Leído

EL CASO FORMOSA

La Ruffa explicó seguridad en la frontera con TN informando sobre paraguayos ilegales

Mie, 20/05/2020 - 10:09am
Enviado en:
Por Urgente24

El Círculo de Legisladores de la Nación Argentina organizó una Conferencia Virtual a traves de la plataforma Zoon sobre "La seguridad en tiempos de COVID-19", a cargo de Silvia La Ruffa, subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de la Nación. Muy interesante todo aunque justo el canal TN exhibía una investigación sobre paraguayos ingresando a la Argentina en forma ilegal para cobrar el subsidio IFE. Y los diarios formoseños, tanto El Comercio como La Mañana, dijeron que era un problema de Nación y no de la provincia.

Prefectura muestra cigarrillos incautados en la frontera argentino-paraguaya.
Contenido

El encuentro virtual fue organizado por secretario general del CLNA (Círculo de Legisladores de la Nación Argentina), Néstor Perl, presentado por el  presidente del Círculo, Daniel Basile.

La abogada Silvia La Ruffa es subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de la Nación, y ella comenzó afirmando: "Con la asunción del Presidente Alberto Fernández, se produjo un cambio radical de paradigma en materia de seguridad. Para el gobierno nacional la gestión pública en seguridad en clave federal, en articulación con los gobiernos provinciales y con la colaboración de los actores relevantes de cada conflicto es el camino indicado para poner a la Argentina de pie".

Ella agregó que "están garantizados la seguridad en la Frontera con los controles sanitarios correspondiente para todo el tránsito internacional de carga y para muchas personas que están varadas en distintos lugares de nuestros pais y países limítrofes, para que puedan volver a sus hogares".

Y afirmó que "el aislamiento obligatorio impactó directamente en la disminución de los delitos criminalísticos. Sin embargo las fuerzas federales siguen con las investigaciones habituales de campo y así hemos logrado grandes decomisos de drogas ilícitas y contrabando de cigarrillos".

Dato para la próxima videoconferencia: verificar todo porque la socióloga Laura Etcharren acaba de publicar en Urgente24 una investigación muy interesante sobre el incremento del tráfico de ambas mercaderías en medio de la pandemia.

Hubiese resultado muy interesante profundizar esos conceptos porque eran parte de la agenda de noticias de la jornada. No se trata de críticas sino de aportar soluciones.

El canal TN denunció que en la provincia de Formosa, el cierre del Puente Internacional San Ignacio de Loyola, sobre el río Pilcomayo (que vincula a Clorinda y Falcón) y el paso peatonal de la Pasarela de la Fraternidad (que une a la ciudad de Clorinda con la localidad paraguaya de Nanawa), no era obstáculo para el paso ilegal, algo que deberían conocer tanto Gendarmería Nacional como Prefectura Naval.

Las imágenes televisivas exhibieron puentes construidos de manera precaria con postes y tarimas de madera, fijados con clavos y alambres, en distintos sectores del cauce del río Pilcomayo, en cercanías a la barrera de contención hídrica de la ciudad de Clorinda. 

El río se encuentra casi seco, por lo que es mucho más fácil construir esos pasos clandestinos.

La Administración Gildo Insfrán explicó que las fronteras son responsabilidad del Estado nacional. En el caso de Clorinda, se divide entre la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina.

Es más: según la prensa formoseña, la provincia solicitó al Ministerio de Seguridad de la Nación un refuerzo o profundización en la planificación del control de la frontera, y aclaró que Policía de Formosa hace un trabajo de apoyo secundario a las fuerzas nacionales.

Desde Gendarmería afirmaron que llevan derribados más de 70 puentes ilegales en la zona.

Y fueron detenidas 10 personas de nacionalidad paraguaya, y expulsadas hacia su país de origen.

El procedimiento es: los gendarmes los trasladan hasta la oficina de Migraciones, en el paso internacional San Ignacio de Loyola, donde personal de la Dirección Nacional de Migraciones realiza el trámite de la expulsión de estas personas, quienes tendrán prohibido el ingreso al país por 5 años.

