El día sábado 24 de julio, el Centro Ana Frank de Buenos Aires realizó una publicación en repudio a la utilización de la imagen de la famosa niña judía en la competencia de baile de Showmatch, programa conducido por Marcelo Tinelli. Todo sucedió cuando la modelo Sofía “Jujuy” Jiménez eligió cantar la canción “Yo No Soy esa Mujer” de Paulina Rubio y, de fondo, se podían ver imágenes de mujeres importantes de la historia, buscando reivindicar a las mujeres que no cumplen con el mandato que las oprime y las relega al hogar como única actividad posible. El problema es que para acompañar la puesta en escena pusieron la foto de Ana Frank, generando el repudio de la audiencia y las críticas cayeron de lleno en las figuras de Tinelli y la jujeña.
CASO ANA FRANK
Tinelli y la comunidad judía firmaron la paz
El gran rabino de la comunidad sefardí, Isaac Sacca, afirmó que el empresario Marcelo Tinelli nunca quiso ofender al pueblo judío por la imagen de Ana Frank.
“Usar la imagen de Ana Frank como fondo de una canción de una mujer que se rehúsa a quedarse en la casa es llevar la banalización del Holocausto hasta su expresión más extrema. Es un acto de humillación a las millones de víctimas, a los sobrevivientes y a toda persona que elija la dignidad humana como opción de vida. Ana Frank no se quedó en su casa porque fue una mujer sometida sino que tuvo que esconderse para escapar de la persecución de la maquinaria nazi. En su encierro tuvo el más significativo acto de resistencia que fue escribir un diario porque seguía confiando en la ‘bondad interna de los hombres", informó la organización en su cuenta de Facebook.
Sin embargo, cuando parecía que la relación entre Marcelo Tinelli y la comunidad judía no tenía vuelta atrás, el gran rabino de la comunidad sefardí de Buenos Aires y presidente de MENORA, organización judía mundial para la juventud, Isaac Sacca, se refirió a la polémica desatada por la errónea utilización de Ana Frank en ShowMatch. En un tono mucho más moderado que el de otras organizaciones judías, el rabino entendió que se trató de un malentendido y que "Tinelli nunca quiso ofender al pueblo judío":
Por su parte, Marceo Tinelli agradeció el comunicado de Isaac Sacca y compartió el mensaje en su cuenta personal de Instagram: