MUNDO plan > Gaza > Donald Trump

CUMBRE DE SEGURIDAD

Alternativa en Múnich: El Plan árabe-europeo para Gaza que desafía a Trump

La UE y países árabes preparan en Múnich un plan para Gaza como alternativa a la propuesta controvertida de Donald Trump.

En la conferencia de seguridad de Múnich (Alemana), además de abordar las polémicas negociaciones de paz para Ucrania entre Donald Trump y Vladimir Putin, se discutirá el futuro de Gaza con conversaciones entre europeos y árabes sobre un plan alternativo al de USA para el enclave.

Según un diplomático europeo en anonimato que dialogó con Financial Times, los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia se reunirán en la ciudad alemana para tratar la crisis de Gaza para construir un “plan mejor” para el futuro de los palestinos.

“Los palestinos y los árabes tienen que encontrar una solución intermedia en la que sean ellos los que gestionen Gaza, no Estados Unidos ni Israel. Esa es la brecha que hay que llenar, y creo que los europeos trabajarán con los árabes, tanto en la financiación como en la presentación de los planes. En eso estamos trabajando ahora”, adelantó.

image.png
El plan árabe busca anular el polémico de Donald Trump.

El plan árabe busca anular el polémico de Donald Trump.

Se espera que la propuesta vea la luz los próximos días. Egipto convocó una cumbre extraordinaria el 27 de febrero en busca del respaldo árabe así como una reunión ministerial de los 57 miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) que tendrá lugar después.

En el panel sobre las perspectivas de la paz en Oriente Medio de la conferencia de Múnich participará asimismo el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, y la coordinador para el proceso de paz para Oriente Medio, Sigrid Kaag.

¿Cómo será este plan?

La insistencia de Trump de con su plan de convertir a Gaza en la Riviera de Medio Oriente expulsando a palestinos de su tierra y ubicándolos en Jordania y Egipto que equivaldría a una limpieza étnica efectiva (un grave crimen internacional) aceleró las largas discusiones vacilantes sobre cómo debería gobernarse y protegerse Gaza una vez que termine la guerra entre Israel y Hamás.

Egipto afirmó que prepara una propuesta para la reconstrucción del enclave palestino, sin que lo abandonen sus habitantes, y dijo que espera que Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y los ricos países árabes del golfo Pérsico colaboren para su implementación.

Sin embargo, antes de comenzar cualquier reconstrucción, los estados árabes y los palestinos deben acordar un plan para una estructura administrativa que garantice que Hamás no controle la franja.

El plan árabe-europeo básicamente contempla una solución de dos estados para que los palestinos no pierdan su identidad y sean desplazados de su tierra en busca de una mayor estabilidad y paz en la región.

La idea es crear un comité de gobierno integrado por palestinos independientes de cualquier facción, respaldados por la Autoridad Palestina dominado por el partido del presidente Mahbud Abbas que tiene un control limitado en Cisjordania ocupada por Israel.

image.png

Sin embargo, un factor clave es la seguridad allí. Queda por definir la participación de fuerzas regionales en la seguridad de Gaza, con la posible inclusión de personal de la AP y refuerzos provenientes de Cisjordania.

Arabia Saudita, por ejemplo, sólo consideraría participar después de que se estableciera un Estado palestino. Como mínimo, esto requeriría que Estados Unidos e Israel reconocieran formalmente un Estado que incluya Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, y un gobierno palestino soberano, dijo el funcionario árabe a FT.

En julio de 2024 China logró que un total de 14 facciones palestinas, incluidos los líderes de los grupos rivales Fatah y Hamas, acordaran formar gobierno de unidad nacional interino que gestionará los asuntos palestinos después de la guerra.

El gobierno de unidad nacional gestionaría los asuntos de los palestinos en Gaza y Cisjordania, supervisaría la reconstrucción y prepararía las condiciones para las elecciones. Más allá de diplomacia eficaz de China, a Fatah y Hamas los unió su odio visceral contra Israel y el dolor permanente de los palestinos bajo fuego judío.

Sin embargo, el plan tendría graves dificultades de aplicarse ante la probable oposición del gobierno supremacista del israelí de Benjamin Netanyahu que niega la cultura palestina y se opone a la creación de un estado.

“La seguridad de Israel seguirá estando exclusivamente en manos de Israel" ha repetido una y otra vez. Ha insistido también en no permitirá que la Autoridad Palestina, apoyada por Occidente, gobierne Gaza.

Más contenido de Urgente24

Prepagas: El Hospital Italiano desconoce aportes, aumenta con la inflación y espera nueva desregulación

Alto el fuego: Hamas liberará a un rehén argentino este sábado (15/02)

Feroz ultimátum en A24 por el bajo rating: "Con los números en la mesa"

Javier Milei la sigue con María Becerra: Los documentos que desmontan sus mentiras

5 alimentos afrodisíacos para un Día de San Valentín exitoso