La gestión de Joe Biden Estados Unidos negoció una reducción de precios hasta el 79% en los 10 de medicamentos recetados y más vendidos dentro de las rutinas del Medicare, gestión que suma puntos entre los sectores medios y más pobres de USA. Por el acuerdo, la gestión de los demócratas, espera obtener un ahorro de cercano a los US$ 6.000 millones en el primer año de aplicación.
TEMA CENTRAL DE CAMPAÑA
Demócratas suman puntos: Bajan precios en fármacos de Medicare
Los demócratas, en USA, negociaron una reducción de precios hasta el 79% en los 10 de medicamentos recetados y más vendidos del programa Medicare.
Todo comenzó en 2022
La Ley de Reducción de la Inflación de Biden, promulgada en 2022, fue la primera que permitió a Medicare negociar los precios de algunos de los medicamentos más costosos que cubre el programa para 66 millones de personas. Los nuevos precios entrarán en vigor en 2026.
"Finalmente vencimos a las grandes farmacéuticas", dijo Joe Biden en una presentación en Largo, Maryland, junto a la vicepresidenta Kamala Harris.
La administración espera que los ahorros alivien el enojo de los estadounidenses por los altos precios, un tema que con frecuencia dicen es su principal preocupación de cara a las reñidas elecciones presidenciales del 5 de noviembre entre Harris y el expresidente republicano Donald Trump.
kamala Harris muy conforme
"Durante toda mi carrera he trabajado para exigir responsabilidades a los malos actores y reducir el costo de los medicamentos recetados", dijo Harris y agregó
Los nuevos valores implican recortes a los precios de lista individuales que no reflejan ningún reembolso o descuento que el gobierno reciba por los medicamentos, aunque los ahorros estimados a partir de las negociaciones sí toman en cuenta esos descuentos.
El voto decisivo de Harris en el Senado aprobó la ley que permite las negociaciones sobre los precios de los medicamentos, que ningún republicano apoyó.
En una declaración, también destacó su trabajo como fiscal general de California para hacer que "las grandes farmacéuticas rindan cuentas por sus prácticas engañosas e ilegales".
Biden convirtió su discurso en un mitin de campaña de facto, diciendo que Harris sería "una gran presidenta" y criticando a los republicanos por no apoyar el derecho de Medicare a negociar los precios.
.Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes, incluido el presidente Mike Johnson, describieron el poder como una "fijación de precios" en una declaración.
"Su esquema de fijación de precios de medicamentos recetados logró sólo dos cosas: aumentar los costos de la atención médica y aplastar la innovación estadounidense en medicina".
La administración actual dijo que las personas cubiertas por Medicare, que atiende principalmente a estadounidenses de 65 años o más, también ahorrarían US$1.500 millones en costos de bolsillo para medicamentos recetados en 2026.
El secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, dijo en una entrevista que el gobierno era reacio a compartir los precios netos porque se consideran confidenciales y se negó a comentar si se publicarían en el futuro.
Los fabricantes de medicamentos expresaron su oposición a los nuevos descuentos que, según dijeron, no necesariamente reducirían los costos de bolsillo para los pacientes y podrían obstaculizar la innovación futura.
Más contenido en Urgente24
Israel utiliza palestinos como carne de cañón para investigar explosivos
Bajar el impuesto PAÍS es menos inflación y más ajuste fiscal
Pullaro tiene casi listo el proyecto de la reforma jubilatoria de Santa Fe