MUNDO

USA

Caso de Trump en Pensilvania: Amenazas, deserciones, republicanos en contra y el regreso de Giuliani

Una de las abogadas de la campaña del presidente en Pensilvania denunció que fue amenazada y pidió permiso para retirarse del caso, en el que Trump denuncia que le fue "robada" la elección. Otras de las firmas involucradas también pidió el retiro, luego de que el grupo republicano anti-Trump "The Lincoln Project" los acusara de estar "atacando la democracia". Otros 2 abogados de Texas duraron solo unas horas al mando del caso. Al final, quien presentó los argumentos ante los jueces fue Giuliani, quien representa a un cliente por primera vez en casi 3 décadas. Trump insiste en que la elección le fue robada sin haber presentado pruebas de ello.

Una de las abogadas de la campaña del presidente Donald Trump en Pensilvania fue puesta bajo protección oficial tras haber recibido amenazas contra su vida, de acuerdo a una presentación judicial realizada el miércoles por la tarde.

La abogada, oriunda de Filadelfia, se llama Linda Kerns. De acuerdo a los documentos presentados, Kerns "ha sido sujeto de amenazas con lastimarla, al punto en que ha sido necesario el involucramiento de la policía y el Cuerpo de Alguaciles para proveerle seguridad."

La revelación llegó 2 días después de que Kerns buscara que se aplicaran sanciones contra un abogado de la firma que representa a la secretaria de Pensilvania, Kathy Boockvar (responsable por la certificación de resultados electorales) por haberle dejado un "correo de voz abusivo" en la noche del sábado.

Kerns dijo en la presentación judicial que había sido sujeto de "acoso permanente en la forma de emails abusivos, llamadas, amenazas físicas y económicas e incluso acusaciones de traición, por representar a la campaña del presidente de USA en este litigio."

Más tarde el lunes, Kerns pidió permiso para abandonar el caso, en el que la campaña de Trump busca bloquear la certificación de resultados del estado. 

Trump se niega a conceder la elección a nivel nacional y Pensilvania es uno de los pilares en los que se apoya. El mandatario asegura que Joe Biden solo ganó porque hubo "fraude", aunque hasta el momento no ha presentado pruebas de episodios que demuestren un intento sistemático de robar la elección o casos significativos que podrían modificar el resultado electoral.

Trump dijo en Twitter que hoy a las 12 (hora de USA) habrá una conferencia de prensa de sus abogados en la que explicarán cómo él podría terminar ganando la elección, algo que a todas luces parece un imposible hasta el momento.

El viernes, el juez federal Matthew Brann, de Williamsport, Pensilvania, permitió a la firma Porter, Wright, Morris & Arthut retirarse de este mismo caso luego de que el grupo republicano anti-Trump "The Lincoln Project" los acusara de estar "atacando la democracia".

Brann también permitió a 2 abogados de Texas que fueron subsecuentemente contratados por la campaña de Trump dejar el caso el lunes, solamente horas después de haber tomado oficialmente el caso.

Quien se está haciendo cargo del caso ahora es el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani. El martes por la tarde, Giuliani presentó su argumento, intentando demostrar que se ha despojado a Trump de su reelección. Es la primera vez que representó a un cliente en un tribunal por 1° vez en casi 3 décadas.

Trump ya perdió un caso en Pensilvania ante la justicia estatal, el que aún sigue vigente es federal.