MUNDO Chile > secuestro > Ronald Leandro Ojeda Moreno

DESAPARICIÓN FORZADA

Chile alerta a Interpol del secuestro de un exmilitar venezolano en Santiago

Ronald Leandro Ojeda Moreno, un exmilitar venezolano que estaba como refugiado en Chile, fue sacado de su departamento de Santiago por cuatro individuos encapuchados y crecen las sospechas hacia el régimen de Maduro.

En Santiago de Chile, el exmilitar venezolano Ronald Leandro Ojeda Moreno fue secuestrado de su departamento por individuos encapuchados que se hicieron pasar por policías. Denuncian que agentes de la DGCIM chavista se infiltraron en el país y el gobierno de Gabriel Boric confirmó que dio avisó a la Interpol este miércoles (22/02).

El subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve, confirmó este miércoles que el gobierno solicitó a la Interpol una alerta internacional y activar las alarmas en las fronteras del país tras el secuestro de un exmilitar venezolano a las 3.15 de la madrugada en su departamento del municipio de Independencia, en el sector norte de Santiago.

image.png
Según los registros a los que accedió el Bio Bio de Chile, el gobierno de Gabriel Boric le concedió asilo político a Ojeda Moreno a fines del año 2023.

Según los registros a los que accedió el Bio Bio de Chile, el gobierno de Gabriel Boric le concedió asilo político a Ojeda Moreno a fines del año 2023.

En el video de las cámaras de seguridad del departamento del piso 14 donde residía, que ha sido viralizado por los medios, se puede apreciar el ingreso de cuatro individuos encapuchados, que según las autoridades se hicieron pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile.

Embed

Exmilitar acusado de "Traición a la Patria" por el Chavismo

Ronald Leandro Ojeda Moreno fue parte de una sublevación de un grupo de efectivos castrenses pertenecientes al Ejército de la promoción “Cnel. Diego Jalón Dochagavia” del año 2012. Es más, estuvo detenido junto a otros compañeros en Ramo Verde, bajo los cargos de rebelión militar y traición a la Patria.

Este militar venezolano se exilió a Chile después de escapar de la prisión Ramo Verde. Asimismo de acuerdo al periódico La Tercera de Chile Ojeda es uno de los 33 militares que fueron expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) acusados de conspiración.

A fines del 2023, la administración del líder chileno Gabriel Boric le concedió el status de refugiado político.

image.png
Ronald Leandro Ojeda Moreno sigue desaparecido

Ronald Leandro Ojeda Moreno sigue desaparecido

Al respecto, Iván Simonovis, también ex preso político y ex Comisionado Especial de Seguridad de Inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó, denunció en sus redes sociales que agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar venezolana se infiltraron en jurisdicción chile para secuestrar a Ojeda Moreno.

“En una incursión ilegal Alexander Granko planifica el secuestro de un oficial venezolano en Chile. La madrugada de hoy funcionarios del DGCIM se hicieron pasar por funcionarios de inmigración de Chile y secuestraron al Tte Ronald Ojeda Moreno. Se desconoce su paradero”, escribió Simonovis en sus redes sociales.

Granko, a quien se refiere, es un Teniente Coronel de la Guardia Nacional Bolivariana.

La activista por los DD.HH, la abogada venezolana Tamara Suju se pronunció sobre el secuestro del exmilitar:

Hace poco, la tiranía venezolana degradó a este oficial... La información que me llega es que ya estaría en Caracas Hace poco, la tiranía venezolana degradó a este oficial... La información que me llega es que ya estaría en Caracas

Operativo cerrojo

El fiscal Héctor Barros, quien coordina el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) en la Región Metropolitana, el Ministerio Público y la Brigada de Antisecuestros (BIPE) de la Policía de Investigaciones está llevando a cabo la investigación de la desaparición forzada de Ojeda.

“Como se han levantado muchas hipótesis, el Gobierno también se hace cargo de todas las hipótesis posibles”, señaló el subsecretario de BIPE.

No obstante, la principal hipótesis que se maneja es que esto ha sido una operación de secuestro de quien el régimen venezolano catalogó como “desertor” y “traidor”, orquestada por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) chavista.

image.png
El teniente Ojeda, deserto del Ejército de Maduro y quien era requerido por la Justicia venezolana por delito de

El teniente Ojeda, deserto del Ejército de Maduro y quien era requerido por la Justicia venezolana por delito de "traición", “vestía solo ropa interior al momento de ser secuestrado desde su domicilio”.

“En estos casos lo que importa es el resguardo de la integridad física de la eventual víctima y de su familia. Por lo tanto, hay que respetar el carácter secreto de la investigación que ha decretado el Ministerio Público”, precisó el funcionario chileno.

El Ministerio de Defensa solicitó extremar los controles en distintos puntos de la frontera terrestre y marítima, le dio aviso inmediato a la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), que supervisa los aeropuertos y a los jefes de las Fuerzas Armadas que se encuentran desplegados en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, en el extremo norte chileno.

Caso análogo en Colombia

En 2021, en Colombia, el militar venezolano Franklin Caldera Martínez, desertor y opositor al régimen de Maduro fue secuestrado por la Inteligencia chavista que lo logró llevar en avión a Caracas, suceso que constituye un antecedente para que Chile ahora baraje esta analogía.

Caldera Martínez justo esta semana será procesado por “conspiración” en contra del gobierno venezolano. Su padre, Franklin Caldera, comparó este miércoles el caso de Ojeda con el de su hijo, a través de su cuenta de “X”:

“Me informan que fue SECUESTRADO en Chile el Tte. Ronald Ojeda el día de hoy en horas de la madrugada, por esbirros del régimen de Maduro vestidos como funcionarios de inmigración de Chile, siendo sacado de su domicilio para traerlo a Venezuela. Se desconoce su paradero”, escribió.

Más contenido en Urgente24:

El majestuoso pueblo de Buenos Aires que todos quieren conocer

Fabián Doman vs. Antonio Laje dependerá de Javier Milei

El increíble pueblo a 1 hora de Buenos Aires ideal para pasear

Cómo mantengo el subsidio de las tarifas de luz y gas ahora que aumentaron los topes

El maravilloso pueblo cerca de Buenos Aires que tenés que conocer