Leído

¿SE CONDENA EL ÉXITO?

La obsesión K contra Mercado Libre (que duplicó ingresos) y la acusación de plagio a Alibaba

Mie, 12/08/2020 - 9:01am
Enviado en:
Por Urgente24

Mercado Libre es la empresa argentina más exitosa, sin embargo el kirchnerismo tiene una actitud hostil hacia ella. Quizás eso se remonte a la época en que el gobierno de Mauricio Macri impulsaba en el Congreso de la Nación la ley de economía del conocimiento que incluía beneficios para Mercado Libre, entre otras empresas similares. Por entonces el dirigente social Juan Grabois se convirtió en el principal crítico de la firma. Pero esos tiempos pasaron, y cuando Alberto Fernández se impuso en las internas para Presidente, Marcos Galperín fue uno de los primeros empresarios que se reunieron con él. Sin embargo, ese acercamiento y la partida de Galperín de su cargo en la compañía no terminaron con la hostilidad desde el Frente de Todos. Los Moyano bloquearon semanas atrás sus plantas y lanzaron una campaña en contra de Mercado Libre. En el Congreso se modificará la ley enviada por Macri y ahora se intenta instalar que la empresa fue una copia de Alibaba.

La foto que publicó Pablo Moyano en sus redes contra Mercado Libre
foto_moyano.jpg
Una foto que publicó Pablo Moyano en sus redes contra Mercado Libre
Contenido

Este lunes (10/8) se conoció que en plena pandemia Mercado Libre ganó US$ 55,9 millones gracias al aumento del comercio online, según los datos que informó ante la Bolsa de Nueva York. La cifra corresponde al segundo trimestre de este año.

Además, el 2 de agosto la firma venía de festejar sus 21 años de vida.

Es la empresa más valiosa de la Argentina y de las mejor cotizadas de la región.

En ese contexto, la empresa fundada por Marcos Galperín –que en febrero pasado dejó de ser el CEO y Presidente pero sigue al frente de la plataforma a nivel regional como cabeza del Grupo MercadoLibre Inc.- sigue siendo hostigada por sectores vinculados al kirchnerismo cuya intencionalidad no termina de entenderse muy bien. Podía entenderse políticamente –no justificarse- durante el gobierno de Mauricio Macri por la cercanía de Galperín con su gobierno y el impulso en el Congreso de la Nación de una ley que le otorgaba beneficios.

Ese fue el momento más alto de la polémica, cuyo principal crítico de Mercado Libre por parte del kirchnerismo era el dirigente social vinculado al Papa, Juan Grabpos, quien llegó a denunciar a Galperín por permitir la venta de autopartes robadas a través de la plataforma.

Pero cuando Alberto Fernández se impuso en las primarias presidenciales, Galperín fue uno de los primeros empresarios que visitó sus oficinas en San Telmo. Sin embargo, ese gesto y su retiro de la presidencia de la empresa no calmaron las críticas desde el ahora Frente de Todos.

Semanas atrás, los camioneros de Pablo Moyano bloquearon cinco centros de distribución de Mercado Libre por una cuestión de encuadre gremial.

El conflicto entre la compañía y los Moyano data de 2019, luego de que la empesa abriera su centro logístico en Villa Madero, en el predio del Mercado Central, por otro episodio de encuadramiento sindical.

Al momento de comenzar su actividad en ese predio, Mercado Libre firmó un convenio colectivo con el gremio de Carga y Descarga, liderado por Daniel Vila, que fue homologado por el entonces ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica. En ese acuerdo, se establecieron pautas que, entre otras cuestiones, flexibilizan los horarios de la jornada laboral y las horas extra al introducir un cupo de 192 horas de trabajo mensuales, elimina la figura de los delegados por turnos e introduce la polifuncionalidad de tareas.

Otro dirigente sindical ultrakirchnerista enfrentado con Mercado Libre es el bancario Sergio Palazzo, titular de La Bancaria. Él reclama que las pautas de su sector deben aplicarse a los trabajadores vinculados a Mercado Pago, la unidad fintech de la empresa de Galperin, que en su mayoría están regidos bajo el convenio colectivo de los empleados de comercio.

Y recientemente el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del gobierno de Axel Kicillof inició expedientes de oficio imputando a Mercado Libre por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor. Habría detectado irregularidades como cobros de sumas adicionales sin comunicación previa, prácticas abusivas y publicidad engañosa.

Fue la primera vez que se llevó a cabo este tipo de imputaciones de oficio desde la provincia.

A esto se suma una curiosa acusación de plagio que publica el diario Ámbito Financiero donde se intenta demostrar que Mercado Libre es una copia de Alibaba, que no resiste al análisis más básico: Mercado Libre y la china Alibaba nacieron ambos en 1999, apenas con semanas de diferencia. ¿Cómo puede ser la copia?

Si se habla de “copia” o “copy-paste” en verdad ambas plataformas podría decirse que son copia de eBay, para hablar en esos términos.

Ebay nació en 1995 y es socio de Mercado Libre desde 2001 cuando cambió la plataforma.

El consorcio chino inició operaciones en 1999, cuando Jack Ma fundó el sitio web Alibaba.com.

Y Mercado Libre el 2 de agosto de 1999, mientras que eBay se fundó el 3 de septiembre de 1995, San José, California, Estados Unidos.

A dos años de su lanzamiento, en octubre de 2001, MercadoLibre firmó un acuerdo con eBay mediante el cual eBay se convirtió en el principal accionista de la compañía.​

MercadoLibre tomó las operaciones de iBazar de Brasil y ambas compañías se convirtieron en socias exclusivas para América Latina.

En conclusión. Sigue sin entenderse por qué el Frente de Todos sigue con su obsesión de atacar a Mercado Libre.

Comentarios

Inútiles ladrones... siempre tratando de perjudicar al progresista... porque ellos son realmente INUTILES... solo sabe exprimir al que trabaja