MUNDO Ucrania > Moscú > Rusia

CON MISILES

Ataque ruso en Vinnytsia (Ucrania) dejó al menos 23 muertos

Ucrania denunció un ataque con misiles contra civiles en Vinnytsia. Rusia confirmó el ataque pero alega que fue contra un objetivo militar y no uno civil.

Al menos 23 personas, entre ellas tres niños, han muerto en un ataque ruso con misiles en Vinnytsia, una ciudad en el centro de Ucrania, que tuvo lugar ayer jueves 14/7, según informaron los servicios de rescate ucranianos.

Once cuerpos, incluidos los de dos niños, permanecen aún sin haber sido identificados, dijo el subjefe de la oficina presidencial ucraniana, Ihor Zhovkva, a Sky News. Mientras tanto, unas 70 personas están en el hospital y 18 están desaparecidas. La operación de rescate está en marcha.

Según el Ejército ucraniano, los misiles fueron lanzados por el Ejército de Moscú desde submarinos ubicados en el mar Negro, impactando en edificios civiles y un centro cultural utilizado por veteranos retirados, causando una masacre. Rusia confirmó el ataque pero alega que fue contra un objetivo militar y no uno civil. El ministerio de Defensa ruso dijo que el ataque en la ciudad ucraniana de Vinnytsia fue dirigido contra un edificio donde altos mandos de las fuerzas armadas ucranianas estaban reunidos con proveedores de armas extranjeros. Ucrania asegura que ningún objetivo militar fue atacado.

"El 14/7, misiles (crucero) fueron lanzados contra la Casa de Oficiales de Vinnytsia", dijo el ministerio de Defensa ruso en su parte diario. "El sitio estaba albergando una conferencia del comando de las Fuerzas Armadas de Ucrania con representantes de proveedores de armas extranjeros. El ataque resultó en la eliminación de los participantes".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificadon al incidente como un "acto abierto de terrorismo". El mandatario pide que Rusia sea "reconocida oficialmente como Estado terrorista". “Ningún otro país del mundo representa una amenaza terrorista tan grande como Rusia”, afirmó Zelenski en su discurso nocturno por vídeo. “Ningún otro país del mundo se permite cada día utilizar misiles crucero y artillería de cohetes para destruir ciudades y vidas humanas normales”.

La Embajada de Estados Unidos en Kiev emitió a última hora del jueves una alerta de seguridad en la que instaba a todos los ciudadanos estadounidenses que estuvieran en Ucrania a salir inmediatamente, explica Infobae. La alerta, que parecía ser una respuesta al ataque de Vinnytsia, afirmaba que las grandes concentraciones y los eventos organizados “pueden servir como objetivos militares rusos en cualquier lugar de Ucrania, incluidas sus regiones occidentales”.

El ministro del Interior ucraniano, Denys Monastyrsky, compartió la postura de Zelenski y señaló que el ataque con misiles era un “crimen de guerra” destinado a intimidar a los ucranianos mientras las fuerzas del país resisten en el este. Dijo que varias decenas de personas fueron detenidas para ser interrogadas bajo la sospecha de que las fuerzas rusas habían recibido ayuda de alguien sobre el terreno.

Sobre el ataque, el subjefe de la oficina presidencial ucraniana, Ihor Zhovkva, prometió que Ucrania traería a los responsables a la justicia, diciendo que "cada persona que fue responsable por esta explosión, la persona que apretó el botón - y ya sabemos que fueron misiles Kalibr disparadas desde el submarino y el inventario del Mar Negro - cada persona responsable de planear y ejecutar esta operación será definitivamente traída ante la justicia", afirmó.

Al mismo tiempo que sucedió el ataque, funcionarios de gobiernos de unos 40 países se encontraban reunidos en La Haya para discutir cómo coordinar los esfuerzos para investigar y juzgar posibles crímenes de guerra en Ucrania.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario