EXCLUSIVO 24

CORONAVIRUS

Londres se prepara para pandemia hasta abril/mayo/junio 2021

La pandemia del coronavirus durará en Reino Unido hasta la primavera de 2021 (20 de marzo a 20 de junio) y su propagación por el territorio nacional podrá provocar que hasta 7,9 millones de personas sean hospitalizadas, según un documento secreto del Departamento de Salud y Asistencia Social de Reino Unido (Public Health England) al que accedió el diario británico The Guardian. Este informe es el primero en el que los responsables de sanidad del Reino Unido admiten que se espera que el virus circule durante otros 12 meses y genere una "gran tensión adicional" en un sistema de salud pública (NHS) "ya sobrecargado". De hecho, estiman que, durante todo ese tiempo, el 80% de lo británicos podrá contagiarse del Covid-19, lo que significaría que cuatro de cada cinco personas se infectará hasta 2021. El profesor Chris Whitty, el principal asesor médico del gobierno, describió esa cifra como el peor de los casos y sugirió que el número real resultaría ser menor que eso. Sin embargo, el informe deja en claro que 4 de cada 5 de la población "se espera" que contraigan el virus.

La epidemia de coronavirus en el Reino Unido durará hasta la primavera (del Hemisferio Norte) 2021 y podría conducir a la hospitalización de 7.9 millones de personas, según concluyeron los asistentes a una reunión Departamento de Salud y Asistencia Social (PHE) para altos funcionarios del NHS (sistema de salud pública).

El documento, al que accedió el diario The Guardian, anticipa que los jefes de salud que abordan el virus han admitido que esperan que circule durante 12 meses más y genere una gran tensión adicional en un NHS ya sobrecargado.

También sugiere que los jefes de salud están preparados para hasta el 80% de los británicos que se infectan con el coronavirus durante ese tiempo.

El documento dice que: "Se espera que hasta el 80% de la población esté infectada con Covid-19 en los próximos 12 meses, y hasta el 15% (7,9 millones de personas) pueden requerir hospitalización".

La sesión informativa establece el pensamiento oficial sobre la gravedad de la infección que puede afectar tanto la salud pública como la del personal en servicios críticos como el NHS, la policía, la brigada de bomberos y el transporte.

El documento ha sido elaborado en los últimos días por el equipo de preparación y respuesta ante emergencias de PHE y aprobado como preciso por la Dra. Susan Hopkins, la principal funcionaria de PHE que se ocupa del brote. Se ha compartido con jefes de hospitales y médicos de alto nivel en el NHS en Engand.

Literalmente, el documento recoge que "se espera que hasta el 80% de la población esté infectada con Covid-19 en los próximos 12 meses, y hasta el 15% (7,9 millones de personas) puedan requerir hospitalización".

Según un alto cargo del sistema NHS involucrado en el tratamiento de la epidemia, una tasa de infección del 80% podría llevar a la muerte de más de medio millón de personas. 

Sin embargo, Chris Whitty, sugirió que el número real de positivos acabaría siendo menor de lo calculado.

Si la tasa de mortalidad resulta ser ese 1% -que muchos expertos están utilizando como hipótesis-, eso significaría alcanzar las 531.100 muertes en el país. 

Pero si se consigue reducir al 0,6%, tal como calcula Whitty, la cifra bajaría a las 318.660 personas. 

Whitty espera además que el número de casos aumente rápidamente en las próximas 10-14 semanas, lo que significa que habrá un pico que empezará a finales de mayo y continuará hasta finales de junio.

Un experto en epidemiología, el doctor Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad de East Anglia, explicó a The Guardian que la estimación de que la epidemia dure un año es "totalmente plausible". 

El experto cree que la enfermedad disminuirá en verano (desde fines de junio, luego julio - septiembre), y volverá en noviembre, tal como hace la gripe estacional habitual. "Creo que seguirá existiendo para siempre, pero se volverá menos severo con el tiempo, a medida que aumente la inmunidad", apunta.

El documento también calcula que aproximadamente 500.000 de los 5 millones de personas consideradas 'vitales' porque trabajan "en servicios esenciales e infraestructura crítica" estarán enfermas en algún momento durante uno de los picos de la epidemia. Estos 5 millones incluye el millón de empleados del NHS y otros 1,5 millón del servicio de atención social.

“Se estima que al menos el 10% de las personas en el Reino Unido tendrán tos en algún momento durante los meses de máxima actividad de Covid-19", se destaca en el informe, que también recuerda que cualquier persona con tos debe aislarse por lo menos durante siete días.

El documento también establece que el servicio de salud no puede hacer frente a la gran cantidad de personas con síntomas que necesitan hacerse una prueba porque los laboratorios están "bajo presiones de demanda significativas" y que a partir de ahora solo se evaluarán los enfermos muy graves que ya están en el hospital y las personas en residencias y prisiones donde ya se ha detectado el virus.

El documento también establece que:

> El servicio de salud no puede hacer frente a la gran cantidad de personas con síntomas que necesitan hacerse una prueba porque los laboratorios están "bajo presiones de demanda significativas".
> A partir de ahora, solo se evaluarán los enfermos muy graves que ya están en el hospital y las personas en residencias y prisiones donde se detectó el coronavirus.
> Los servicios de pruebas están sometidos a tal tensión que incluso el personal del NHS no se verá afectado, a pesar de su papel clave y el riesgo de que transmitan el virus a los pacientes.

Dejá tu comentario