Leído

SEMANA CARGADA DE VERSIONES

Toda la verdad de Edesur y de Aníbal Fernández

Vie, 24/07/2020 - 9:59am
Enviado en:
Por Urgente24

Durante la semana surgieron fuertes versiones sobre una vuelta de Edesur a manos del Estado y el posible ingreso de Anibal Fernández como secretario de Energía. Ambos temas que dejan abiertas incógnitas sobre cual será el futuro del sector. Dos especialista en el tema mostraron una realidad que no siempre esta a mano de quien paga servicios que muchas veces califica como de muy mala calidad.

Edesur, Lanzani, Gas
luz.jpg
Las dudas sobre Edesur y el ingreso de Anibal Fernández a Energía
Contenido

Urgente24 quiso saber, un poco más, sobre dos temas que fueron noticia esta semana. La reestatizaciòn de Edesur y el posible ingreso de Aníbal Fernández en la secretaría de Energía.

Por eso, los consultados fueron, Claudio Chiaruttini, periodista de fuerte contenido económico-financiero además de politólogo y Fernando Meiter, consultor en temas energéticos

Las dudas surgieron en, primer lugar, sobre la posible recuperación en manos del estado de la empresa Edesur.

Claudio Chiaruttini, explicó que "los mayores deudores son los que proponen la estatización. Como los intendentes de la zona Sur que no quieren pagar la deuda. Durante la década de los 90 se acordó que la distribuidoras dieran luz hasta la puerta de la villa, de ahí para adentro, era responsabilidad de los intendentes. Si se cae un cable y no hay mientras la empresa suministra el fluido es un problema del intendente. El problema surge porque los intendentes no mantienen los servicios la gente protesta y la luz que consumen no la quieren pagar. Les conviene que sea estatal para no pagar nada y decirle al gobernador que se haga cargo y para que en el fondo La Matanza tenga luz y la pague otra persona".

También fue consultado sobre que podría pasar con el secretario de Energía. Detalló que "hubo una oferta, Sergio Lanziani no existe. Hizo un papelón enorme con un Power Point que llamó -Plan quinquenal de infraestructura en energía- y dio risas con un fuerte contenido de la época de Mauricio Macri, le ofrecieron el lugar a, Aníbal Fernández, fue Santiago Cafiero. Anibal lo miró y le dijo, que lo tenía que hablar con Alberto y Cristina, esta esperando para saber que puede hacer para ir porque si lo boicotean no quiere ir .Está esperando los llamados".  

Se sabe acotó, el periodista y politólogo que, "Anibal llegaría con el apoyo de gobernadores y sindicalistas y varios empresarios del sector". En ese punto señaló que "también lo desgastaron desde el Energas".

En ese punto Fernando Meiter sostuvo que, "para peor hoy el biólogo, Federico Bernal, decidió bajar el precio del gas en boca de pozo para bajar la tarifa de los usuarios. La iniciativa es tan mala que los pobres tienen tarifa social y no pagan por esa baja, ellos no pagan el precio en boca lo hacen los que más consumen. Por lo tanto vamos a tener, otra vez, gas regalado. En el mejor de los casos el subsidio que tendría que poner el Estado es de 25.000 millones de pesos y para peor el Ente no tiene potestad para regular el precio en boca de pozo es regulador. El cambio es tarea de la secretaria de Energía. Puede supervisar las revisiones técnicas integrales, cosa que nunca hizo, el Energas tiene hacer cumplir la ley", remató Meiter.