PERIODISMO

JORGE ASÍS

"La gira presidencial no es un viaje transformador" y el objetivo de no presionar al Papa

Como todos los miércoles, el reconocido escritor Jorge "Turco" Asís visitó al periodista Luis Novaresio en A24 y volcó su análisis en el viaje presidencial de Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, a tierras europeas.

Mientras el presidente Alberto Fernández continúa con su agenda europea en busca de apoyo político para reestructurar la deuda que Argentina posee con el FMI y el Club de París, el reconocido analista político Jorge "Turco" Asís habló con el periodista Luis Novaresio en A24 y se refirió a esta gira presidencial que en el día de hoy (12/05), el mandatario francés, Emmanuel Macron, mostró su apoyo a la Argentina frente a los organismos internacionales.

"Esta gira sirve para tomar un poco de aire, pero ni siquiera es muy importante con la cuestión del Club de París, porque los países que se visitan son el 15%", retrucó Asís que añadió: "Tampoco tenés que tener grandes esperanzas de que el viaje puede ser transformador. Se fue con un ministro cascoteado, con un Presidente que está en franca declinación y hay un salvajismo en materia de verdugueo atroz". 

Desde el punto de vista del escritor, las negociaciones con los organismos internacionales serán muy dificultosas y advirtió el peligro de depender demasiado del Papa Francisco como intermediario: "Este muchacho (Guzmán) va a hacer lo que puede en una causa que tienen que ver con el FMI, que no lo va a poder resolver sino es con la benevolencia que va a hacer el Papa. Sinceramente, molestaría menos al Papa, que tiene problemas mucho más importantes que la Argentina. No le pongamos tanta presión al Papa", señaló. 

Al referirse sobre los conflicto internos dentro de la coalición oficialista, más precisamente, entre el ministro de Economía y Cristina Fernández de Kirchner respecto al pago de la deuda con el FMI, el analista político sentenció: "Tienen que ver cómo arreglan el vuelto con el FMI que no van a pagar, con una sensación de que bailamos el hula hula con el default cotidianamente. Vamos a ver cómo les va. El boleto de Guzmán no tiene retorno, está picado". 

Y descartó cualquier cambio dentro del gabinete hasta después de las elecciones: "No creo que tengan muy buenos posibles reemplazantes de Guzmán.  No sé si van a hacer cambios antes de las elecciones. Dios es peronista, la soja ya está a más de 600 dólares y ahora tenés que ver cómo mantener lo que tenés"-siguió-"Lo que tenés que hacer es vacunar, que es un instrumento prioritario de la actividad política porque poner plata en los bolsillos es difícil. El gran desafío es formalizar la economía informal, hay más de un PBI fuera del circuito", cerró.

 

Entrevista completa a Jorge Asís en A24:

 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario