Leído

SE FUE UN GRANDE

Murió Quino: El día que sintió "vergüenza internacional" por la corrupción K

Mie, 30/09/2020 - 4:03pm
Enviado en:
Por Urgente24

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido bajo el seudónimo de Quino, murió este miércoles 30 de septiembre. Nacido el 17/07/32, el humorista gráfico e historietista argentino tenía 88 años y dejó este mundo exactamente un día después de cumplirse 56 años de la primera publicación de Mafalda.

Quino
quino_1.jpg
Adiós, Quino. Gracias por tanto y perdón por tan poco...
Contenido

Lo llamaron Quino desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, quien fue el que despertó su vocación de dibujante a una edad muy temprana. En 1945 tras la muerte de su madre, empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Su padre murió poco después, cuando Quino tenía diecisiete años. Abandonó la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas y pronto vendió su primera obra. Intentó encontrar trabajo en distintas editoriales porteñas, pero no tuvo éxito. Después de hacer el servicio militar obligatorio, en 1954 se estableció en Buenos Aires.

Quino, sobre la corrupción K: "Estoy indignado y tengo hasta vergüenza internacional"

Publicó su primera página de humor en el semanario Esto Es, a partir de entonces empezó a publicar en muchos otros medios: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, entre otros.

En 1954 empezó a publicar regularmente en Rico Tipo y luego en Tía Vicenta y Dr. Merengue. Poco después empezó a hacer dibujos publicitarios. Publicó su primer libro recopilatorio, Mundo Quino, en 1963, tras lo que le encargaron unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield,​ para las que creó el personaje de Mafalda. La campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera historia de Mafalda se publicó en Leoplán, tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana ya que el director del semanario era amigo de Quino. Entre 1965 y 1967 se publicó en el diario El Mundo; pronto publicó el primer libro recopilatorio y empezó a editarse en otros países, entre ellos Italia, España (donde la censura obligó a etiquetarlo como para adultos) y Portugal.

Quino: "La gente está conectada pero no tiene amigos con quienes conversar"

Tras abandonar la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él mismo por agotársele las ideas, Quino se trasladó a Milán, desde donde continuó realizando páginas de humor.

En 2008, con curaduría de Mercedes Casanegra y como parte del Programa de Nuevos Murales, la empresa Subterráneos de Buenos Aires comisionó un mural de azulejos con los personajes de Mafalda en el pasillo que une las estaciones Perú y Catedral.​

En 2009 participó con un original de Mafalda realizado para El Mundo en Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico, muestra organizada por el Museo del Dibujo y la Ilustración realizó en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires.​

Así nació Mafalda

El 21 de mayo de 2014 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades,​ galardón que le fue entregado el 25 de octubre siguiente.​

Quino en 1977

A favor del aborto

En julio de 2018, se manifestó a favor del aborto luego de repudiar una imagen de Mafalda con pañuelo celeste que se viralizó por redes: "Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida. Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones", expresó el dibujante a Clarín desde Guaymallén, Mendoza, ciudad natal donde falleció.

Quino: "Cuando supe la verdad sobre los Reyes Margos me sentí indignado durante varios años de una manera muy jodida porque dije: '¿con qué necesidad?'"