Leído

DESPUÉS DE TIkTOk

Ahora USA amenaza con prohibir WeChat

Mar, 14/07/2020 - 9:42pm
Enviado en:
Por Urgente24

Al parecer la popular red social de vídeos cortos no es la única en el punto de mira. Se supo que WeChat, quizás la herramienta más imprescindible para el día a día en China, también podría ser prohibida por el gobierno de Trump. No hay fechas pero si indicios de como observan la cuestión.

WeChat en la mira de USA
Contenido

La semana anterior, Mike Pompeo, el secretario de Estado de Donald Trump, anunciaba que su Gobierno vería prohibir TikTok en los Estados Unidos, una decisión que se "tomaba muy en serio".

Pero, al parecer, la famosa red social de vídeos de corta duración no será la única en el punto de mira. Se supo que WeChat, quizás la herramienta más imprescindible para el día a día en China, también podría ser prohibida en USA 

Peter Navarro, el polémico asesor de Donald Trump, declaró en una entrevista a Fox Business que "TikTok y WeChat son las mayores formas de censura en el territorio continental chino", y es por eso que se "espera una fuerte acción al respecto".

La administración Trump "está empezando" con estas dos aplicaciones, y dan como irreversible que podrían ser prohibidas en los Estados Unidos. Navarro llegó a afirmar que "aunque TikTok se venda a un comprador americano, eso no resolvería el problema. Eso sería peor, porque tendremos que darle a China miles de millones de dólares por el privilegio de que TikTok opere en suelo estadounidense".

En sus declaraciones a Fox Business, Navarro alegó que "todos los datos que se encuentran en estas apps con las que los niños se divierten tanto, y parecen tan convenientes, van a parar directamente a servidores en China, al ejército chino, al partido comunista chino y todas aquellas agencias que quieren robar nuestra propiedad intelectual". En estos momentos no está nada claro cuándo y cómo se efectuaría este bloqueo. 

De hecho, algunos usuarios chinos especulan con atajos para seguir utilizando WeChat en los Estados Unidos si se llegara al bloqueo. Aunque en China WeChat se utiliza prácticamente para todo (comprar, enviar dinero a amigos, jugar o realizar videollamadas), es una herramienta básica para aquellos que viven en el exterior  y quieran comunicarse con sus familiares chinos.

Si se llega a producir el bloqueo de estas apps, Google y Apple se verían obligadas a retirarlas de sus tiendas de aplicaciones. En el caso de los usuarios de Android existen maneras de poder instalarlas fuera del Play Store, pero en el caso de iOS es prácticamente imposible.