MEMORIA

LOS QUE NACIERON UN 20/05

¿Qué tienen en común Bernardino Rivadavia y Cher?

Bernardino de la Trinidad González Rivadavia fue el 1er. Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, hoy República Argentina. Intentó redactar una Constitución y fue víctima, de alguna manera, del bochornoso acuerdo con el Imperio del Brasil que negoció el indigno Manuel José García. Rivadavia fue uno de los que nació un 20/05, pero hay más.

Toussaint Louverture

Toussaint Louverture, político y militar haitiano.

Nacido en 1743, fue uno de los líderes políticos y militares más relevantes en la Revolución de Haití. Ya siendo un hombre libre, Louverture se involucró en la rebelión iniciada por las personas racializadas. Comenzaron en el Norte, pero cuando se generalizaron en toda la isla, armó su propio ejército entrenado con la táctica de “guerra de guerrillas”. Así llegó a convertirse en el Gobernador de Santo Domingo e impulsó leyes para abolir la esclavitud por completo

Bernardino Rivadavia, primer presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Rivadavia participó en el Cabildo Abierto y, luego, en el Primer Triunvirato. Durante su función como Ministro de Gobierno, promovió una nueva forma electoral que incluía el sufragio universal. En 1826 fue elegido Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, provocando descontento entre los líderes de las provincias del momento. Tras las críticas, debió renunciar en 1827 y el poder nacional se disolvió dando paso a la guerra civil. 
 
Conocé más sobre su vida. 
 
John Stuart Mill

John Stuart Mill, economista, filósofo y político británico.

Nació en 1806 y pasó a la historia como un político, economista y filósofo británico. A lo largo de su vida, desarrolló teorías sobre la libertad de expresión, la esclavitud, la democracia, la lucha feminista y el cuidado del medio ambiente. Miembro del Partido Liberal y representante del utilitarismo, fue un férreo defensor de la libertad individual y de la igualdad.   

Conocé más sobre su vida.
 
Emile Berliner

Emile Berliner, creador de los discos de vinilo.

 

Nació en Alemania en 1851 pero a los 20 años emigró a Estados Unidos, donde pasó el resto de su vida. Interesado por las nuevas tecnologías del momento, Berliner fue el creador del transmisor telefónico (precursor del micrófono), el gramófono y los discos de vinilo. 
 
Conocé más sobre su vida.
 
Sigrid Undset

Sigrid Undset, ganadora del Premio Nobel de Literatura.

A lo largo de su vida publicó trece obras, en donde escribió en contra el amor libre, sobre la relación entre el amor terrenal y el amor divino e, incluso, llegó a compaginar su propia biografía. En 1928 se convirtió en la tercera mujer en ganar un Premio Nobel de Literatura. Fue galardonada por “sus poderosas descripciones de la vida en el Norte durante la Edad Media”. 
 
Conocé más sobre su vida.
 
Bill Hewlett

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario