MEDIOS Pablo Duggan > Javier Milei > islas Malvinas

DESPUÉS DE LA CADENA NACIONAL

Inesperado volantazo de Pablo Duggan sobre Javier Milei: "Quiero que sea verdad"

Pablo Duggan acaba de recibirse de acróbata: destrozaba a Javier Milei, y después, se dio vuelta tras oír su anuncio con respecto a Malvinas en cadena nacional.

Javier Milei se rebeló contra su ídola Margaret Thatcher (y apuntó a Sea Lion)

Javier Milei salió la noche del jueves a hablar en cadena nacional y, esta vez, no fue para anunciar otra batalla contra la "casta" o repartir culpas por la economía.

Durante unos 15 minutos, desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, Milei anunció medidas diplomáticas, económicas, judiciales y de defensa frente al avance británico sobre los recursos naturales de las islas. El punto que aparece como más urgente es Sea Lion, el proyecto petrolero ubicado en la cuenca Malvinas Norte, a unos 220 kilómetros de las islas.

Javier Milei centró su cadena nacional en Malvinas, denunció el avance británico sobre el petróleo y anunció medidas para reforzar la soberanía argentina. Foto: Captura YouTube

Javier Milei centró su cadena nacional en Malvinas, denunció el avance británico sobre el petróleo y anunció medidas para reforzar la soberanía argentina. Foto: Captura YouTube

Según el Gobierno, el yacimiento operado por Navitas Petroleum y Rockhopper Exploration podría comenzar su explotación en los próximos meses. En caso de que eso ocurriera, Argentina se enfrentaría por primera vez a que un recurso que considera propio sea explotado por empresas vinculadas a la ocupación británica.

Milei anunció un decreto para acelerar sanciones, restricciones para que esas empresas puedan operar en Argentina, más recursos para Defensa y un proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional. También planteó la creación de un Consejo de Seguridad Nacional y una estrategia para fortalecer la presencia argentina en el Atlántico Sur.

Al mismo tiempo, Milei vinculó Malvinas con los recursos estratégicos que el mundo necesitará en las próximas décadas y con la importancia que tendrán el Atlántico Sur y la Antártida en la competencia entre grandes potencias.

Y acá surge una cuestión interesante: más allá de lo que uno piense de Milei, el problema de Sea Lion no desaparece porque el Presidente sea Milei. Es más, esa fue la discusión que apareció en C5N porque el reclamo de soberanía puede ser correcto incluso si quien lo formula genera desconfianza.

Pablo Duggan pasó de pegarle a Milei a reconocerlo

Pablo Duggan venía sosteniendo una posición durísima contra el Gobierno por su política respecto de Malvinas. Poco antes de la cadena nacional había sido categórico: "Este gobierno no hizo nada por las Malvinas".

El periodista había cuestionado especialmente la relación con el Reino Unido, el avance del proyecto Sea Lion y lo que consideraba una postura demasiado blanda frente a los intereses británicos. También había planteado que durante el Gobierno de Alberto Fernández podría haberse hecho más, pero que eso no justificaba hacerse el distraído ahora.

Sin embargo, después de escuchar a Milei, Duggan hizo algo que en televisión no siempre abunda: separó al personaje de la medida. "Hay un desalineamiento con Israel y con el Reino Unido que yo veo con buenos ojos, siempre y cuando cumpla lo que acaba de decir. Si todo lo que dijo es mentira, bueno, fantástico, lo vamos a analizar", sostuvo.

Y fue todavía más claro: "Yo quiero que sea verdad, porque creo que lo que anunció es correcto para la Argentina".

Pablo Duggan, históricamente crítico de Milei, reconoció que las medidas sobre Malvinas pueden ser correctas, aunque mantiene sus cuestionamientos sobre la credibilidad del Presidente. Foto: Captura C5N

Pablo Duggan, históricamente crítico de Milei, reconoció que las medidas sobre Malvinas pueden ser correctas, aunque mantiene sus cuestionamientos sobre la credibilidad del Presidente. Foto: Captura C5N

Después vino el inevitable cachetazo. Duggan aclaró que comparte las críticas de sus compañeros y que considera a Milei "un mentiroso" y "un chanta", pero sostuvo que eso no cambia una cuestión central: el camino anunciado para Malvinas puede ser correcto.

Más concretamente, Duggan opinó que el objetivo inmediato sobre Sea Lion debería ser "complicar lo máximo posible" la extracción de petróleo porque ese proyecto puede convertirse en una puerta de entrada para una explotación mucho mayor.

Y cuando sus compañeros plantearon la posibilidad de que todo esto respondiera a un cambio de posición de Donald Trump y recordaron las decisiones erráticas del mandatario estadounidense, preguntaron por qué creerle ahora a Milei después de 3 años de Gobierno. La respuesta de Duggan fue simple: "Pero estás en todo tu derecho de creer. Estamos discutiendo algo más importante".

Duggan no está diciendo que Milei se haya convertido en el defensor histórico de Malvinas ni que haya que olvidar sus críticas anteriores. Está diciendo que si una medida beneficia el reclamo argentino, no deja de ser beneficiosa porque la anuncie alguien al que uno no le cree.

Ahora habrá que ver si las medidas anunciadas efectivamente se aplican, si las sanciones avanzan y, sobre todo, qué ocurre con Sea Lion. Porque decir que vas a frenar la explotación en un territorio cuya soberanía está en disputa es más fácil que hacerlo.

Y ahí sí, Milei tendrá que demostrar con hechos si lo que anunció fue una política de Estado. Para Duggan, por ahora, queda una posición un tanto incómoda: criticar al Presidente y, al mismo tiempo, admitir que en este punto podría estar haciendo lo correcto.

-------------------------------

Más contenido en Urgente24

Conmoción en River por la decisión de Ponzio: "No quiere quedarse"

Chau Simeone: Julián Álvarez en Shock por la decisión de Atlético de Madrid

Destaparon la noticia sobre Lionel Messi que nadie imaginaba: "Sale con..."

Confirmaron el técnico por el que va River para 2027: "Es una bomba"

Messi dejaría Inter Miami para irse a un club bomba: "Está hecho"

FUENTE: Urgente24