Leído

HONRADO EN LA SORBONA

7 acusados por su presunta participación en el crimen del maestro en Francia

Mie, 21/10/2020 - 2:15pm
Enviado en:
Por Urgente24

Samuel Paty fue decapitado a la salida del colegio donde impartía clases por un inmigrante checheno de 18 años, abatido por la policía. Semanas atrás, Paty había mostrado a sus alumnos las caricaturas del profeta Mahoma publicadas por la revista Charlie Hebdo, en el marco de una clase de libertad de expresión. Eso inició una campaña de odio en su contra y, según el ministro de Interior francés, uno de los padres de los alumnos de la clase y un islamista radical, lanzaron una "fatua" en su contra. Se investiga si hubo un "vínculo directo de causalidad" entre los instigadores y el asesino.

"Yo soy Samuel Paty": Francia se manifiesta en honor al maestro asesinado. /Foto:BERTRAND GUAY / AFP
"Yo soy Samuel Paty": Francia se manifiesta en honor al maestro asesinado. /Foto:BERTRAND GUAY / AFP
"Yo soy Samuel Paty": Francia se manifestó en honor al maestro asesinado. /Foto:BERTRAND GUAY / AFP
Contenido

Este miércoles 21/10, las autoridades francesas han acusado a 7 personas por su presunta participación en el asesinato por decapitación del profesor Samuel Paty, víctima de un ataque terrorista.

En esta misma fecha, Paty está recibiendo un homenaje nacional en la Sorbona. Su hijo de 5 años se convertirá en "pupilo de la nación", distinción para los huérfanos.

Paty fue decapitado el viernes a la salida del colegio donde impartía clases por un inmigrante checheno de 18 años, pero se investiga una presunta trama mayor detrás de hecho.

El homenaje cuenta con la presencia del presidente, Emmanuel Macron, al tiempo que avanza la investigación por el crimen en un contexto particular: el gobierno empuja por una lesgislación para luchar contra el separatismo islámico y al mismo tiempo, corre el juicio contra presuntos cómplices de los ataques del 2015 contra la revista satírica Charlie Hebdo y el supermercado kosher.

Precisamente fueron las caricaturas del profeta Mahoma publicadas por Charlie Hebdo las que el profesor Paty había mostrado semanas atrás a sus alumnos en el contexto de una clase sobre libertad de expresión lo que dio origen al crimen.

Según los investigadores franceses, el hecho despertó la indignación de un padre de una alumna musulmana del colegio, lo que derivó luego en una campaña de odio en las redes contra Paty y una presunta "fatua" (llamado a asesinarlo) en su contra.

Los detalles y vinculación entre cada una de estas instancias está aún bajo investigación. De momento, lo que se sabe es que se realizaron 16 arrestos en relación al crimen pero solo 7 de los detenidos enfrentan a la justicia por "complicidad de asesinato como parte de una empresa terrorista".

También responden por los delitos de asociación terrorista y complicidad en asesinato contra depositarios de autoridad pública.

Entre los acusados hay 2 alumnos de 14 y 15 años quienes están acusados de haber identificado al profesor para el refugiado de la república rusa de Chechenia, de 18 años, Abdoullakh Anzorov a cambio de dinero.

Una foto de Paty y un mensaje autoproclamando la responsabilidad por el asesinato fueron hallados en el teléfono del asesino, quien tuiteó imágenes del cuerpo decapitado del maestro.

Según el fiscal antiterrorista, Anzorov pagó hasta 350 euros a los colegiales para que identificaran al educador y les manifestó que su intención era humillarlo, golpearlo y filmarlo pidiendo perdón.

Ricard aseguró que está claro que Paty fue señalado como un blanco de ataque en las redes sociales.

También entre los 7 están el padre de la escuela y un militante islamista. El padre, identificado como Brahim C, posteó mensajes y videos en Facebook nombrando a Paty y la escuela y demandando que el maestro sea despedido.

Fuentes policiales dijeron que el hombre, quien liderá una campaña de odio en redes contra el profesor, había estado en contacto con el terrorista islámico autor del ataque.

El militante fue nombrado en los medios como Abdelhakim Sefrioui, también había participado de la campaña de odio online contra el profesor.

Ricard dijo que la investigación determinará si hubo un "vínculo directo de causalidad" entre las acciones de Brahim C y Sefrioui y el asesinato del profesor.

Dijo que había evidencia de que el asesino había sido "directamente inspirado" por un video de Sefrioui en YouTube, dado que se encontraron notas al respecto en su celular.

El ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, ha acusado al padre y a Sefrioui de haber emitido una "fatua" contra Paty.