EXCLUSIVO 24

POLÉMICA

Sigue la saga entre Rowling y la comunidad trans: Harry Potter en problemas y se mete Stephen King

La autora de Harry Potter se metió en el barro cuando cuestionó una nota que en lugar de usar el término "mujeres" utilizó el término "personas que menstrúan". Desde ese entonces, recibe fuertes cuestionamientos por parte de los activistas por los derechos trans. Harry Potter ha sido retirado de la venta en una importante librería de USA y ahora el autor Stephen King terminó pegado en la trama.

La saga empezó cuando la autora de Harry Potter, J.K. Rowling, se burló en Twitter de una nota de opinión titulada "Creando un mundo más igualitario después del COVID-19 para las personas que menstrúan".

"Personas que menstrúan -escribió la autora de Harry Potter- Estoy segura de que solía haber una palabra para eso."

Ciertas corrientes de pensamiento afirman que el concepto mismo de sexos biológicos es obsoleto y debe ser anulado. Contradecir a estas corrientes puede salir muy caro: profesores universitarios han sido echados de sus trabajos por eso y la misma J. K. Rowling es acusada de transfobia al punto que una famosa librería estadounidense llamada Left Bank, en la ciudad de San Louis, Missouri, ha retirado sus libros de la venta. 

De hecho, la controversia entre Rowling y la comunidad trans data de antes: en diciembre del año pasado, la autora habló en favor de Maya Forstater, una mujer que asegura que fue despedida del trabajo por manifestar su malestar con que las mujeres trans usen el baño de mujeres. Rowling luego escribió un ensayo planteando que el movimiento por los derechos de las personas trans estaba eclipsando el movimiento por los derechos de las mujeres. En el ensayo, reveló haber tenido experiencias de acoso sexual y abuso doméstico. Fue acusada por un parlamentario laborista de utilizar su experiencia como un arma contra el acitivismo trans.

Para el director de la revista Spiked, Brendan O'Neill, la represión contra la libertad ha cambiado de fase, escribió Quintín en Perfil: "de la prohibición de ofender se ha avanzado hacia un nuevo maoísmo que intenta reeducarnos mediante el arrepentimiento público."

Si bien gran parte de las teóricas feministas reconocen que el sexo en sí mismo es un fenómeno biológico real, si bien puede diferir con el género -que tiene que ver con la identificación-, mientras cada vez más personas en el mundo se describen como trans y no-binarias, ha emergido un nuevo discurso que dice que la mera noción de la existencia de los sexos biológicos hombre y mujer, ha quedado obsoleta y debe ser superada. En cambio, argumentan, solo existen grados variables de masculinidad y femineidad. Desde este punto de vista, por ejemplo, la idea de que existan deportes que practican hombres y mujeres por separado es ilegítima, dado que no se puede trazar una línea definitiva, explica Colin Wright en Quillette. Es así como el término "personas que menstrúan" termina reemplazando al término "mujer". 

En este contexto, la saga por la supuesta transfobia de J. K. Rowling ha sumado un nuevo capítulo en el que aparece otro gran maestro de la literatura contemporánea: Stephen King.

El autor retuiteó un posteo de Rowling en el que esta citaba a la feminista Andrea Dworkin: "Los hombres suelen reaccionar a las palabras de las mujeres -orales y escritas- como si fuesen actos de violencia; a veces los hombres reaccionan a las palabras de las mujeres con violencia; no es odioso que las mujeres hablen sobre sus experiencias, ni merecen que se las avergüence por hacerlo."

Rowling se sintió agraedcida y posteó otro tuit: "Siempre he venerado a Stephen King, pero hoy mi amor lo alcanzó – tal vez no al nivel de Annie Wilkes – pero en nuevos estándares. Es mucho más fácil para los hombres el ignorar las preocupaciones de las mujeres o empequeñecerlas, pero nunca olvidaré a los hombres que se levantaron cuando no tenían que hacerlo. Gracias, Stephen".

Pero mientras tanto, quienes acusan a Rowling de transfobia escribieron a King para que sentara su posición respecto de la supuesta transfobia de Rowling, aclarando si él cree que las mujeres trans son realmente mujeres. King escribió: "Sí. Las mujeres trans son mujeres." A continuación, Rowling borró el tuit en el que agradecía a King y lo alababa por su apoyo. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario