Leído

AHORA SOBRE MILAGRO SALA

Ya es preocupante: Clarín volvió a caer en una fake news

Vie, 29/05/2020 - 4:14pm
Enviado en:
Por Urgente24

Las fake news preocupan a todo el periodismo, no sólo nacional sino también global, pero más preocupa que se difundan en determinados medios masivos de comunicación, generando un duro golpe a la credibilidad de los comunicadores en general.

Contenido

El Grupo Clarín viene de fake news en fake news, encendiendo las alarmas en todo el periodismo por la poca credibilidad que está teniendo un medio tan masivo en la Argentina.

La lista es muy larga pero en un misma semana sus medios cometieron dos errores muy graves: la supuesta quema de gomas en Villa Azul, que ocurrió en realidad en Chile, y ahora un video que intentaba condenar otra vez a la dirigente social jujeña Milagro Sala.

Sobre este último caso, desató la furia K en Twitter la ex panelista de 6-7-8, Cynthia García.

"Escena 1: Clarín y otres publican supuesto video de Milagro Sala bailando en su casa.
Escena 2: Titulan: “El baile de Milagro Sala con prisión domiciliaria y en plena cuarentena”
La obra: FAKE NEWS 
Es cierto que Milagro baila, pero es un video del 31 de diciembre de 2019"
,
disparó.

En el posteo adjuntó capturas de pantalla sobre el grave error periodístico de Clarín que se pudo haber evitado con tan solo un click.

No se trata de defender al kircherismo -lectores de Urgente24 saben cuán lejos está este portal de los partidos políticos- sino de defender la labor periodística.

"Se conoció un video de la dirigente social jujeña Milagro Sala bailando cumbia, mientras cumple prisión domiciliaria y en plena cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus. La filmación data del pasado jueves 21 de mayo. Según se ve en el video, en el que Sala baila con un hombre de camisa turquesa, hay al menos seis personas además de ella en la celebración: cinco que salen en la filmación y otra que maneja la cámara", señaló el primer párrafo de la nota.

Sin embargo, nada de eso fue real.

Ayer (28/05), vecinos de la Ciudad de Buenos Aires desmintieron al canal de noticias por cable, TN, por una información falsa sobre 79 casos de coronavirus en el Jardín de Infantes Caipli de la zona sur.

Días atrás, el canal de mismo grupo de medios tuvo que pedir disculpas por el caso Villa Azul. "Eran imágenes que no correspondían a ese lugar sino algo sucedido en Chile. Este material fue aportado por un vecino, pero asumimos toda la responsabilidad por lo que ocurrió", detalló la periodista Paula García en un fe de erratas que tuvo que realizar el canal ante la polémica que se generó en las redes sociales.

La falta de chequeo previo de la información está generando grandes críticas en el mundo periodístico por parte de un multimedios que recibió importantes sumas de dinero por pauta oficial y ahora cuenta con una estructura que debiera ser utilizada de manera eficiente. Otros creen que fue adrede.