CONSPIRACIONES

NUEVA SERIE DE STARZPLAY

No Man's Land: historias humanas entre los horrores de la Guerra en Siria

Cuando escuchamos sobre la guerra en Siria las primeras imágenes que se nos vienen a la cabeza son refugiados, bombas, ISIS y peligro. Y si, las guerras son todo eso pero en No Man's Land, la nueva serie de Starzplay, decidieron mostrar el lado B del conflicto. Una combinación entre ficción y hechos reales en una historia humana y profunda en medio del horror de la guerra.

El pasado domingo 22/11 llegó a la plataforma de Starplay el estreno mundial de “No Man´s Land”, una serie de producción conjunta belga, francesa e israelí. En tan solo 8 capítulos la misma intenta retratar ciertos aspectos y realidades de la Guerra Siria a través de las experiencias y los objetivos de 3 personajes principales: Antoine, Nasser y  Sarya. Cada uno de ellos llegó al escenario de conflicto en Medio Oriente por diferentes razones, pero todos movidos por la pasión hacia una causa o el amor hacia un ser querido.

Todo comienza cuando Antoine, atormentado por la supuesta muerte de su hermana Anna, en una atentado terrorista en El Cairo, asegura haberla visto en el fondo de un video de un soldado norteamericano sirviendo en Siria. La realidad es que nunca encontraron el cuerpo de la joven, pero sus padres la dieron por muerta. Es así que producto de un instinto y la imposibilidad de aceptar la tragedia, Antoine llega a Siria en busca de su hermana. Hasta que es capturado por las Unidades Femeninas de Protección (YPJ, por sus siglas en kurdo). 

Desde Urgente 24 conversamos con James Krishna Floyd, el actor británico cuyo nombre comenzó a resonar con fuerza en la industria luego de su participación en My Brother the Devil" (2012), la cuál fue aclamada años atrás en los festivales de cine más prestigiosos: Sundance y Berlín. Hoy la misma encarna a Nasser, un soldado británico con experiencias pasadas duras y que decide sumergirse en la Guerra por sus dos mejores amigos. “Sentí que nunca hubo un personaje como el mío en la televisión, por lo menos yo nunca vi en la televisión o en películas hasta el momento”, dijo Floyd al explicar sus razones para aceptar el proyecto.

Nasser es un hombre complejo, como la gran mayoría de los protagonistas de la serie y eso es lo que la hace más interesante. Teniendo en cuenta que constantemente se encuentran en la cornisa límite entre el bien y el mal. Siempre al borde del peligro. Tal es así que según James Krishna, lo que más va a atraer de la historia son la intensidad y el drama de las cuestiones humanas. Cada vez que nos encontramos frente a una producción de guerra, leemos o escuchamos acerca del conflicto sirio, lo que prima son los conflictos políticos y diplomáticos, o la situación de los refugiados.

“Logramos obtener los puntos de vista de personajes que raramente se ven en este tipo de géneros. Especialmente las YPJ, este grupo de mujeres complicadas que tienen los mismos viajes emocionales que nosotros pero que raramente es reflejado en la televisión occidental”, dice Nasser orgulloso. El YPJ es la facción femenina kurda que es parte de las Fuerzas Democráticas Sirias, cuyo objetivo es luchar para la creación de un país secular, federal y democrático. Estas mujeres luchan por mantenerse a salvo al tiempo que encaran su misión: temáticas que nunca se visibilizaron en esta magnitud.

Es aquí cuando hay la representación en la pantalla surge como tema principal. “Esta industria siempre fue mala con las minorías ya que a esto es un negocio y el objetivo es hacer dinero”, explica el actor para después admitir que a pesar de eso, las cosas están cambiando de a poco. Aunque al mismo tiempo asegura que la responsabilidad de cambio no está solo puesta en los creadores, sino también en las audiencias teniendo en cuenta que si nadie consume historias con un elenco diverso y de alta calidad, como Man´s Land, luego será más difícil hacer otro tipo de historia. 

“Las cosas estaban tan mal que el único camino era hacia arriba. Además hoy existe una nueva generación haciéndose camino. Quienes son la generación de Internet y la globalización. Y al fin y al cabo somos nosotros los que cambiamos las cosas” ,aseguró Floyd

Dejá tu comentario