Internet

TRUMP VS REDES SOCIALES

Trump seguirá sin tener Facebook hasta 2023

La red social tomó la decisión definitiva de continuar con el bloqueo del ex presidente norteamericano después de los incidentes en enero. Conocé todos los detalles.

En enero, un grupo de republicanos radicales tomaron la Casa Blanca como símbolo de protesta hacia los resultados de las elecciones presidenciales.

La revuelta fue alimentada por afirmaciones falsas del presidente Donald J. Trump, que aseguraba que las elecciones habían sido robadas, una idea que transmitió en sus redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter.

Disturbios en el Capitolio en enero.

Desde entonces, ambas plataformas han actuado en consecuencia: Twitter suspendió la cuenta del expresidente de manera permanente y Facebook tiene bloqueado su perfil desde el 7 de enero de este año.

Trump también fue expulsado de YouTube, Snapchat, Twitch y otras plataformas de redes sociales a causa de los disturbios.

En este línea, este viernes, la compañía de Mark Zuckerberg anunció que la suspensión de las cuentas de Facebook e Instagram de Trump se extenderá por dos años.

Trump y Facebook

La decisión comunicada este viernes no llegó de un día para el otro.

Quienes en un primer momento estuvieron a cargo de examinar la suspensión de Trump de Facebook fue un grupo de periodistas, activistas y abogados que se hacen llamar el “Facebook Oversight Board” y funcionan como una especie de “Corte Suprema” en la plataforma. 

Miembros del Oversight Board

Miembros del Oversight Board

Miembros del Oversight Board

Miembros del Oversight Board

Mark Zuckerberg no forma parte de este jurado pero sí estuvo de acuerdo con la decisión que estos tomaron y describió el accionar de Trump en enero como una forma de “incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente".

Hace unos meses, el Facebook Oversight Board se reunió y coincidieron en que bloquear a Trump de la red social había sido la decisión adecuada ya que sus publicaciones infringieron las pautas de la plataforma.

Una publicación de Trump desmentida por Facebook

Sin embargo, tambien opinaron que la suspensión no debería haber sido por un tiempo indefinido ya que, en la mayoría de los casos, cuando un usuario infringe alguna pauta se le notifica sobre el periodo de tiempo en el que no va a poder utilizar la red social o se lo elimina permanentemente de la plataforma.

En este sentido, el Jurado acordó que en los próximos seis meses los responsables de la empresa deberían decidir qué sucederá con la cuenta del ex presidente norteamericano: si se lo bloquearía por un periodo limitado de tiempo o si se eliminaría de manera permanente de Facebook.

Algo para destacar de este Jurado es que fueron muy críticos con el accionar de Facebook y explicaron que “al aplicar una sanción vaga y sin estándares y luego remitir este caso a la junta para resolverlo, Facebook busca eludir sus responsabilidades”.

El comunicado de Facebook

La compañía al fin se decidió y explicó este viernes, mediante un comunicado, que no permitirá que Trump vuelva a sus redes sociales hasta 2023.

La suspensión de Trump se contará a partir de la fecha de la sanción inicial, el 7 de enero, dijo el vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, en el comunicado.

"Dada la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión de Trump, creemos que sus acciones constituyeron una grave violación de nuestras reglas que merecen la pena más alta disponible", agregó.

"Si determinamos que todavía existe un riesgo grave para la seguridad pública, ampliaremos la restricción por un período de tiempo determinado y continuaremos reevaluándola hasta que ese riesgo haya disminuido", explicó.

Por otro lado, tambien especificaron que si al regresar cometé cualquier otra violación de las normas, Trump estará sujeto a "un estricto conjunto de sanciones que escalarían rápidamente".

La respuesta de Trump

Como de costumbre, el expresidente de Estados Unidos no se pudo quedar callado y en una declaración emitida por su comité de acción política Save America, dijo este viernes que "el fallo de Facebook es un insulto a los 75 millones de personas que han batido récords, además de muchos otros, que votaron por nosotros...".

"No se les debe permitir que se salgan con la suya con esta censura y silenciamiento, y en última instancia, ganaremos. ¡Nuestro país no puede soportar más este abuso!", añadió.

En una segunda declaración sobre la suspensión de dos años, Trump atacó al fundador de Facebook.

Trump saludando a Mark Zuckerberg en la Casa Blanca

"La próxima vez que yo esté en la Casa Blanca no habrá más cenas, a petición suya, con Mark Zuckerberg y su esposa", dijo el expresidente. "¡Todo será negocio!"

Es importante destacar que la decisión de Facebook le permite a Trump regresar a la plataforma antes de las elecciones presidenciales de 2024.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario