Leído

APOYO A PALESTINA

También la Casa Real saudí le dio la espalda (por ahora) al Plan de Trump

Mar, 04/02/2020 - 8:48pm
Enviado en:
Por Urgente24

Doble juego Arabia Saudita decidió no pagar costo alguno por el plan de paz de Donald Trump y Benjamín Netanyahu, y en reunión de gabinete de ministros lo rechazó. ¿Se murió la propuesta? Más bien queda supeditada a los resultados de 2 elecciones: en Israel, el 02/03, y luego en USA en noviembre. O sea la reelección de ambos líderes. Es obvio, entonces, que la Casa Real saudí prefiera esperar.

Salmán bin Abdulaziz​ es el rey de Arabia Saudita.
rey-salman.jpg
Contenido

El Consejo de Ministros de Arabia Saudita, presidido por el rey Salman bin Abdulaziz, reafirmó la postura del Reino sobre la causa palestina y expresó su apoyo al pueblo palestino, informó la Agencia de Prensa Saudita (SPA).

El rey Salman informó al consejo sobre una reciente conversación telefónica que mantuvo con el presidente palestino Mahmoud Abbas en la que le reiteró el apoyo de Arabia Saudita.

El ministro de Medios de Comunicación, Turki bin Abdullah al-Shabanah, le dijo a SPA que el gabinete tomó nota de los esfuerzos realizados por el Reino para apoyar al pueblo de Palestina, incluida la Iniciativa de Paz Árabe, en 2002.

El gabinete también expresó su agradecimiento por los esfuerzos de USA para desarrollar un plan de paz entre Israel y Palestina.

La región se encuentra convulsionada por la reunión que ha trascendido, en Uganda, entre Abdel Fattah al-Burhan, jefe del consejo soberano de Sudán, y el primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, para discutir las relaciones sudanés-israelíes.

La posición de Jartum hacia el problema palestino y el derecho de los palestinos a establecer su estado independiente "se mantuvo y se mantendrá firme", aclaró Burhan.

Pero el liderazgo palestino ya había condenado la reunión, calificándola de "puñalada por la espalda".

"Esta reunión es una puñalada en la espalda del pueblo palestino ... en un momento en que la administración del presidente (estadounidense) Donald Trump y el primer ministro israelí Netanyahu están tratando de liquidar la causa palestina", denunció Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias WAFA.

En Israel
 
Según el diario The Jerusalem Post, Netanyahu pareció retroceder en sus propios planes históricos de anexar los asentamientos de Cisjordania cuando le dijo a una multitud en un mitin del Likud, en la noche de la localidad Beit Shemesh, que él ejercería la soberanía sobre todos los asentamientos solo después de las elecciones del 02/03.

2 fuerzas aliadas del Likud, Consejo Yesha y el partido derechista Yamina, han presionado a Netanyahu para que anexe de inmediato los asentamientos, advirtiendo que si no lo ejecuta ya, él sufrirá un daño en las encuestas. El Consejo de Yesha abrió una carpa de protesta en Jerusalén para subrayar ese punto.

Netanyahu había dicho que él llevaría la anexión a votación del gabinete antes de las elecciones del 02/03. Luego detuvo el proceso, después de que la Casa Blanca le pidiera que esperara varios meses.

"Cuando ganemos, continuaremos haciendo historia", dijo ahora Netanyahu. "Cuando ganemos, ampliaremos la soberanía sobre todas las comunidades judías en Judea y Samaria".

Él advirtió que la oportunidad histórica de anexar los asentamientos de Cisjordania con el apoyo de USA solo ocurriría si recibiera suficientes votos para formar un gobierno exclusivamente de derecha.

Netanyahu se comparó con su oponente, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, quien dijo que implementaría el plan de Medio Oriente del presidente Trump sólo con la aprobación internacional.

El 1er. ministro aclaró que no se opondrá a la Casa Blanca, justo cuando Trump inicia su acometida de reelección. También se ufanó que ningún otro 1er. ministro había logrado obtener tantas concesiones de parte de USA.

Netanyahu advirtió que Gantz desperdiciaría la oportunidad porque solo anexaría los asentamientos si las Naciones Unidas y la Unión Europea lo aprobaran.

"Por lo tanto, Gantz realmente no implementaría el plan, y si dependiera de él, esta oportunidad histórica, que no habíamos visto desde nuestra independencia en 1948, no se llevaría a cabo", dijo Netanyahu.

"Estamos haciendo la paz no por debilidad sino por fortaleza", dijo Netanyahu a la multitud, repitiendo su eslogan electoral de 1996: "Haciendo la paz segura".

En una referencia al ex presidente de USA, Barack Obama, Netanyahu dijo que frustró el desastre en esos años, cuando "impedí a Israel retirarse a las líneas anteriores a 1967 y dividir Jerusalén".

"Es realmente difícil enfrentarse a un Presidente estadounidense durante 8 años", afirmó.

Una encuesta

¿Qué tan verosímil es la información brindada por Daniel Pipes en el matutino de Jerusalem?

Por ahora parece propaganda política israelí pero si fuese creíble explicaría algunas expectativas estadounidenses sobre la oferta de Trump, en el marco de su reelección:

"En febrero de 2004, un centro de investigación árabe descubrió que los encuestados árabes preferían, en una proporción de 10 a 1, seguir siendo ciudadanos israelíes. 

Dos encuestas en diciembre de 2007 acordaron una relación de 4.5 a 1. 

Una encuesta de junio de 2008 encontró que los árabes israelíes preferían a Israel a "cualquier otro país del mundo" en una proporción de 3.5 a 1. 

Una encuesta de junio de 2012 encontró una proporción similar a esta misma pregunta. 

Una encuesta de enero de 2015 encontró el orgullo de ser israelí en una proporción de 2 a 1.

No se ha realizado ninguna encuesta desde el lanzamiento del plan Trump, pero Ayman Odeh, jefe del Partido de la Lista Conjunta, anunció, desafiante, que "nadie nos privará de la ciudadanía en la patria donde nacimos". 

Alcaldes de 3 ciudades mencionadas por su nombre en el Plan de Paz rechazó la idea de ser incluido en una futura Palestina, y estallaron manifestaciones en las ciudades árabes. 

Las reacciones de los medios árabes israelíes fueron "sin excepción" opuestas a la idea. Las opiniones árabes israelíes son tan inequívocas como paradójicas. (...)".

el canal saudita Al Arabiya entrevistó al negociador especial estadounidense Jared Kushner
El canal saudita Al Arabiya entrevistó al negociador especial estadounidense Jared Kushner.

Kushner

En este contexto sorprende el anuncio de Arabia Saudita que no quiere aparecer en medio de lo que suceda entre israelíes y palestinos, más bien pretende aparecer actuando detrás de lo que se consume.

Además, un dato importante: el canal saudita Al Arabiya entrevistó al negociador especial estadounidense Jared Kushner, judío practicante y yerno de Trump, acerca del Plan de Paz. Aquí un fragmento en el que quedan en evidencia algunas cuestiones: que todo el armado de Trump tiene un voluntarismo voluminoso, que USA espera mucho de los otros países árabes (por ejemplo, absorber refugiados palestinos y aportar recursos financieros), y que la iniciativa no fue consultada con los palestinos sino que se espera por una nueva generación de dirigentes palestinos (¿la hay o es más voluntarismo?):

"(...) Al Arabiya: -Al hablar sobre el pueblo palestino y su sufrimiento, con casi 5 millones viviendo como refugiados en diferentes países y el resto en Gaza y Cisjordania, usted dice que no hay derecho de retorno. ¿A dónde van estas personas y qué va a pasar con los refugiados? ¿Van a compensarlos?

Kushner: -Correcto, así que antes que nada, este es de nuevo otro mito que se ha creado durante tantos años, pero hay muchas personas, hay 5 millones de personas que viven en campos de refugiados. Cómo llegamos aquí es menos importante que el hecho de que hoy estamos aquí. Tenemos 70 millones de refugiados en el mundo, USA es el país más generoso del mundo para financiar refugiados y queremos asegurarnos de que estos refugiados tengan la oportunidad de una vida mejor. Entonces, lo que este plan requiere es un Estado palestino que debería tener la capacidad de absorber a muchos de estos refugiados o estos refugiados deberían trabajar con sus países de acogida, ya sea Líbano o Jordania, para obtener la residencia allí.

-¿Cree que es fácil teniendo en cuenta la composición étnica de Líbano y Jordania?

-Bueno, ¿cree que es fácil para ellos regresar a Israel dado el hecho de que han estado amenazando a Israel con terrorismo durante todos estos años? Es 500 veces más la tierra árabe y musulmana que la de Israel. Hubo 800.000 refugiados judíos y 800.000 refugiados palestinos. Los 800.000 refugiados judíos fueron absorbidos, y los 800.000 refugiados palestinos que fueron a Kuwait, fueron expulsados ​​de Kuwait, hacia diferentes lugares, porque se pusieron del lado de Saddam Hussein en la Guerra del Golfo cuando USA estaba del lado de Kuwait y Arabia Saudita.

Y ahora hay una situación en la que estas personas han pasado de 800.000 a 5 millones. Tienes más de 50 países musulmanes y estas personas no fueron absorbidas con el tiempo porque han sido utilizadas como peones en el ajedrez de Medio Oriente. Pero hoy tienes un liderazgo diferente. El liderazgo que estoy viendo en Medio Oriente, ya sea en Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Omán, el liderazgo quiere ver a la gente vivir una vida mejor. Están cansados ​​de usar el tema del odio a Israel como una forma de desviarse de sus propias deficiencias internas. Muchos países están haciendo las reformas necesarias y están tratando de dar a su gente un futuro mejor. Pero eso nunca será posible a menos que resolvamos este problema.

Entonces, para todos estos refugiados, hemos elaborado un plan económico de US$ 50.000 millones y habrá un fondo de compensación e intentaremos encontrar la mayor cantidad de dinero posible. Nuevamente: no sé dónde existe ese dinero, quiero decir quién les debe dar ese dinero. Lo importante es que tenemos un plan económico de US$ 50.000 millones que se invertirá en la economía de Egipto, la economía de Jordania, Cisjordania y Gaza. Y ayudará a que el Estado palestino se convierta en un próspero Estado palestino. Y esa fue la gran cuestión de (la reunión en) Bahrein porque todos los grandes empresarios de todo el mundo se presentaron en un solo lugar y dijeron que estaban dispuestos a ayudar al pueblo palestino si está dispuesto a ayudarse a sí mismo. Y nuevamente, el mayor problema que todos mencionaron allí para obtener empleos bien remunerados y el crecimiento económico no fue Israel. El mayor problema es el mal liderazgo, las malas reglas y el miedo al terror.

-¿Absorberían refugiados en América del Norte?

-Tenemos programas de refugiados todos los años, pero -nuevamente- hay muchos países árabes musulmanes que han hecho del tema palestino un tema importante, en todos sus discursos. Deberían asumir cierta responsabilidad si realmente se preocupan por el pueblo palestino, y luego dejar que lo demuestren. Para no con palabras vacías. El tiempo de palabras vacías ha llevado a este statu-quo hoy y ha mantenido cautivas a las personas en una mala situación y no ha provocado progreso. Diré que USA ha dado más dinero a los palestinos que cualquier otro país del mundo. USA ha demostrado que le importa el problema y ahora dedicamos tiempo y esfuerzo a tratar de presentar un plan. Hemos acumulado una gran cantidad de capital con el Estado de Israel para que Israel ofrezca un mapa y un Estado, 2 cosas que nunca antes habían sucedido. Esta es una oportunidad real y espero que el liderazgo palestino tenga el coraje y el sentido para perseguirla.

-Hablemos de los asentamientos. Está pidiendo a los israelíes que congelen los asentamientos, ¿eso incluye los 4 grandes asentamientos en Cisjordania y también los asentamientos avanzados? ¿O sólo ciertas áreas?

-Nuevamente, tenemos un mapa que está ahí afuera. Es un mapa conceptual. Tendremos que pasar los próximos 2 meses convirtiéndolo en un mapa técnico. Y es el que realmente vamos a trabajar. Pero, de nuevo, no hay un mapa final en este momento, por lo que si el liderazgo palestino decide que precisan cambios en el mapa, quieren hacer cosas diferentes, les permitimos sentarse a la mesa con los israelíes. Creo que los israelíes serían flexibles en ciertas cosas. Otras no. Pero para hacer una paz final con los palestinos, creo que verás a los israelíes hacer muchas cosas que te sorprenderán. Y nuevamente, a USA le gustaría ver esto resuelto.

-Si los palestinos rechazan este plan, ¿significa que Israel puede comenzar a implementarlo mañana?

-No mañana. Lo que vamos a hacer es pasar por el proceso de hacer un mapa técnico que exhiba qué es este mapa. Pero tienes 25 años de incapacidad para alcanzar un trato. Las realidades son las realidades, yo no provoqué esta situación, heredé este archivo. Si no hacemos este acuerdo ¿qué vamos a hacer? Esta situación sólo va a empeorar cada vez más, hasta el punto de que no pueda llegar a un acuerdo. Antes de ingresar al gobierno, estaba en el sector inmobiliario y sé cómo hacerlo funcionar. Es difícil encontrar una construcción en la que tengas un Estado palestino contínuo donde puedas conducir de un extremo a otro a través de puentes, túneles, carreteras. Lo descubrimos, no fue fácil. Y luego pudimos sentarnos con Israel y hacer que aceptaran congelar el asentamiento durante 4 años. Eso nunca se ha hecho antes. Y que acepten un Estado palestino y que acepten un mapa.

Por lo tanto, hemos trabajado mucho para hacer posible esta oportunidad. La pregunta se reduce a qué hará el liderazgo palestino. Una vez más, siempre pierden la oportunidad y todos en Medio Oriente bromean al respecto, pero esto no es gracioso.

Hay 5 millones de personas cuyas vidas podrían estar mejor si el liderazgo palestino tiene el sentido de venir a la mesa y llegar a un acuerdo. Y nuevamente, bajo el liderazgo del presidente Trump, hemos creado esta oportunidad que nunca antes se había creado. Nuevamente, nadie consigue todo lo que quiere en una situación complicada. Es el problema más difícil del mundo, pero si tenemos un buen liderazgo, tal vez no lo hagamos, entonces tengo la sensación de que podemos cambiar el paradigma para siempre y ser muy, muy emocionantes.

-Los palestinos se niegan y dicen que, en realidad, los están castigando: Uds. cortaron la ayuda, cerraron su oficina en Washington DC y declararon a Jerusalén como la capital de Israel, les dieron los 4 asentamientos a los israelíes, les dieron seguridad en el valle del Jordán, ¿qué hay para ellos que pueda atraerlos a la mesa de negociaciones?

-Cortamos la ayuda porque dijeron cosas terribles sobre USA. La ayuda de USA no es algo garantizado. Si salían e insultaban al rey de Arabia Saudita, apuesto a que el rey dejaría de darles dinero también. Así es como funciona el mundo. No los castigamos por ningún otro motivo que no sea por sus malas acciones. Mudamos la capital a Jerusalén porque siempre ha sido la capital. Cerramos su oficina en USA porque tenían un acuerdo que les permitía tener una oficina pero que hacer ciertas cosas que fueron e hicieron. Entonces, no se trata de que busquemos castigarlos, sino que tienen que seguir ciertas reglas. Si no pueden seguir reglas simples básicas, entonces, ¿cómo espera que gestionen un Estado? Entonces, lo que estamos haciendo es crearles una última oportunidad, les estamos diciendo que su vecino Israel, que es el partido más fuerte, acordó que tengan un Estado independiente. Hemos creado pautas para ello. Creamos parámetros para ello.

Ahora, de nuevo, tal vez este liderazgo no tenga lo que se necesita, tal vez habrá un futuro liderazgo que surgirá. Y es por eso que pedimos 4 años por si el liderazgo actual toma una mala decisión. No podemos decir que el liderazgo está haciendo un buen trabajo si las personas todavía están atrapadas donde están. Perdieron cada oportunidad de hacer un trato. Entonces, si arruinan esto, lo cual es una posibilidad muy alta de que lo hagan, esperamos tener 4 años para resolver esto. Espero que todos los líderes árabes y los pueblos árabes de la región que se preocupan por los palestinos se reúnan y les digan que esta es una oportunidad, no la desperdicien como si hubieran desperdiciado todas las oportunidades que han tenido."