Leído

EFECTOS DE PANDEMIA

Vida en cuarentena: pico de divorcios y denuncias por violencia doméstica alrededor del mundo

Mar, 31/03/2020 - 10:30pm
Enviado en:
Por Urgente24

El número de contagiados por Coronavirus a nivel internacional sigue subiendo a cada hora, teniendo en cuenta que este martes 31/03 ya se confirmaron 846.156 afectados. En consecuencia los plazos de cuarentena obligatoria en muchos países se están extendiendo así como el distanciamiento social y otras medidas que incluyen el quedarse en el hogar por la mayor cantidad del tiempo posible. Aunque con esto llegan los problemas de convivencia. Es así que en China las solicitudes de divorcio tocaron un pico, y en Rusia, el gobierno de Vladimir Putin directamente los prohibió hasta nuevo aviso.

La vida en cuarentena
Contenido

En Argentina el presidente Alberto Fernández decidió extender la cuarentena obligatoria hasta por lo menos después de Pascua, es decir el próximo 13/04. Esto significa que muchas familias y parejas se verán obligadas a pasar las 24 horas bajo un mismo techo, algo a lo que la mayoría de las familias no están acostumbrados teniendo en cuenta que durante la mayor parte del día algún miembro está fuera del hogar. Es así que la cuarentena puede salir muy bien o muy mal para algunos. 

Según los informes sobre divorcios que fueron publicados por medios chinos esta semana, teniendo en cuenta que el gobierno nacional solo los desclasifica una vez el año, la solicitud de una separación alcanzó un pico durante el mes de marzo, es decir cuando las personas comenzaron a tener permiso para salir de las casas post cuarentena. Recordemos que China, específicamente la ciudad de Wuhan fue el epicentro del virus y comenzó con una cuarentena preventiva en febrero. 

"Los asuntos triviales en la vida llevaron a la escalada de conflictos, y la mala comunicación ha causado que todos se decepcionen en el matrimonio y tomen la decisión de divorciarse", explicó a Bloomberg News, el director del centro de registro de la ciudad, Yi Xiaoyan. Aunque claro esta no es la regla, ya que muchas otras seguramente se dieron la oportunidad para pasar tiempo juntos y re descubrir la pareja, como uno de los testimonios en el artículo de Bloomberg. 

La realidad es que no es fácil estar las 24 horas con las mismas personas, desde tu pareja, hasta padres, hermanos o quien sea tu compañero de cuarentena, incluso si estás por tu cuenta: no es fácil estar todo el día con vos mismo. Es por eso que desde los gobiernos y medios de comunicación se alerta sobre la salud mental, los cuidados que hay que tener en cuanto a ella, entre otras cosas. Si bien esto no va a llevar directamente a un divorcio, el tiempo de aislamiento puede lograr que muchas personas repiensen aspectos de su vida con los que no está satisfechos o simplemente los reafirmen.

Como explicamos anteriormente, son decisiones totalmente personales. Aunque al parecer, desde el gobierno ruso de Vladimir Putin no lo entendieron del todo. Es así que este martes 31/03, el Ministerio de Justicia del Kremlin aseguraron que no se registrarán ni bodas ni divorcios hasta por lo menos el 01/06, entonces quienes no tengan la mejor experiencia en cuarentena con su pareja, tendrán que esperar para hacer una separación oficial. Esto teniendo en cuenta que en Rusia la tasa de divorcios es aproximadamente del 60%.

Sin embargo, los divorcios no es la consecuencia más preocupante de la cuarentena, sino que otra de las tasas que más creció en las últimas semanas fue la de violencia doméstica y de género, teniendo en cuenta que existen muchos casos de mujeres que se ven obligadas a estar encerrados con su pareja en medio de una relación violenta. Esto se registró en China y también en Argentina. 

Así lo dio a conocer el observatorio “Ahora que sí nos ven”, quienes anunciaron que desde que comenzó la cuarentena obligatoria, existió 60% más de llamados a la Línea 144 en la Provincia de Buenos Aires. Los llamados no solo denuncian situaciones sino que también por refugio y asistencia a las mujeres que se encuentran en estas condiciones durante el encierro. A esto se le suma que el primer día de cuarentena obligatoria, el Ministerio Público Fiscal de CABA, registró un pico de llamados.