EXCLUSIVO 24

ALERTA AHORRISTAS ARGENTINOS

A propósito del yuan, Financial Times advierte: "La fortaleza del renminbi predice la caída del dólar"

Debido a la debilidad del peso y la poca credibilidad en los gobernantes -no importa el color partidario-, el dólar suele ser la reserva de valor incuestionable según lo refleja el comportamiento de los ahorristas argentinos. Sin embargo, no es cierto que el dólar no se debilite; solo lo hace en menor medida. Pero la pandemia llegó también para poner en cuestión la hegemonía del billete verde en todo el mundo, donde se registra una fuerte licuación. No se puede entender la torpeza que está cometiendo el presidente Alberto Fernández. Si algo sobran en el mundo y en el colchón de los argentinos son dólares.

Algo está cambiando alrededor del mundo con respecto a la economía. Es muy difícil concluir el alcance de los efectos en este momento pero el dólar está siendo muy cuestionado a medida que la economía china se recupera y la estadounidense sigue estancada, teniendo la Reserva Federal que imprimir sin parar para asistir a la Casa Blanca, que a su vez se encuentra en un terremoto político por las elecciones.

El dólar, la moneda preferida por los ahorristas argentinos, está sufriendo una dura paliza frente a otras monedas duras del mundo. Su performance este año está siendo uno de los peores de la historia reciente, por lo que grandes fondos de inversión están girando hacia el euro o el renminbi, a la espera de lo que pase en los mercados emergentes.

El cierre de septiembre fue dramático para el dólar. Según contó Expansión, "la debilidad de la divisa estadounidense hundió recientemente su cotización al borde de mínimos de dos años y medio frente al euro. Las presiones bajistas sobre el dólar alcanzaban entonces máximos de una década.

El cierre del mes y del trimestre depara otras cifras históricas en la cotización del dólar. La divisa estadounidense sella hoy (por el 30/09) su mayor caída trimestral frente al yuan chino en más de una década, desde el primer trimestre de 2008, en pleno estallido de la crisis financiera.

Al cierre del segundo trimestre eran necesarios más de siete yuanes (7,06) para obtener un dólar. A día de hoy, en la última jornada del tercer trimestre, son suficientes 6,81 yuanes para obtener un dólar. La caída trimestral ronda el 3,5%.

El correctivo es más contundente aún si se toman como referencias los mínimos registrados por el yuan a finales de mayo, cuando cayó hasta las 7,18 unidades por dólar. En cuatro meses los descensos superan el 5%".

Esto está acelerando estudios en China sobre cómo hacer para comenzar a reemplazar al dólar en el comercio mundial, una obsesión de los asiáticos desde hace muchísimos años. La pandemia podría marcar un punto de inflexión, entienden.

Es cierto que el dólar estadounidense sigue teniendo una posición dominante en el mundo porque representa más de la mitad de todos los pagos internacionales debido a que este sistema se desarrolló debido a las peculiaridades de la antigua estructura del comercio mundial

“Antes, las industrias de muchos países en desarrollo estaban vinculadas a las cadenas de producción de Estados desarrollados. La producción de baja tecnología con uso intensivo de mano de obra se subcontrataba en los países en desarrollo, y los productos terminados se vendían principalmente en los mercados desarrollados”, explicó días atrás Liu Dian, investigador del Instituto de investigación financiera de la Universidad Popular de China, consultado por el medio ruso Sputnik.

Ahora, con la crisis de muchas economías desarrolladas causada por el brote del coronavirus, el equilibrio se está desplazando hacia los mercados emergentes. Por lo tanto, un aumento de la participación del yuan en el comercio mundial, según el experto chino, es natural.

“Después de la pandemia de COVID-19, los mercados occidentales, que ya estaban saturados, se enfrentaron a serias dificultades. Pero cada vez hay más mercados emergentes, entre ellos China. Por lo tanto, el creciente uso del yuan en el comercio con los países de la iniciativa 'Un Cinturón, una ruta' se debe principalmente a su creciente dependencia de China”, señaló el analista.

Además, el nivel de confianza en el dólar está disminuyendo a nivel global.

“Cuando la economía mundial se enfrenta a una recesión, muchos países en desarrollo se ven especialmente afectados por las fluctuaciones monetarias. Por lo tanto, por supuesto, hay una tendencia a la desdolarización, y los países de Un Cinturón, una ruta eligen el yuan como moneda de transacciones“, dijo Liu Dian.

Según el experto chino, esto se debe, en primer lugar, al hecho de que el mercado chino se está volviendo más importante en el sistema de comercio mundial. En segundo lugar, los países quieren asegurarse contra los riesgos macroeconómicos asociados a las fluctuaciones de la moneda estadounidense. “Esto es beneficioso para todas las partes”, enfatiza. Liu Dian considera probable que el yuan llegue a ser primero una moneda de comercio regional. Según los resultados del primer trimestre de este año, los países de la ASEAN se convirtió en el mayor socio comercial de China: el volumen de comercio creció un 6% interanual hasta alcanzar los 140.000 millones de dólares, mientras que el comercio de China con EEUU y la Unión Europea disminuyó debido a la pandemia.

El Financial Times sorprendió esta semana reconociendo que "la fortaleza del renminbi predice la caída del dólar".

Para continuar la nota vale la pena una aclaración: El rénmínbì -literalmente, "moneda del pueblo"- es la moneda de curso legal de la República Popular China y es emitida por el Banco Popular Chino. El yuan es la unidad básica del renminbi, nombre por el que también se conoce a la moneda.​ Cada yuan se fracciona en diez jiao o mao y cada jiao se divide en diez fen. Para que el valor del renminbi no fluctúe dependiendo del mercado financiero, el yuan está fijado a una canasta de varias monedas internacionales. Su símbolo, como el del yen japonés, es una ye mayúscula con dos trazos (¥). El yuan es considerada una moneda de reserva por el Fondo Monetario Internacional, e integra la canasta de Derechos Especiales de Giro desde octubre de 2016.

Ahora bien, FT siguió: Fuerte repunte de la moneda china, una clara advertencia de que es probable que el dólar se debilite. El renminbi se ha convertido en un indicador principal de la fortuna del dólar de la misma manera que lo era el yen japonés en la década de 1990. De hecho, el fuerte repunte de la moneda china este año es una clara señal de que es probable que el dólar se debilite aún más frente al euro y otras monedas importantes.

"La creciente prominencia del renminbi marca un cambio significativo para los inversores. Durante décadas, la moneda de China fue fijada o administrada de manera muy estricta por el Banco Popular de China. Por lo tanto, el renminbi jugó solo un papel menor en los mercados globales.

Pero desde 2015, el banco central ha permitido que la moneda se negocie con mayor libertad. El cambio ha permitido al renminbi asumir el mismo papel de señalización que el yen jugó históricamente con respecto a las perspectivas más amplias del dólar.

La caída del renminbi frente al dólar en 2015-16, después de que el banco central permitiera que la moneda se negociara de manera más flexible, y nuevamente en 2018-19 durante la guerra comercial entre Estados Unidos y China, presagió la fortaleza del dólar frente al euro. Por el contrario, el resurgimiento del renminbi en 2017 fue un indicador adelantado de la apreciación del euro frente al dólar.

Este año, el renminbi se ha recuperado drásticamente a medida que la economía china ha salido de la pandemia. La fortaleza de la moneda advierte que es probable que haya más debilidad del dólar frente al euro, la libra, el franco suizo y ahora también el yen", advirtió el medio especializado.

Esto generó más presión entre las potencias mundiales por las monedas digitales. Solo unos días después de que China informara sobre su intención de convertirse en la primera nación en emitir una moneda digital en su esfuerzo por internacionalizar el yuan y reducir su dependencia del sistema mundial de pagos en dólares, EEUU anunció que la Reserva Federal está trabajando activamente en el dólar digital.

Investing no pierde de vista un dato clave: De acuerdo con los datos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el año 2024 China superará a Estados Unidos como la mayor economía del mundo.

Por eso no se explica la torpeza del equipo económico que asesora al presidente Alberto Fernández. Si algo sobra en el mundo y debajo de los colchones de los ahorristas argentinos son dólares. Sólo se trata de encauzar la credibilidad política, lanzar un plan que mejore las expectativas y los dólares comenzarán a aparecer. Restringir con un cepo no es la solución, definitivamente no lo es. Devaluar tampoco: el dólar no vale $150. Ese precio es el costo por la falta de pragmatismo político y en tanto eso se profundice, el dólar no tendrá un precio terrenal.

 

Dejá tu comentario