MUERTES VS. VACUNACIÓN

Primera columna en El Destape: Rumbo a los 100.000, el oficialismo se aferra a Nora Bär

En su primera columna de opinión en El Destape, la influyente periodista científica Nora Bär reveló un informe del Ministerio de Salud de la Nación y dedicó el espacio a concientizar para vacunarse.

Desde hace varios días, Urgente24 viene insistiendo en que una de las preocupaciones de Casa Rosada en la campaña electoral tiene que ver con el momento en los canales, portales y radios anuncien prácticamente en cadena nacional que se llegó a las 100.000 muertes.

Es que todavía retumba en los pasillos y despachos de Balcarce 50 una de las desafortunadas frase del presidente Alberto Fernández durante 2020 para justificar las restricciones: “Prefiero tener 10% más de pobres y no 100 mil muertos en la Argentina”. Fue el 12 de abril de 2020.

La información a la que accedió este medio indica que los asesores del Frente de Todos analizan por estos días cómo salir a contrarrestar un título que será utilizado con todas las herramientas posibles por la oposición.

Ya lejos de La Nación -empresa vinculada al expresidente Mauricio Macri-, la influyente periodista científica Nora Bär publicó su primera columna editorial en el portal K El Destape Web en el que destacó algo a lo que se aferra el oficialismo: cuántas muertes está evitando el plan de vacunación.

"Un estudio dado a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación analizó el plan de vacunación que se viene aplicando en el país desde enero y su impacto en la reducción de la mortalidad por el cuadro generado por el SARS-CoV-2. Los resultados preliminares de esta estimación indican que las tres inmunizaciones de la estrategia implementada hasta ahora tienen alta efectividad medida en la vida real (fuera de un estudio controlado) y que supera este porcentaje. Con el programa de vacunación efectivamente aplicado en el país, se calcula que ya se evitaron entre 9.500 y 10.000 muertes", reveló Bär bajo el título "Covid: Las vacunas reducen siete veces la posibilidad de morir en el grupo de 70 a 79 años".

Sobre el interesante informe, Bär continuó: “Es lo que uno esperaba y lo que el mundo entero está viendo –opina Gabriela Barbás, secretaria de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba–. Alto porcentaje de protección para todas las vacunas. Esto indica que está bien diseñada la estrategia. Ahora hay que ponerle ‘mucha pila’ a completar los esquemas”. 

En el trabajo se incluyeron personas mayores de 60 años notificadas como casos sospechosos de Covid-19 y se cruzaron estos datos con los del Registro Federal de Vacunación Nominalizado. En la primera etapa se estimó el efecto en todos los casos sospechosos notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), y sobre estos se discriminó entre los que resultaron con diagnóstico para SARS-CoV-2 detectable y no detectable. En la segunda, se realizó un estudio longitudinal retrospectivo para evaluar la letalidad entre los casos confirmados. 

El análisis comparó la efectividad de la primera dosis en las tres fórmulas y encontró que ésta es mayor en las vacunas basadas en vectores virales no replicativos (AstraZeneca y Sputnik V) y menor para todas las dosis en las personas de 80 años y más.

Según los resultados difundidos por la cartera de Salud,  la efectividad con una dosis de Sputnik V es del 74%, con AstraZeneca del 79,5% y con Sinopharm, del 61,6%. Con el esquema completo (las dos dosis), la efectividad de Sputnik V asciende al 93,3%, la de AstraZeneca al 88,8% y la de Sinopharm al 84%".

El último reporte del Ministerio de Salud de la Nación (1/07) confirmó que murieron 469 personas y 21.177 fueron reportadas con coronavirus en el país en las últimas 24 horas, sumando 94.772 los fallecidos y ascendiendo a 4.491.551 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

El mayor problema discursivo de Fernández es que uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario