Leído

AY, LA GRIETA...

Navarro se ilusiona: "Macri podría ser condenado con hasta 25 años de prisión"

Vie, 12/06/2020 - 12:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Destape, portal del empresario de medios y militante K Roberto Navarro, publicó una nota con un título contra el ex presidente Mauricio Macri.

El expresidente Macri en la mira por espionaje ilegal.
macri_mauricio.jpg
Contenido

El Destape Web cargó contra el ex presidente Mauricio Macri al advertirle que "podría ser condenado hasta 25 años de prisión si se lo encuentra culpable".

En medio del escándalo por las supuestas escuchas ilegales que denunció la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, no sólo a periodistas y opositores sino también en los pabellones K del Penal de Ezeiza, el sitio militante disparó:

"Si la Justicia avanza en la investigación sobre la causa de espionaje ilegal a periodistas, políticos y dirigentes sociales, Macri podría ser procesarlo y condenado por violar la Ley de Inteligencia y por asociación ilícita. Las penas por esos delitos son de 3 a 10 años por la producción inteligencia ilegal y de 5 a 20 años por asociación ilícita. Si hay concurso real, es decir, si se comprueba que sus acciones incurrieron en dos categorías penales, podrían sumarse. Dependerá del tribunal que lo juzgue. El límite, sin embargo, son 25 años, la pena máxima en Argentina".

En este sentido, explicó: "En la Ley de Inteligencia (25.520), constan las disposiciones penales por la inteligencia ilegal. El artículo 42 advierte que 'será reprimido con prisión de tres a diez años e inhabilitación especial por doble tiempo, si no resultare otro delito más severamente penado, el que participando en forma permanente o transitoria de las tareas reguladas en la presente ley, indebidamente interceptare, captare o desviare comunicaciones telefónicas, postales, de telégrafo o facsímil, o cualquier otro sistema de envío de objetos o transmisión de imágenes, voces o paquetes de datos, así como cualquier otro tipo de información, archivo, registros y/o documentos privados o de entrada o lectura no autorizada o no accesible al público que no le estuvieren dirigidos'".

"Además, establece penas de 2 a 6 años si se 'omitiere destruir o borrar los soportes de las grabaciones, las copias de las intervenciones postales, cablegráficas, de facsímil o de cualquier otro elemento que permita acreditar el resultado de las interceptaciones, captaciones o desviaciones'. Es el caso de las escuchas entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y el senador Oscar Parrilli, por ejemplo".

En entrevista radial días atrás, el presidente Alberto Fernández confirmó la intervención del Servicio Penitenciario Federal y luego se designó a María Laura Garrigós de Rébori como interventora, quien ya dio su primera entrevista: “Lo primero que vamos a hacer es garantizarle al juez (de Lomas de Zamora) Villena que cuenta con la colaboración del Servicio Penitenciario para todo lo que requiera. Vamos a establecer una vía rápida para enviarle la información al juez en la investigación de espionaje".

Al aire de El Destape Radio, disparó: “No es tan fácil cambiar estructuras tan consolidadas. Hay que cambiar cabezas. Hay reglamentos del Servicio Penitenciario que han sido declarados inconstitucionales y hay que cambiarlos”.

En ese sentido, la interventora advirtió que “si hay causas judiciales que involucran personal penitenciario hay que tomar medidas administrativas y hacer sumarios” y apuntó que “hay que adecuar el funcionamiento y la estructura del Servicio Penitenciario a los estándares que define Naciones Unidas”.

“El Presidente me ha dado total libertad y me ha asegurado que cuento con todo su apoyo para reformar el Sistema Penitenciario y adecuarlo al siglo XXI”, cerró.

Tanto la vicepresidenta Cristina Fernández como el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se presentaron como querellante ante el juez Villenas para tener acceso a la causa.