MEDIOS fútbol > Disney > Turner

POSPANDEMIA

Fútbol argentino vs Disney y Turner: una rivalidad pandémica

El fútbol argentino está en crisis debido a la pandemia y esto genera una guerra entre los dueños de los derechos televisivos y los clubes del país.

El fútbol argentino se encuentra en una crisis a causa de la pandemia, el cepo y la crisis económica local que ya lleva muchos años.

Frente a la imposibilidad de obtener el ingreso de dinero por entradas, los clubes argentinos buscan una nueva posibilidad para salvar las instituciones deportivas.

El día de ayer, 26 de agosto, la Liga Profesional de Fútbol, Disney, Turner y los clubes del fútbol argentino se reunieron para actualizar el contrato que relaciona a las entidades futbolísticas con las compañías televisivas.

El reclamo de los clubes

Por su lado, los clubes argentinos se presentaron para expresar su descontento en los ingresos obtenidos por los derechos televisivos. Este reclamo nace como consecuencia de que el contrato actual no estaría actualizado a la situación económica que vive el país.

Además, la falta de partidos de fútbol impactaron fuertemente en los ingresos de los clubes ya que esta actividad representa, ni más ni menos, que el 60% de sus ingresos.

Por esta razón, no es sorpresivo que los clubes se hayan presentado con este reclamo en mente ya que los ingresos por TV equivalen al 40% restante junto con la venta de camisetas y merchandising en general.

El contrato actual consiste de unos 45 millones de dólares, cifra que se queda corta considerando el ingreso que tenían en el pasado con Fútbol Para Todos. La misma era equivalente a unos 185 millones de dólares anuales. De todas maneras, cabe rescatarse el detalle de que el dinero de FPT partía de la caja estatal que se nutre de todos los contribuyentes. El despilfarro es una historia que todos conocen.

Es importante aclarar que ese monto recibido hoy en día, es pagado en pesos, un factor que hace que la inflación sea una amenaza constante.

TV vs Fútbol

La situación que sufren los equipos argentinos es empobrecedora.

Hoy en día, los derechos de TV son el ingreso más importante de estas instituciones.

Ante la imposibilidad de abonar sueldos en dólares a los jugadores, los mismos buscan opciones más interesantes desde lo económico en el exterior.

Es por esto que se produce una migración masiva de jugadores, que deriva en una decadencia en la calidad del fútbol y la economía del país.

Hasta el momento, las empresas Disney y Turner mantenían siempre la misma posición: Si las mismas empresas de TV cobran sus abonos en pesos, la posibilidad de pagarles a los clubes en dólares sería imposible. Además, el cepo y la brecha cambiaria del 90% juegan también su partido.

Además, ante el reclamo de los clubes, estos volvieron a recordarles que, durante la cuarentena estricta, los pagos se mantuvieron exactamente igual a pesar de que no rodaba la pelota.

¿Qué sucedió en la nueva reunión?

afa.jpg
La Asociación de Fútbol Argentino estuvo ausente en la nueva reunión entre los clubes de la liga y las empresas de TV.

La Asociación de Fútbol Argentino estuvo ausente en la nueva reunión entre los clubes de la liga y las empresas de TV.

Frente a estos cambios exigidos, los clubes, la Liga y las empresas de TV se reunieron para comenzar a debatir los posibles cambios que se vienen en el fútbol del país.

Si bien en esta reunión no se llegaron a discutir los montos de dinero, hubo conversaciones sobre mejoras en los calendarios, transmisiones y formato de campeonatos.

Es importante destacar que hubo varios ausentes: la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), como también los clubes: River, Boca y Racing. La excusa que usaron estos últimos tres para justificar su falta fue que si la AFA no estaba presente en la reunión, ellos tampoco estarían.

Muchos dirigentes presentes se encontraban en descontento por esta situación y apuntaron contra el club River Plate.

El club de la Ribera ya se habría ausentado a varias reuniones anteriores.

En 14 días se dará el próximo encuentro entre las partes.

Se espera que, en ese entonces, aparezcan los clubes ausentes, la AFA y quizás se obtenga la resolución final del problema que ataca al fútbol argentino.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario