MEDIOS Clarín > Alberto Fernández > Casa Rosada

CONTRA DNU

Telefónica y Clarín descorchan: El otro cachetazo a Alberto

El presidente Alberto Fernández recibió otro duro cachetazo judicial sobre el Grupo Clarín, Telefónica y otras telcos.

En medio del duro revés que recibió el presidente Alberto Fernández por parte de la oposición por el mamarracho que envió al Congreso, mal llamado presupuesto para quienes lo tildan de dibujo, se conoció otra decisión que complica los planes de la Casa Rosada y tiene que ver con Clarín, Telefónica y el resto de las empresas de telecomunicaciones.

El pasado viernes 17 de diciembre, la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo Federal hizo lugar a la medida cautelar pretendida por la empresa Telefónica S.A, suspendiendo el DNU 690/2020 mediante el cual Fernández había declarado a los servicios de telecomunicaciones como un servicio público esencial, restringiendo la libertad para el aumento de las tarifas.

De acuerdo a lo informado por el medio oficialista El Destape Web, con el voto mayoritario de los jueces Liliana María Heiland y Rodolfo Eduardo Facio, se suspendieron los efectos de los artículos 1º, 2º, 3º, 5º, y 6º del DNU 690/2020 y de las resoluciones 1466/2020, 203/2021 y 204/2021, emitidas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), ello por el plazo de seis meses o hasta el dictado de la sentencia definitiva.

Dicho medio agregó que desde el Enacom tomaron con mucho fastidio la resolución judicial. Fuentes del ente señalaron a El Destape: "No podemos vivir de cautelares y nos van a tener años dando vueltas. El decreto tiene fuerza de ley porque está avalado por el Senado. El problema es la judicialización de la política".

En tanto, frente a la debilidad en que quedó el oficialismo tras las elecciones legislativas, la Casa Rosada buscaría un relanzamiento de sus relaciones con diferentes sectores del empresariado.

El portal Letra P desarrolló al respecto:

“Aunque el sector empresario todavía no termina de confiar en el Gobierno, el Presidente y su gabinete intentan acompañar palabras con gestos. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, estará este jueves en el 20° Seminario ProPymes que organiza el Grupo Techint y compartirá el cierre con el CEO de la empresa, Paolo Rocca. “Y va a haber cada vez más de esas fotos”, anticipan cerca del Presidente. Desde el sector cristinista de la coalición fue el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el encargado de enviar el mensaje al empresariado durante la reunión de gabinete que se celebró en Monteros, Tucumán, cuando habló sobre la necesidad de crear “empleo genuino, privado” en toda la Argentina.

Como ejemplo, en la Casa Rosada se cita el modelo de diálogo que se cerró a principios de octubre con la empresa Aluar, por el cual el Gobierno se comprometió a garantizar el precio de la energía a la empresa, a cambio del aumento en la producción y las exportaciones de aluminio. Algo similar empezó a cocinarse este miércoles en Balcarce 50, donde se reunieron el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, y representantes de las empresas de telecomunicaciones Telefónica, Arsat, Claro y Telecom, para tratar de llegar a un entendimiento en materia de tarifas, servicios e inversiones. Un reseteo en una relación compleja”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario