EXCLUSIVO 24

TERAPIAS PSICODÉLICAS

USA quiere legalizar la "droga del amor": Advierten sobre el riesgo de abuso sexual

Desde hace un par de años, ha vuelto un emblema de los '60: los estudios sobre potenciales efectos terapéuticos de las drogas psicodélicas. En particular, una sustancia que ha sido muy estudiada es el éxtasis (MDMA). Según la Asociación Multidisciplinaria para los Estudios Psicodélicos, el tratamiento terapéutico con éxtasis podría ser aprobado para 2022. También conocido como "droga del amor", se sabe que el éxtasis puede generar sensaciones de excitación sexual a quien la consume. ¿Cómo se maneja eso en el marco de una terapia?

Un boom de los años '60 ha regresado: durante los últimos años, el interés científico en las terapias psicodélicas ha ido in creyendo, con varios estudios simultáneos estudiando los potenciales efectos terapéuticos de las drogas como ácido lisérgico (LSD) o el éxtasis (MDMA).

Durante los '40, los '50 y hasta mitades de los '60, más de 100 estudios financiados por el Gobierno de USA exploraron el uso de LSD para tratar la depresión, el alcoholismo, la esquizofrenia, el autismo, el desorden obsesivo-compulsivo, con resultados increíblemente positivos. Para fines de ese década, con la revolución hippie de por medio, todo había cambiado: en 1970, Richrd Nixon creó la Ley de sustancias fiscalizadas, fundó la Agencia contra las drogas (DEA) y clasificó al LSD como un narcótico de la Lista 1. Con la declaración de guerra contra las drogas, toda investigación sobre el ácido lisérgico pasó a la clandestinidad.

En 2006, un respetado psicofarmacólogo, Roland Griffiths, de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, aseguró en un artículo que una única dosis de psilocibina -sintetizada por el químico suizo Albert Hofmann a partir de hongos alucinógenos mexicanos- puede desatar "experiencias místicas" que pueden tener un efecto psicológico positivo duradero. En 2016, un estudio de la Universidad de Nueva York probó la psilocibina en pacientes con enfermedades terminales que padecían ansiedad aguda con respecto a la muerte. Los resultados fueron muy buenos. Otros estudios recientes han confirmado investigaciones de los años '50 sobre que los psicodélicos pueden ayudar a los fumadores y alcohólicos a dejar sus adicciones. En el Imperial College London, Robin Carhart-Harris y sus colegas administraron psilocibina a personas que padecían depresión desde hacía décadas. 2 semanas después, dos tercios de los participantes no padecían síntomas de la enfermedad.

El portal Quartz publica que un gran número de ensayos clínicos en los últimos 5 años, en el terreno de las terapias psicodélicas, estuvieron centrados en el éxtasis (MDMA). Ahora la droga está al borde de convertirse en una medicina legal. Resultados preliminares de estudios donde el MDMA fue utilizado para tratar el trastorno de estrés postraumático, en conjunto con sesiones de terapia, han dado buenos resultados.

La Asociación Multidisciplinaria para los Estudios Psicodélicos (MAPS, según sus siglas en inglés) una organización sin fines de lucro que estuvo detrás de los ensayos, espera que el tratamiento con esa sustancia sea aprobado para 2022. Según Olivia Goldhill de Quartz, al margen de los potenciales beneficios, la terapia psicodélica conlleva riesgos de abuso sexual para los pacientes, dado que ese tipo de drogas los deja en una posición de mucha vulnerabilidad. "Están drogados, en un desequilibrio de poder con respecto de sus terapeutas y lidiando con problemas de salud mental", escribió.

El MDMA, llamado también la "droga del amor", es conocido por generar sensaciones de excitación sexual y de intimidad emocional. Hace unos años, el terapeuta Richard Yensen, de MAPS, quien trabajó en estudios con MDMA, habló abiertamente sobre la dificultades de lidiar con los sentimientos sexuales de sus pacientes durante las sesiones. Una de ellas, Meaghan Buisson, lo acusó de haberla abusado durante los ensayos clínicos. Yensen dijo que la relación fue consensuada e iniciada por Buisson.

Los terapeutas están en una posición de autoridad sobre los clientes, dijo Carole Sinclair, jefa del comité de ética de la Asociación Canadiense de Psicología, y aprovecharse de esa autoridad es abusivo. El propio director de MAPS, Rick Doblin, reconoció en su tesis doctoral de la Universidad de Harvard, los riesgos que conlleva la terapia psicodélica: "Los sentimientos de amor y confianza que pueden ser inducidos mediante el MDMA pueden hacer a los pacientes más vulnerables a la presión sexual", escribió Doblin.

Dejá tu comentario