que se autoproclama "libre de agendas", pero que muchos consideran es el polo opuesto del wokismo: nueva derecha.

En su campaña presidencial, el republicano prometió acabar con el Departamento de Educación en Estados Unidos, al que señala de ser una pérdida de dinero y un brazo de la 'cultura woke' en el país. La institución anunció el miércoles 12 de marzo el despido o retiro anticipado del 50% de su personal.

¿Donald Trump quiere erradicar el adoctrinamiento progresista o reemplazarlo por el conservadurismo?

Más contenido de Urgente24

Jugar con fuego: Narrativa 'Golpe de Estado' desde Casa Rosada

Ni Sergio Ramos salvó a Martín Demichelis de estar en modo Fernando Gago

Cholo Simeone no se dejó caer y tomó una decisión contundente tras la derrota

Ciencia: Tu cerebro aprende mientras dormís (y ni siquiera lo sabés)

Flybondi se burla: Sancionado con millonaria multa pero la pagan los pasajeros