Prefectura, que realiza el control de la frontera entre marzo y mayo, informó que en distintos procedimientos sobre el río Paraguay secuestraron 90 kilos de marihuana (con valor aproximado a los 9 millones de pesos); y más de 2.500 cartones de cigarrillos, y 50 personas judicializadas, entre argentinos y paraguayos.

Pero el programa TN Central puso su foco en un paraguayo, de nombre Cornelio de Jesús Bernal, quien cobra pensiones argentinas mientras es funcionario público en el gobierno de Paraguay.

Para colmo es tío del presidente del Paraguay.

En diálogo con TN, el dirigente de la UCR, Gabriel Hernández, contó: "Desde el 2011 estamos haciendo estas denuncias penales. Hemos iniciado 87 causas en las que hay 4.780 imputados, que comenzaron las denuncias de domicilio falso por razones electorales. Pero de un delito electoral se convierte en un delito económico de fraude a la Administración pública. Y en esta época de pandemia se suma que están cruzando y violando las normas de prevención sanitarias, trayendo el riesgo del coronavirus". 

Ahí cayó toda la explicación de Gendarmería y Prefectura. Son partícipes necesarios en la irregularidad.

Hernández: “Nos duele saber que muchos formoseños no pudieron cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y tampoco los créditos de Nación, y que ese dinero se lo terminan llevando al extranjero personas que no viven en nuestra provincia. No nos interesa la polémica, ni las peleas, queremos proteger a los formoseños y a su vez, frenar la continuidad del fraude previsional y fiscal.

Para que esto no quede como un panegírico opositor, tiene razón también el ministro de Gobierno formoseño, Jorge González: “Hernández fue diputado nacional hasta diciembre del 2019 y está hablando como si fuera que ellos no tienen absolutamente nada que ver. Fueron el Gobierno que dijo que blindaron las fronteras y que estuvieron cuatro años para resolver lo que él afirma que es el problema de estos supuestos paraguayos”.

Categórico, demandó saber “¿qué hicieron 4 años en la ANSeS si no solucionaron nada? Está demostrando lo absurdamente inútiles que fueron durante cuatro años”.

Hernández, en su defensa, afirmó: “En vez de contestar o seguir una discusión sin sentido, invito al gobierno provincial y por su intermedio al gobierno nacional, a pedir juntos el cruzamiento de padrones del #IFE con los padrones de los beneficios de emergencia que se están dando en el Paraguay por la pandemia, y dar de baja a los que están cobrando en los dos países, porque es una prueba contundente de la ilegalidad. Hay varias causas penales en el juzgado Federal con sede en Formosa, denunciamos a mas de 5 mil extranjeros, hay miles de imputados, hay procesados y más de mil constataciones de Gendarmería ordenadas por el Juez donde se detectaron domicilios inexistentes o falsos”.

El mencionado paraguayo Bernal tiene domicilio informado en Juan Domingo Perón, en la manzana 6 parcela 6 y cobra en la sucursal del Banco Formosa de Comandante Fontana.

La investigación y la denuncia es más amplia pero hubiese resultado interesante escuchar a LaRuffa al respecto, las tareas en marcha para neutralizar un enemigo común: gente extranjera que cobra subsidios que no les pertenecen, y para percibirlos transgreden leyes, procedimientos y regulaciones vigentes.

Última frase de González: “El IFE es un programa de la ANSeS, no de la provincia. Y la responsabilidad del control de las fronteras es de las fuerzas nacionales. Es más, nosotros le estamos pidiendo al Ministerio de Seguridad de la Nación, se lo hemos señalado en varias oportunidades a esa cartera nacional, que en esta situación de Clorinda, en el marco del COVID-19, es necesario tener un mayor despliegue territorial de la Gendarmería, a los fines de que puedan atender esta situación y estas circunstancias”.