MUNDO Lizarella > mansión > Lizarella Valiente

PARAGUAY

Cartista corrupta: Lizarella Gate y mansión con un 'patrimonio flaco'

La senadora cartista Regina Lizarella Valiente, esposa del intendente de Asunción acusado de malversación, compró una lujosa mansión cuando su salario no cubría ni siquiera la cuota del inmueble.

Regina Lizarella Valiente, senadora de Paraguay del partido de Horacio Cartés, está en el escarnio público tras salir a la luz que realizó millonarias inversiones y refacciones en su propiedad que no condicen con sus ingresos.

La senadora cartista compró una lujosa residencia valuada a 860 millones de guaraníes, según su declaración jurada, pero la realidad es que el inmueble se vendía oficialmente a 2500 millones de guaraníes. Esto, más las refacciones millonarias y la cuota del inmueble que no podía ser cubierta por su salario cuando estaba en la Dinac/Dirección de Aeronautica Civil ha causado un gran revuelo en la sociedad paraguaya que está hastiada de la corrupción en la política.

"Abrimos un examen de correspondencia porque justamente nos genera sospechas razonables. Vamos a solicitar todas las documentaciones. El análisis buscará determinar si los datos son veraces y si el crecimiento patrimonial de la legisladora es consistente", dijo Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la Contraloría.

Cartista corrupta en la política espuria de Latam

Regina Lizarella Valiente Cabrera, es una bailarina, actriz, psicopedagoga y senadora del Partido Colorado, quien es la actual esposa del intendente de Asunción, Óscar ‘Nenecho’ Rodríguez, que ha sido acusado de malversar fondos públicos de obras.

image.png
El intendente de Asunción, acusado de malversar fondos de obras públicas, y su esposa, la senadora cartista Lizarella Valiente.

El intendente de Asunción, acusado de malversar fondos de obras públicas, y su esposa, la senadora cartista Lizarella Valiente.

Ahora Lizarella Valiente está siendo investigada por la Contraloría General de la República a la que parece no cerrarle el dinero que utilizó para la compra de su mansión en Lambaré, aunque ella se excusó en el supuesto de un préstamo familiar.

La Contraloría sospecha del origen de los fondos de Lizarella, más aún con un estilo de vida que no condice con sus ingresos y porque tampoco dijo que sacó supuestos dos préstamos en el 2022 y 2022 (esbozado por ella para justificar su nivel de lujo).

La senadora retiró para las internas de 2022 cerca de G. 70 millones, teniendo como ingreso salarial en la DINAC unos G. 7 millones, y que solo fueron pagadas cinco cuotas del Banco Basa del Grupo Cartes. También apareció otro préstamo de 60 millones de un banco de plaza no aclarado en los informes de financiamiento político del TSJE La senadora retiró para las internas de 2022 cerca de G. 70 millones, teniendo como ingreso salarial en la DINAC unos G. 7 millones, y que solo fueron pagadas cinco cuotas del Banco Basa del Grupo Cartes. También apareció otro préstamo de 60 millones de un banco de plaza no aclarado en los informes de financiamiento político del TSJE

El organismo impulsó un examen de correspondencia de la declaración jurada del 2023 de Lizarella Valiente y solicitó que le remitieran todos los documentos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, a bancos privados y al Registro de Automotores.

Con está investigación que enfrenta, Lizarella está siendo sospechada de corrupción tal como su marido, Óscar "Nenecho" Rodríguez, el intendente de Asunción (ANR-Cartista) quien desvió un dineral de los bonos emitidos para obras y hasta mintió en la Rendición de Cuentas del año pasado, según la Contraloría paraguaya.

image.png
Óscar “Nenecho” Rodríguez, el alcalde de Asunción, desvió unos 500.000 millones de guaraníes que eran para obras según lo reveló la Contraloría General de la República de Paraguay (CGR)

Óscar “Nenecho” Rodríguez, el alcalde de Asunción, desvió unos 500.000 millones de guaraníes que eran para obras según lo reveló la Contraloría General de la República de Paraguay (CGR)

Matrimonio con patrimonio abultado por 'malversar'

La senadora colorada Regina Lizarella Valiente adquirió su lujosa mansión a “G. 860 millones” cuando se ofrecía por unos G. 2.500 millones USD 360.000. Por lo que habría incurrido en un falsa declaración jurada para justificar su compra, la cual evidentemente no condice con sus ingresos.

