En plena guerra entre Rusia y Ucrania los periodistas también sufren: corresponsales del medio británico, Sky News, fueron emboscados el pasado lunes (28/02) por el ejército ruso. Dos de ellos resultaron heridos y captaron todo el hecho en sus cámaras.
HAY HERIDOS
Periodistas de Sky News sufren emboscada del ejército ruso
Periodistas de guerra del medio inglés, Sky News, sufrieron una emboscada del ejército ruso y fueron heridos. Todo quedó captado en sus cámaras.
A las afueras de Kiev, el corresponsal jefe de Sky News, Stuart Ramsay y su equipo de trabajo, se encontraron con un escuadrón de reconocimiento ruso que abrió fuego hacia ellos. Bajo los gritos de ‘periodistas’ en distintos idiomas, incluso en ruso, los corresponsales intentaron de cesar el fuego desde el ejército comandado por Vladimir Putin, sin embargo, el operador de cámara Richie Mockler y el propio Ramsay resultaron heridos.
El equipo periodístico había partido hacia la ciudad de Bucha, lugar en donde el ejército ucraniano había destruido un convoy ruso el pasado domingo (27/02) . Tras obtener información de civiles explicándoles que el pueblo estaba fuera de peligro, los periodistas comenzaron su viaje hacia la locación, pero lejos estaban de saber a lo que se iban a enfrentar.
“Apuntando armas hacia nuestro auto, el último puesto de control ucraniano sugirió que no deberíamos ir más allá. Elegimos regresar al centro de la ciudad (...) Decidimos cortar hacia la parte occidental de la ciudad y volver a entrar desde una dirección diferente. Nos detuvimos en un puesto de control y hablamos con los soldados y la policía, y les preguntamos si el camino hacia Kiev era transitable” explicó Ramsay en el testimonio que presento Sky en su sitio web, a lo que agregó:
Los periodistas, no sabían que estaban bajo una emboscada del ejército ruso, fueron los mismos ucranianos que luego les explicaron la situación que habían sufrido. Creyendo que se estaba viviendo una confusión, aclararon ser periodistas, pero no era un ejército ucraniano.
La primera ronda de disparos rompió el parabrisas. El camarógrafo, Richie Mockler, se acurruco en el espacio debajo del asiento del acompañante mientras las balas caían sin cesar en la estructura del auto. El productor que conducía, Martín Vowles y el productor local, Andrii Lytvynenki, pudieron escapar del auto, pero el resto de sus colegas, Ramsay, Mockler y la productora Dominique Van Heerden, no pudieron escapar.
Así Mockler sufrió dos disparos en su chaleco antibalas y Ramsay fue herido. Momentos después, los tres periodistas restantes pudieron escapar del vehículo gracias al escudo de escombros que tenían cerca del auto y se escondieron en un taller cercano, ocupado por ciudadanos ucranianos que los ayudaron.
Tras iniciar un rescate a través del personal de Sky, el día martes (01/03) la policía ucraniana rescató a los periodistas que volvieron al centro de Kiev, sitio que pudo volver a controlar al ejército del país.