Leído

DEMANDA EN USA

Exigen a Instagram, medio billón de dólares, por recolección ilegal de datos

Jue, 13/08/2020 - 6:47pm
Enviado en:
Por Urgente24

En su defensa, la empresa, explica que esta práctica figura en los términos del servicio. La demanda alega que la herramienta escanea automáticamente los rostros de las personas que aparecen en las publicaciones de otros usuarios, incluso si no usan Instagram y no están de acuerdo con los términos de servicio.

Instagram, demanda, dólares
700x420_instagram-reels-captura.png
Exigen a Instagram, medio billón de dólares, por recolección ilegal de datos
Contenido

Una demanda colectiva presentada esta semana contra Instagram en Redwood, California, alega que la aplicación propiedad de Facebook usa ilegalmente el reconocimiento facial de sus usuarios a la hora de etiquetar fotos.

De esta forma se exige a la compañía que pague multas de 5.000 dólares por cada violación legal que afecta a más de 100 millones de usuarios.

De todas maneras en el caso Whalen vs. Facebook, se confirma que Instagram tiene una herramienta de etiquetado que utiliza el reconocimiento facial para identificar a las personas y crear una "plantilla de rostro" que se almacena en su base de datos.

Si bien Instagram revela esta práctica en sus términos de servicio, la demanda alega que la herramienta escanea automáticamente los rostros de las personas que aparecen en las publicaciones de otros usuarios, incluso si no usan Instagram y no están de acuerdo con los términos de servicio.

Esta práctica viola una ley del estado de Illinois que prohíbe a las empresas recopilar datos biométricos de las personas, como un escaneo de reconocimiento facial, sin su conocimiento o consentimiento.

Según esta legislación, una empresa puede verse obligada a pagar 1.000 dólares por infracción, o 5.000 si se determina que actuó de manera imprudente o intencional, lo que significa que la multa total podría llegar a 500.000 millones de dólares. S

Sin embargo, la portavoz de Facebook, Stephanie Otway, indicó que Instagram no usa el reconocimiento facial como lo hace la aplicación de Facebook.

No obstante, el mes pasado, la red social más grande del mundo se ofreció a pagar 650 millones de dólares para resolver una demanda en la que fue acusada de recopilar ilegalmente datos biométricos a través de una herramienta de etiquetado de fotos proporcionada a los usuarios de Facebook. 

Ahora, la nueva demanda acusa a la red social de recopilar y almacenar de manera similar información facial de los usuarios de la aplicación Instagram.

Instagram ya registró problemas recientemente cuando se descubrió que estaba accediendo a la cámara del iPhone en segundo plano. Según algunos informes compartidos en redes sociales por usuarios que ya han instalado iOS14, el indicador de la cámara permanece encendido cuando la aplicación de Instagram está abierta incluso cuando el usuario no hace uso de ésta.

La compañía dijo que se trataba de un error y prometió solucionarlo. Vale recordar que IOS 14 esta en proceso de mejoras no fue lanzado la mercado. IOS 13.6.1 es la última versión disponible.