El 11 de agosto del 2020, se ofrecía en la web de Clasipar una mansión de Lambaré con tres habitaciones en suite en la planta alta, semi amoblada y equipada, a USD 360.000, equivalentes a unos G. 2.500 millones según la cotización de ese año.

image.png
foto captura

foto captura

Tal lujosa casa, la compró formalmente en el 2020 el matrimonio conformado por la senadora Lizarella Valiente y el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, supuestamente por G. 860 millones ,según lo precisaron en la Declaración Jurada de Bienes (DDJJ) que presentó la senadora colorada.

Lo que prendió la alerta de la Contraloría General de la República, es que Valiente 'consiguió' una interesante rebaja de G. 1.640.000.000 (USD 236.000) y el hecho de que hubieron ciertas inconsistencias en sus declaraciones juradas.

La senadora omitió declarar un supuesto préstamo de G. 70 millones que solicitó en febrero del 2023 al banco Basa para financiar su campaña electoral, según explicó.

En su primera declaración jurada post-compra, Valiente no declaró tener deudas por la casa que adquirió en el 2020. Pero luego se rectificó y dijo que fue un error involuntario.

La congresista cartista aclaró que la compra de su domicilio la hizo en 60 cuotas, por medio de un acuerdo privado y a través de una “donación familiar” más ahorros propios. La cuota que debía abonar por la casa era de USD 1.700, equivalentes a G. 10 millones, extremadamente superior al salario de G. 7.000.000 que percibía cuando era funcionaria de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac).

Sin embargo, Valiente en diálogo con Chaco Boreal 1330 AM aseguró que la casa se compró “mucho antes” de que su esposo Óscar Nenecho Rodríguez asumiera como intendente de Asunción.

Nenecho, su marido, también está en aprietos

Hace menos de un mes, la Contraloría también anunció que investigaba a su esposo, el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, por supuestamente malversar 500.000 millones (de guaraníes) que habían sido destinados para obras públicas, como reveló Urgente24.

image.png
El intendente de Asunción y su esposa, la senadora cartista Lizarella Valiente.

El intendente de Asunción y su esposa, la senadora cartista Lizarella Valiente.

El documento, presentado el miércoles 3 de julio ante la Fiscalía, analiza los Ejercicios Fiscales del 2022-2022 e informes de Nenecho y de la Junta Municipal de Asunción. Según la Contraloría, el alcalde Rodriguez no respondió adrede los cinco ítems solicitados que corresponden a 'ejecución de gastos oficiales e ingresos' del período señalado —ni tampoco mostró todas las transacciones bancarias—, por lo que la rendición de cuentas sería de alcance limitado.

En ese sentido, según la Contraloría, el desvío de fondos de la gestión de Nenecho atentó, al menos, contra la Ley Orgánica Municipal, artículo 197.

Aunque Óscar “Nenecho” Rodrígue, remitió a la Contraloría paraguaya una lista de gastos en los que incurrió —supuestamente provenientes de los bonos— no agregó documentación que acredite ello, por lo que fue descartado por la entidad pública que lo investiga.

Nenecho se excusa, con aquella lista sin respaldo certificado, en que el desvío del dineral de los bonos los destinó en combustibles, cubiertas, reparación de vehículos, transporte, uniformes, leche, entre otros. También alega que gastó G 155.000 millones en el pago de capital e intereses de bonos.

No obstante, la Contraloría asegura que esos son sólo gastos corrientes y que incluso, según la Ley Orgánica Municipal 3.966/16 en su artículo 197, el uso de bonos en gastos corrientes está expresamente prohibido: "se prohíbe realizar operaciones de crédito público para gastos corrientes".

Más contenido de Urgente24

Alquilar en Rosario se volvió un dolor de cabeza: Endeudarse para poder pagar

Día Mundial del Emoji: Conocé la curiosa historia de por qué se celebra este día

Integrismo católico y renacimiento cristiano de Donald Trump

El día que Newell´s goleó al Real Madrid

Ezeiza y Aeroparque: Cuánto cuesta estacionar en los aeropuertos