Leído

VIOLENCIA Y RACISMO

YouTube eliminó el canal del exlíder del Ku Klux Klan

Mar, 30/06/2020 - 8:32pm
Enviado en:
Por Urgente24

Por norma de convivencia, serán sancionados videos que justifiquen la discriminación, la segregación o la exclusión, "en base a la edad, el género, los orígenes, la clase social, la religión, la orientación sexual o el estatus de veterano". Detalla la empresa que su campaña contra la violencia comenzó hace un año.

La cara de un violento, David Duke, exlider del Ku Klux Klan
Contenido

Según su normativa, serán sancionados videos que justifiquen la discriminación, la segregación o la exclusión, "en base a la edad, el género, los orígenes, la clase social, la religión, la orientación sexual o el estatus de veterano".

Bajo esos criterios, la compañía eliminó de su servicio canales de grupos supremacistas por infringir "de manera repetida" sus reglas, al afirmar por ejemplo que "ciertos individuos son inferiores a otros.

La lista de canales eliminados incluye al de David Duke, exlíder violento grupo racista, Ku Klux Klan; el canal del líder de la derecha alternativa Stefan Molyneux; los canales NPI/RADIX y rpspencer, creados por Richard Spencer, militante neonazi; y el canal del medio supremacista blanco American Renaissance y su canal de podcasts AmRenPodcasts.

"Luego de haber actualizado nuestros reglamentos para resolver mejor el asunto de los contenidos supremacistas, hemos visto una multiplicación por 5 del número de videos retirados y hemos puesto fin a más de 25.000 canales por violar nuestras reglas sobre discursos de odio", explicó un portavoz de la empresa.

La muerte a fines de mayo del afroestadounidense, George Floyd, a manos de un policía blanco encendió un inmenso movimiento en contra del racismo, que obligó a empresas e instituciones a revisar sus políticas, con las redes sociales convertidas más que nunca en blanco de críticas por tolerar contenidos que incitan a la violencia contra las minorías.

YouTube subrayó sin embargo que su lucha contra los supremacistas comenzó hace un año.

La plataforma decidió entonces prohibir "todo video que afirme que un grupo es superior con el fin de justificar la discriminación, la segregación o la exclusión, en base a atributos como la edad, el género, los orígenes, la clase social, la religión, la orientación sexual o el estatus de veterano", según su normativa.

En caso de infracción, y como medida de advertencia, YouTube puede retirar derechos a los responsables del canal, como la posibilidad de obtener ganancias por publicidad.