MUNDO China > Filipinas > Taiwán

PANORAMA OSCURO

Crece la tensión entre USA y China por choque de buques con filipinos

Inminente cumbre trilateral entre USA, Japón y Filipinas mientras continúan los simulacros conjuntos y las agresiones de los buques de China.

La retórica violenta y ciertas maniobras hostiles siguen engrosando la tensión en el Mar de China Meridional. Además de Taiwán, los altercados marítimos han crecido entre el gigante asiático y Filipinas en las últimas semanas.

A principios de marzo, 2 barcos de la guardia costera china atacaron un barco filipino con ráfagas de cañones de agua de alta presión impidiéndole entregar suministros a un puesto militar. Unas semanas más tarde, los cañones de agua chinos volvieron a golpear el barco, hiriendo a 3 miembros del personal de la marina filipina.

En diciembre de 2023, Filipinas convocó al embajador chino, Huang Xilian, y amenazó con declararlo "persona non grata" tras los altercados marítimos en aguas disputadas.

Mientras que Filipinas acusó a la guardia costera china de disparar un cañón de agua y embestir contra sus buques de reabastecimiento en las cercanías del banco de arena Ayungin, que provocó "graves daños en el motor", el gigante asiático defendió que fueron “medidas de restricción ante invasión de buques filipinos”.

El buque filipino, según China, “ignoró las repetidas y severas advertencias de la Guardia Costera China y violó las convenciones para prevenir colisiones en el mar". Esos son los mismos y opuestos argumentos que ambos bandos repiten desde aquel incidente.

image.png
Primer ejercicio conjunto entre Estados Unidos, Australia, Japón y Filipinas.

Primer ejercicio conjunto entre Estados Unidos, Australia, Japón y Filipinas.

Según expertos, las principales razones detrás de los recientes enfrentamientos consecutivos entre China y Filipinas por islas y arrecifes en el Mar de China Meridional son que Filipinas rompió unilateralmente el entendimiento tácito alcanzado previamente por los dos países.

Manila quiere mantener el puesto avanzado en Second Thomas Shoal y China reclama el arrecife como propio junto con gran parte de la vía fluvial estratégica. El arrecife sumergido dentro de la zona económica exclusiva de Filipinas, aproximadamente a 105 millas náuticas de sus costas. Hace 25 años Manila encalló allí un barco destartalado de la 2da guerra mundial para evitar que China se apoderara del arrecife. Cada pocas semanas, Manila envía un convoy de reabastecimiento de cuatro barcos para apoyarlos. Esos suelen ser los objetivos de la armada china.

China vs Filipinas

El recrudecimiento de la tensión aconteció tras el primer ejercicio conjunto entre Estados Unidos, Australia, Japón y Filipinas.

Los ejércitos estadounidense y filipino han realizado patrullas conjuntas en el Mar de China Meridional desde noviembre. De hecho en 2023 Estados Unidos y Filipinas desplegaron los mayores ensayos militares conjuntos en décadas; unos 18.000 soldados a apenas 300 kilómetros de Taiwán y con fuego real en abril. El acuerdo de defensa mutuo entre Filipinas y EEUU implicó la ubicación de cuatro nuevas bases militares estadounidenses.

“Cuando el convoy de reabastecimiento filipino se dirige a Second Thomas Shoal cada pocas semanas, un buque de guerra estadounidense suele estar presente en un arrecife cercano, manteniéndose fuera de la refriega pero manteniendo una presencia que tanto Filipinas como China pueden verse", según WSJ.

Por ello China sostiene que USA ha estado alentando las provocaciones de Filipinas, incluido el envío de aviones espía y la realización de actividades de entrenamiento cerca de la región, lo cual es otra razón detrás de las recientes tensiones.

China acusa a Filipinas, como a tantos otros de sus vecinos, de “servir como peón de Estados Unidos que “sólo tendrá impactos negativos”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/newsandufology/status/1777615338458198455&partner=&hide_thread=false

El temor mundial es que la persistente intromisión de Estados Unidos en el Mar Meridional de China inevitablemente traerá agitación regional y representará un peligro para la estabilidad regional. La más mínima falla en los ejercicios militares o el menor malentendido, podría derivar en otra guerra sin precedentes.

En represalia y para mostrar su fuerte armada, el Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) organizó una patrulla estratégica naval y aérea conjunta en el Mar Meridional de China el 7 de abril.

El motivo, de nuevo, es enviar una señal clara: “Salvaguardar decididamente la soberanía, la seguridad y los derechos marítimos nacionales, así como mantener paz y estabilidad en el Mar de China Meridional. Si las partes interesadas pretenden intensificar las tensiones en el Mar Meridional de China y socavar la integridad territorial y soberana de China, entonces se convertirán en el objetivo del EPL”, según Global Times.

Cumbre trilateral

En ese contexto, el presidente estadounidense, Joe Biden; el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el mandatario filipino, Ferdinand Marcos Jr, anunciaron que abordarán las tensiones entre Manila y el régimen de Beijing en el mar Meridional en una cumbre trilateral en Washington el próximo 11 de abril.

Aunque China dice que desea gestionar las diferencias con Filipinas y no tiene intención de "invadir" Filipinas, el presidente Ferdinand Marcos Jr., señaló que China había cruzado una línea. “Aprobé un paquete de respuesta y contramedida proporcional, deliberado y razonable frente a los ataques abiertos, incesantes, ilegales, coercitivos, agresivos y peligrosos”.

Manifestantes filipinos se concentraron este martes (9/4) frente a la Embajada de China en Filipinas en la ciudad de Macati para protestar por la incursión China en territorio marítimo filipino y utilizar cañones de agua contra buques filipinos en aguas disputadas del mar de China Meridional.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LaRazon_Bolivia/status/1733975399464333630?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1733975399464333630%7Ctwgr%5E443f8a9b5d017b7fb5ddabdfec9203986a65f7b6%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Furgente24.com%2Fmundo%2Ftension-china-y-filipinas-el-incidente-mas-grave-del-ano-n564982&partner=&hide_thread=false

A pesar de la creciente hostilidad entre ambas, Ferdinand Marcos Jr., aseguró el lunes que mantendrá abierto el diálogo con China para rebajar las tensiones en las zonas en disputa del mar de China Meridional.

Más contenido de Urgente24

EXPECTATIVA Cambian los plazos fijos: El BCRA prevé una nueva tasa de interés para los próximos días ¿A cuánto se irá?

Rosario padece la inflación: La Canasta Básica Alimentaria creció 412,2% en un año

Emiliano Pinsón reveló una muy dura noticia sobre su enfermedad

Luis Juez tocó algún nervio y Daniel Passerini pasó la escoba

YPF colgó cartel del "venta" y Enarsa redefine su rol como empresa pública

Dejá tu comentario