Leído

Y EL BLUE SE ACERCA A $150

Pánico a una devaluación desordenada y estallido inflacionario

Sab, 03/10/2020 - 2:46am
Enviado en:
Por Urgente24

En otro gesto de manotazo de ahogado por temor a una fuerte devaluación que provoque un estallido inflacionario, el Banco Central intenta adelantarse para que sea de manera ordenada. ¿Surtirá efecto?

Banco Central de la República Argentina (BCRA)
bcra.jpg
Más devaluación por el BCRA.
Contenido

Tal como había informado un portavoz del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anoche (1/10) horas después de sus comunicados y de los anuncios de la Casa Rosada, este viernes (2/10) el tipo de cambio mayorista abrió 70 centavos arriba respecto al cierre previo, a $76,95.

"Después del discurso del ministro salió un comunicado del Banco Central que a mí no me dejó de traer sorpresa porque en el segundo párrafo habla específicamente de devaluación y eso le trae incertidumbre. Esto lo digo desde la experiencia y de convivir con muchos banqueros centrales intercambiando información: un banco central de cualquier país emergente nunca debe hablar del tipo de cambio, debe hablar a través de sus acciones, porque hablar genera incertidumbre.

La clave creo que está en si hay algún acuerdo especial, por ejemplo, con el sector aceitero y aquellos que pueden proveer divisas", analizó el economista Martín Redrado, expresidente de la autoridad monetaria, al aire de Radio Rivadavia.

A su vez, el Central informó en la City Porteña que ya colocó postura de venta para el lunes, en $77,10, señalando el ajuste del primer día de la semana que viene. Esto, sin dudas, generará un freno en la economía hasta tanto se logre un panorama de calma cambiaria.

En tanto, el dólar blue subió $1 a $147,67. Sobre el mediodía, este valor se actualizó a $149.

Miguel Pesce, presidente de dicha institución, habló esta mañana en Radio 10 sobre este cambio de estrategia: "Ahora, para dar previsibilidad, vamos a dar cierta volatilidad al mercado de cambios".

"No queríamos que se interpretara como un nuevo paso devaluatorio hacia adelante; para que no se generen malas noticias y haya sobresaltos. Es algo puramente técnico. Con esto, algunas cuestiones especulativas pierden relevancia", dijo.

Según el economista de la UCR, existen "presiones de sectores especulativos, de 'hedge funds' que quedaron atrapados con títulos en Argentina por el carry trade de la gestión de Mauricio Macri, que luego les prohibió el acceso al mercado de cambios. Estos actores generan acciones especulativas que ponen presión sobre el tipo de cambio que no opera en el mercado oficial".