Leído

LA SALIDA NO SERÁ EN V

Pinchan el globo a Trump, Putin, Merkel y Xi Jinping: Deberán fumar la pipa de Nike

Mar, 07/04/2020 - 5:27pm
Enviado en:
Por Urgente24

Desde el comienzo de la propagación del coronavirus en Wuhan, el gobierno chino informó una y otra vez que no había preocupación porque en el tercer trimestre del 2020 la recuperación iba a ser en forma de V y que el 2020 iba a llegar a los proyectados 6 puntos del PIB de crecimiento. Sin embargo, las cosas comenzaron a complicarse seriamente.

Debate y tensión en la comunidad internacional por la crisis económica.
Contenido

Sigue el debate sobre la recuperación de China, principal economía del mundo que tracciona al resto del mundo.

Mientras el gobierno de Xi Jinping insiste en que durante el tercer trimestre de 2020 llegará el repunte en V y la compra de materias primas a niveles previos a la pandemia, economistas del mundo comienzan a advertir a las principales potencias del mundo que eso está en duda.

El Banco Internacional de Pago (BiS por sus siglas en inglés) publicó ayer (6/04) un informe en el que advierte que "es probable que la reducción del PIB debido a medidas de confinamiento se prolongue durante varios trimestres. La caída total del PIB podría ser el doble de lo que implican los efectos iniciales directos del confinamiento".

Según El Economista, de España, desde Unicredit -banco italiano- hablan de una recesión global del 6%, una cifra que dista mucho de las previsiones que se hacían tan solo unas semanas antes, que establecían el crecimiento del PIB mundial entre el 0 y el 1%. En el caso de España, estos expertos creen que la producción se contraerá un 15,5% en 2020, con un descenso puede ser de hasta el 24% interanual en algún trimestre del año. En 2021 se espera que el PIB avance un 9,5%, (lejos de alcanzar todavía el nivel previo a la pandemia) lo que comenzaría a dar forma a la recuperación en 'logo de Nike'. A nivel global y en la zona euro la situación es similar pero con datos menos extremos (una caída del 13% en el PIB en la zona euro para este año con una recuperación del 10% en 2021). La recuperación, aunque dé comienzo en el tercer trimestre de 2020, no será tan vigorosa como la recesión.

El principal problema que afronta el mundo tiene que ver con la posibilidad de un rebrote, algo que está obligando a China a reactivar protocolos anti coronavirus por nuevos casos autóctonos y por el regreso de chinos que estuvieron varados en el exterior, muchos de ellos positivo.

"Después de una severa contracción en la mayoría de las economías en la primera mitad de 2020, se produciría una recuperación moderada, con la mayoría de las economías volviendo a sus niveles anteriores a la crisis en 2022. En escenarios más adversos, el retorno a los niveles anteriores a la crisis podría postergarse hasta 2023 o aún mas tarde", resume ING según el informe al que accedió dicho medio.

Lo cierto es que el FMI, la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo alertan que los gobiernos deben prepararse para una situación compleja por largo tiempo y que se deberán extremar las medidas de inyección económica por parte de los Estados para generar liquidez en los mercados.

Por caso, el presidente argentino Alberto Fernández reveló el último fin de semana parte de lo que se habló en el encuentro virtual del G-20:

"Reconozco que por ella (Kristalina Georgieva) tengo un respeto personal por su formación profesional en Bulgaria, pero fue muy interesante escuchar a la directora ejecutiva del Fondo Monetario decir que 'el Fondo debe prepararse para asistir en la pandemia a las economías más afectadas, empobrecidas y endeudadas'.

Pero, además, lo hace no proponiendo dar créditos sino ampliando la base de los derechos especiales de giros, que es dinero del que se puede disponer sin que eso sea un crédito. Entonces, es casi como un subsidio que el FMI ofrece a los que lo necesitan.

Eso lo planteó en la reunión del G-20.

A la Argentina, creo, le corresponden unos US$3.500 millones pero ella habló de ampliar los proporcionales y ofrecerlo a la comunidad internacional.

También es muy raro pensar que el Banco Central Europeo pueda cambiar la meta de equilibro fiscal del 1% de déficit. El mundo ha cambiado y lo que uno descubre es que un virus microscópico puede terminar con toda la base de la economía de especulación financiera en un segundo. El capitalismo se desvanece si los consumidores no consumen"