Leído

¿LOGRARÁ HACER BASE EL ALBERTISMO?

Rating IP Noticias: Arrancó el canal de Alberto F. entre 0,1 y 0,4

Dom, 18/10/2020 - 8:26pm
Enviado en:
Por Urgente24

Quedó en evidencia que la Casa Rosada busca relanzarse a partir de ayer (17/10) en medio de tantas fisuras internas pero también el frente opositor. El nuevo canal de noticias por cable, IP, jugará un rol clave en medio de tanto ruido político y económico.

Alberto Fernández
fernandez_santamaria.jpg
Víctor Santa María (SUTERH, Grupo Octubre y PJ CABA) en el primer spot del entonces candidato a presidente Alberto Fernández tras el acto de lanzamiento oficial de la fórmula Fernández-Fernández en el partido bonaerense de Merlo, el 25 de mayo de 2019. Santa María es quien reestructuró toda la programación de El Nueve, junto a Marcelo Tinelli (La Flia) y logró posicionarlo como el tercer canal más visto de la Argentina con franjas en las que verdaderamente se luce.
Contenido

La agenda está copada por Juntos por el Cambio -desde Clarín/TN y La Nación- y por el kirchnerismo -desde Página12, El Destape y C5N-. Al Albertismo, que busca crear la Casa Rosada, y todavía quedan dudas si lo logrará, le está costando filtrar sus puntos de vista sobre los distintos problemas que acosan a la Argentina por el ruido que generan ambos bandos de la grieta. El canal del Grupo Indalo, C5N, es el que más se alineó al discurso oficial pero la identificación con la vicepresidenta Cristina Fernández, por parte del público, sigue siendo muy fuerte.

La gran duda es si con este descalabro económico, internas en el Frente de Todos y una economía global estallada el Albertismo logrará hacer pie o sólo será una transición hacia otro proceso político-económico.

"Son tiempos de turbulencias tanto en el frente oficialista como en el opositor y, en tamaña crisis, la ayuda estatal será clave. Ahí es donde Alberto Fernández puede convocar y hacerse fuerte en la adversidad", podrían decir algunos.

Otros resumen con frases hechas: "En toda crisis nace una oportunidad".

Pero hay más: "Nunca se debe olvidar aquella conferencia de prensa que dio Néstor Kirchner luego del conflicto con el campo, después de mucho tiempo de silencio, en el que recordó cuando Clarín le decía 'El Chirolita' porque supuestamente Eduardo Duhalde era el que gobernaba y, después, supuestamente era su esposa Cristina Fernández. Néstor llegó igual o más débil que Alberto Fernández a la Casa Rosada y logró construir su propio núcleo duro que luego le ayudó a atravesar la crisis externa (Lehman Brother) e interna (campo) del 2008; terminar a Cristina Fernández su segundo mandato; y volver a la Casa Rosada en 2019". De todas formas, el precio de la soja permitió un relanzamiento de la economía que ahora está en veremos...

Es cierto que la coalición de Gobierno vive sus horas más críticas en términos económicos y políticos pero el frente opositor no está mejor y todavía sigue pesando sobre los electores el fracaso de Mauricio Macri, que mientras estuvo callado seguía subiendo en imagen negativa en todas las encuestas, superando a la vicepresidenta.

En este marco, nació IP Noticias, un canal de noticias por cable del Grupo Octubre que intenta volver a la base del periodismo: informar. Esto es, construir una tercera posición que convoque al público indignado por los K y los M. Las encuestas reflejan que hay entre un 20% y un 30% que no evalúa en función de la ideología sino del pragmatismo. En definitiva, se trata de continuar con la estrategia electoral que llevó a Alberto Fernández a la Casa Rosada.

El 17 de octubre no es un detalle menor para su relanzamiento y será muy interesante analizar la nueva señal con el correr de las semanas y los diferentes temas calientes de la Argentina para entender cómo se parará el presidente Fernández.

¿Los números del rating? Una excusa para hacer todo este análisis y entregarle al lector un panorama al mejor estilo Urgente24.