MUNDO Argentina > América Latina > BBC

SEGÚN BBC

Argentina también con resaca en 2022 (Y de las peores)

En las proyecciones de crecimiento económico para el 2022 de la BBC, Argentina no tiene un buen porvenir.

La BBC hizo un análisis a cerca de las proyecciones del crecimiento de las economías de los países de América Latina y, como era de esperarse, Argentina no corre con una buena posición ni un buen futuro. El 2020 fue año muy duro, económicamente hablando, para los países de la región y parecería, a primer vista, que el Producto Bruto Interno (PBI) dio un salto espectacular. Sin embargo, a no esperanzarse ya que se está sufriendo un "efecto rebote" porque la base de comparación es muy baja.

En lugar de utilizar sólo la variable de PBI, la BCC tomó también las de inflación y riesgo país para su análisis.

Crecimiento económico

Si se trata exclusivamente de crecimiento económico, las economías con peores perspectivas para el próximo año son Venezuela, Nicaragua, Brasil, Ecuador y Argentina. Mientras que las mejores son Panamá, República Dominicana, El Salvador y Perú, según las últimas previsiones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

image.png

Las perspectivas, sin embargo, pueden variar dependiendo de "los avances desiguales en los procesos de vacunación y la capacidad de los países para revertir los problemas estructurales detrás de la baja trayectoria de crecimiento que exhibían antes de la pandemia", señala el organismo en su "Estudio Económico de América Latina y el Caribe" publicado en octubre.

Inflación

Uno de los dolores de cabeza en el mundo y América Latina es la escalada de inflación durante este año. Aunque el crecimiento se está recuperando paso a paso en la región, el costo de la vida también está subiendo y mucha gente reclama que el salario no le alcanza para comprar suficientes productos.

La mayoría de los gobiernos ha tratado de contrarrestar la ola inflacionaria subiendo las tasas de interés, cuestión que también afecta a los consumidores porque los créditos se encarecen.

Sacando a Venezuela, el país latinoamericano que lidera la tabla de inflación es Argentina con un 51,2% interanual.

image.png

El aumento de la inflación ha sido empujado, en parte, por el incremento en el precio de los alimentos, escribió Maximiliano Appendino, economista de la División de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, FMI.

Riesgo país

La agencia de calificación de riesgo estadounidense Moody's Investors Service evalúa la solvencia de un país para pagar sus obligaciones financieras. En una escala decreciente la mejor calificación es Aaa y la más baja es C.

Argentina se encuentra, junto con Cuba y Venezuela, entre los 3 peores países evaluados con una "calidad de crédito cuestionable".

image.png

Las perspectivas de crecimiento del próximo año son sombrías y sin dudas se tratará de un escenario por demás difícil. Mientras que algunas personas tendrán el 1 de enero de 2022 resaca del alcohol bebido la noche anterior, el nuevo año traerá resaca de deuda y una inflación en aumento.

FUENTE: BBC Mundo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario