Exclusivo 24

MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS

Las Verdes festejan que "están los votos en Senado para que salga el aborto", y Celestes arremeten: "Mientras, ajustan a jubilados"

Hasta ayer (9/12), había un empate técnico en Senado que generaba serias dudas entre los colectivos feministas sobre la aprobación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, dos modificaciones clave habrían destrabado el poroteo y se lanzaron a Twitter para compartir con otras militantes que "están los votos" en la Cámara alta "para que sea ley".

Previo al dictamen de ayer (9/12), números más, números menos, la distribución de votos se distribuía de la siguiente manera:

  • En Diputados, 129 votos a favor, 104 en contra y 24 indecisos, por lo que ya era muy probable que el viernes (11//12) -alrededor de las 15- se lograra media sanción del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

 

  • En el Senado habían 35 votos en contra, 34 votos a favor y 3 indecisos. Allí el poroteo era muy ajustado, voto a voto.

Sin embargo, ayer cambió la mano: en diálogo con los senadores, que reportan a los gobernadores, diputados realizaron cambios clave para que el directamente se apruebe con holgura y, una vez la media sanción en la Cámara baja, se apruebe en Senado.

Fueron dos los cambios:

1. El primero fue que las personas gestantes entre 13 a 16 años deberán ser acompañadas por un tutor o turora mayor de edad para poder realizar la práctica.

2. El segundo cambio planteado fue que las clínicas religiosas podrán no realizar IVE al objetar "Objeción de conciencia" de manera institucional, pero deberán garantizar la práctica y el traslado a otro hospital o clínica sin dilaciones.

Dicho dictamen se aprobó con 77 votos. Fue rechazado solo por 30 votos y solo se registraron 4 abstenciones.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario